Casco histórico Agulo
La Gomera

Agulo, un pintoresco pueblo entre plataneras y bancales

el
20/02/2020

En tu viaje a La Gomera, no puede faltar una visita al pintoresco Agulo, situado en el norte de la isla.

Este pueblecito entre Hermigua y Vallehermoso cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Canarias y es un lugar muy agradable para dedicarle un par de horas de tu viaje.

Índice de contenido del post

Las casonas del casco histórico de Agulo
Iglesia de San Marcos Evangelista
El cultivo del plátano en Agulo
Las vistas desde Agulo
Información práctica

Las casonas del casco histórico de Agulo

Casona casco histórico Agulo
Casona en el casco histórico
Casco histórico Agulo
Calle empedrada del casco histórico

Agulo cuenta con tres núcleos de población, La Montañeta, Las Casas y El Charco. Están conectados por la calle Pintor Aguiar, anteriormente llamada la Calle Real. 

En el entorno de esta calle, se encuentran las viviendas de los terratenientes de Agulo, casonas de dos alturas, con amplias fachadas y ventanas y puertas de madera. Siguiendo el estilo canario, estas casas se disponen en torno a un patio interior, con galería cerrada en la segunda planta. Alejándonos de este núcleo de población, encontraremos las viviendas más humildes. 

¿Sabías que…? 

En Agulo, existía una tradición denominada “Los Piques”, consistente en que los vecinos de barrios rivales se lanzaban estrofas y canciones para incordiar a los del barrio contrario, especialmente durante las fiestas. Además, competían para ver qué barrio realizaba las actividades más bonitas o llamativas, entre las que se incluían carrozas, globos aerostáticos caseros, arreglos florales… 

A finales de los ‘70, la tradición cayó en desuso, debido en gran medida por la migración de la población joven, especialmente hacia la isla de Tenerife.

Iglesia de San Marcos Evangelista 

Iglesia San Marcos Evangelista, Agulo
Iglesia San Marcos Evangelista, La Gomera

En la Plaza de Leoncio Bento y justo enfrente del ayuntamiento, se erige la pequeña iglesia de San Marcos Evangelista. En el siglo XