La Palma

8 playas en La Palma que no te puedes perder

el
07/06/2020

La Palma no es solo un destino de volcanes y bosques. En esta isla canaria, también encontrarás bellísimas playas de arena negra y piscinas naturales que invitan al baño. Te enseñamos las 8 que no te puedes perder.

Índice de contenido del post

1. El Charco Azul (San Andrés y Sauces)
2. Playa de Nogales (Puntallana)
3. Playa de los Cancajos (Breña Baja)
4. Playa Nueva o Playa Echentive y El Aljibe (Fuencaliente)
5. Playa de la Zamora (Fuencaliente)
6. Playa de la Salemera (Villa de Mazo)
7. Piscina natural La Fajana (Barlovento)
8. Playa de Tazacorte (Tazacorte)
Mapa de las 8 playas y piscinas naturales, con indicaciones de aparcamiento y puntos de interés
Precios y horarios
La costa de La Palma desde otra perspectiva

1. El Charco Azul (San Andrés y Sauces, La Palma)

Charco Azul, La Palma
El Charco Azul, en La Palma
Instalaciones del Charco Azul, La Palma
Entorno del Charco Azul: piscina infantil, solárium y restaurante del recinto
Charco en el entorno del Charco Azul

¿Cómo llegar? 

En el municipio de San Andrés y Sauces, podrás encontrar esta piscina natural de aguas cristalinas y tonos azulados. Tienes una zona de aparcamiento muy cerca del charco, aunque también hay una ruta de senderismo en los alrededores (no la conocemos porque nosotros fuimos directamente al charco). 

También es posible llegar en la línea 4 de guagua (autobús), que va desde Los Sauces a Puerto Espíndola, aunque solo pasa varias veces al día. 

¿Cómo es el Charco Azul? 

Se trata de un espacio muy amplio con una piscina natural de grandes dimensiones y protegida del oleaje del mar. Cuenta con una cascada, solarium y una piscina para niños. En los alrededores hay entradas de mar y se forman pequeños charcos, ideales para los que, como nosotros, son aficionados a la fotografía. 

Servicios 

Aunque en los alrededores no hay tantas cosas como en Los Cancajos, por ejemplo, al Charco Azul no le falta detalle: hay baños, restaurantes, duchas, vestuarios… Se trata de una piscina natural muy bien cuidada y en la que, sin duda, dan ganas de darse un chapuzón al mínimo rayo de sol. 

Si te animas a comer por la zona, nosotros comimos en el Restaurante Rompecabos: comida deliciosa, buen servicio y una terraza maravillosa con vistas al mar. 

2. Playa de Nogales (Puntallana, La Palma)

Playa de Nogales, La Palma
Playa de Nogales, La Palma
Acceso a la Playa de Nogales y entrada a la Cueva del Infierno, en La Palma
Sendero para llegar a la Playa de Nogales y entrada a la Cueva del Infierno

¿Cómo llegar? 

Para llegar a esta impresionante playa de arena negra entre acantilados, tendrás que recorrer un sendero de unos 500 m. Tiene tramos de subidas y bajadas por escaleras, por lo que en algunas partes puede ser cansado, pero las vistas de los acantilados son inmejorables. Desde el aparcamiento (te lo indicamos en el mapa), verás que el sendero no tiene pérdida y al final tendrás la recompensa de esa idílica playa. 

¿Cómo es la playa de Nogales? 

Se trata de una larguísima playa virgen de arena negra entre verdes acantilados. Es una playa algo peligrosa por sus corrientes marinas, por lo que si optas por bañarte, mantén la precaución en todo momento.

Si tienes suerte, podrás estar en la playa absolutamente solo, como nos ocurrió a nosotros cuando la visitamos. De camino a la playa, podrás ver pequeños roques en el mar y los impresionantes acantilados desde otra perspectiva. En el trayecto también te encontrarás con la Cueva del Infierno, en la que entra el agua del mar con las mareas. Nosotros no entramos, pero hemos visto unas fotos increíbles. 

Servicios

En el aparcamiento, encontrarás un grifo de agua donde puedes refrescarte tras la subida y lavarte los pies. Por lo demás, no hay nada en los alrededores, ni bares, ni restaurantes… 

3. Playa de los Cancajos (Breña Baja, La Palma)

Playa de los Cancajos, La Palma
Playa de los Cancajos, La Palma
Vista de la bahía de la Playa de los Cancajos, en La Palma

¿Cómo llegar? 

Prácticamente a medio camino entre el aeropuerto y Santa Cruz de La Palma, nos encontramos con la playa de los Cancajos. Por su situación, resulta muy fácil llegar, ya sea en coche o transporte público. En el mapa que verás al final de este post, te indicamos la localización de la playa y zonas de aparcamiento.

La línea 500 de guagua (autobús) va desde el aeropuerto hasta los Cancajos y pasa aproximadamente cada 30 minutos.

¿Cómo es la Playa de los Cancajos? 

Se trata de una playa de arena negra dividida en dos partes: una playa más abierta con unos rompeolas y una bahía algo más protegida. En medio, encontrarás una cueva y una pequeña playita de aguas tranquilas, ideal para que los más pequeños se puedan dar un chapuzón. 

Si vas paseando por el Paseo del Litoral, llegarás a una zona donde las olas rompen con bravura sobre las piedras volcánicas. En esta zona verás muchísimos charcos y los restos de las antiguas salinas.  

Esta es una de las playas más recomendadas de la isla para hacer buceo y snorkel. 

Servicios 

Esta playa es muy accesible y el parking se encuentra muy cerca de la playa. En los alrededores podrás encontrar todo tipo de servicios: duchas, resturantes, supermercados…

4. Playa Nueva o Playa de Echentive y El Aljibe (Fuencaliente, La Palma)

¿Cómo llegar?

 A apenas unos kilómetros del faro de Fuencaliente, se encuentra esta playa de arena negra que no existía hasta hace solo unas décadas. Se accede a ella desde la carretera LP- 207, aunque tendrás que bajar un buen tramo de escaleras, que se siente cuando el sol pega. En el mapa que verás al final de post, te marcamos todas las indicaciones para tu visita.

A esta playa se puede llegar en la línea 23 de guagua, que une Los Canarios con el Faro de Fuencaliente. 

¿Cómo son las Playas de Echentive y El Aljibe? 

Galería de Fuente Santa, en La Palma
Acceso a la playa y galería de Fuente Santa, en la Playa Echentive, La Palma
El Aljibe, La Palma
El Aljibe, una auténtica piscina natural, en el entorno de la Playa Echentive, La Palma
Otra de las pozas de agua de la playa Echentive, esta de menor profundidad e ideal para los peques

Como comentábamos antes, esta zona no existía hasta hace solo unas décadas (por eso, se llama Playa Nueva). Cuando el volcán Teneguía erupcionó en 197, la lava hizo con la isla de La Palma ganara terreno al mar y se forma esta playa. 

Se trata de una playa de aspecto volcánico, con gravas y arena negra. A través de varios senderos podrás conocer los rincones maravillosos que esconde esta playa, como la galería de la Fuente Santa y el Aljibe. 

La galería de Fuente Santa es un manantial que quedó sepultado en siglo XVII, también por una erupción volcánica y que no fue redescubierto hasta 2005. Aunque existe el proyecto de aprovecharlo como balneario, lo cierto es que en nuestra visita a la playa no pudimos ver gran cosa, ya que está cerrado. 

¿Sabías que…? 

El nombre del municipio de Fuencaliente procede precisamente de este manantial, conocido históricamente por sus cálidas aguas medicinales, aunque era casi un mito, ya que permaneció sepultado hasta 2005.

En los alrededores de la Playa de Echentive, también podrás encontrar dos bellísimas pozas naturales, que, al no estar conectadas directamente con el mar, permanecen protegidas del oleaje. 

Servicios 

En la zona no encontrarás restaurantes, ni baños, ni ningún otro servicio, por lo que te recomendamos llevarte algo de comer y agua si vas a estar allí unas horas. 

5. Playa de la Zamora (Fuencaliente, La Palma)

Playa de la Zamora, La Palma
Vistas de la playa de la Zamora, La Palma
Panorámica desde otra perspectiva de la playa de la Zamora, en la que sí se aprecian las dos playas y la separación entre ambas

¿Cómo llegar?

La de la Zamora es una espectacular playa que conserva su encanto virgen y salvaje. Se accede a ella desde un desvío de la LP-207. En el mapa al final de post, te indicamos dónde se encuentra, así como dónde podrás aparcar el coche. 

¿Cómo es la playa de la Zamora?

Rodeada de roques en el mar y resguardadas por acantilados, se encuentran estas pequeñas calitas de arena negra a las que se accede por unas escaleras. Ambas calas se encuentran separadas por un roque, por lo que está proyectada la construcción de un pequeño túnel que comunique ambas playas de forma segura.

Un poco más adelante se encuentra un mirador hacia una zona de roca volcánica, desde donde observar cómo las olas rompen con bravura en los roques. 

Servicios

No hay muchos servicios en la zona. Para comer o tomar algo, solo encontrarás un chiringuito, el Kiosco La Zamora. Si bien la comida no nos pareció nada especial, nos pareció una terraza muy agradable y con unas vistas estupendas para tomar algo tranquilamente. 

6. Playa de La Salemera (Villa de Mazo, La Palma)

Playita de la Salemera y faro de Arenas Blancas, en La Palma
Entorno de la playa La Salemera, La Palma

¿Cómo llegar? 

Para llegar a esta playa, deberás tomar en la carretera LP-2 la salida indicada como La Salemera / Complejo Ambiental Los Morenos. Tras unos 3,5 km llegarás a la playa. Podrás aparcar muy cerca de la playa. Te lo indicamos en el mapa al final del post.

¿Cómo es la playas de La Salemera? 

Se trata de una pequeña cala muy tranquila de arena, en cuyos alrededores podrás conocer el llamativo faro de Arenas Blancas,cuya curiosa construcción parece sacada de una película de ciencia ficción. Este faro marca el este de la isla y fue construido en la década de los ‘90. 

Servicios 

En los alrededores puedes encontrar algún bar o restaurante, aunque no hay tantos servicios como en la Playa de los Cancajos, por ejemplo. 

7. Piscina natural La Fajana (Barlovento, La Palma)

¿Cómo llegar? 

Este complejo de tres piscinas se encuentra en el municipio de Barlovento, en el norte de La Palma. Se puede llegar a ella desde la carretera LP-1 y la zona de aparcamiento está junto a las piscinas. Lo puedes ver en el mapa al final del post. 

¿Cómo son las piscinas naturales de La Fajana? 

Se trata de un amplio complejo de tres piscinas naturales, en las que entra constantemente el agua del Oceáno Atlántico. Durante los meses de verano, debe ser un lujazo poder darse un baño en estas preciosas piscinas construidas entre rocas volcánicas, aunque cuando estuvimos nosotros el tiempo no acompañaba (como se ve claramente en las fotos). 

Servicios 

Cuenta con un aparcamiento bastante amplio. Cuando nosotros estuvimos hacía tan mal día que ¡éramos los únicos! En los alrededores, hay algún restaurante pero nos parece que lo mejor es ir prevenido ya no que no hay muchas cosas cerca. 

8. Playa de Tazacorte (La Palma)

Playa de Tazacorte, La Palma
Galería del Puerto de Tazacorte, La Palma

¿Cómo llegar? 

A la larguísima playa del Puerto de Tazacorte se llega desde un acceso en la LP-1. Junto con la playa de Los Cancajos, es una de las playas más turísticas de esta lista y, por tanto, de las más accesibles. 

Es posible llegar en guagua en las líneas 27 y 29.

¿Cómo es la playa del Puerto de Tazacorte? 

La Playa de Tazacorte es una larguísima playa de arena negra, adecuada para todos, ya que hay una zona que queda protegida del oleaje. Se sitúa junto a un acantilado, que le da gran belleza a la playa. 

Se encuentra cercana al puerto, al que podrás llegar dando un paseo y conocer la titánica galería de cemento que ha despertado opiniones para todos los gustos, aunque a nosotros nos parece bastante fotogénica.

Servicios 

Esta playa cuenta con todas las comodidades prácticamente a pie de playa: duchas, restaurantes, un agradable paseo marítimo… 

Mapa con las 8 playas que no te puedes perder en  La Palma

Precios y horarios de las playas en La Palma

Todas son playas públicas y gratuitas, incluyendo también las piscinas naturales. Que sepamos no hay restricciones horarias de acceso. 

La costa de La Palma desde otra perspectiva

Además de visitar las playas, ¿te apetece disfrutar de su mar? ¿Quieres aprovechar la oportunidad para ir a ver ballenas y delfines? A nosotros nos encanta intercalar este tipo de excursiones con otras que hacemos por nuestra cuenta. Si te animas, échale un ojo a las siguientes excursiones de Civitatis.

Más información: 

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS
5 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Ramirez

    09/06/2020

    Todo muy bien explicado, con todo detalle,las fotos maravillosas.Se nota mucho lo que te gusta ilustrarnos. Gracias de nuevo y a seguir adelante con tu gran proyecto. Y no nosotros encantados de seguirte en tu nueva experiencia,ánimo y adelante y mucha suerte.

    • Responder

      Sandra Andueza

      11/06/2020

      Muchas gracias por tus palabras!

  2. Responder

    Creciendo con mis viajes

    10/06/2020

    Menuda maravilla de playas!! Gracias por toda la info!

    • Responder

      Sandra Andueza

      11/06/2020

      ¡Muchas gracias a ti! La verdad es que La Palma cuenta con algunas playas muy curiosas y diferentes a las que vemos habitualmente.

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica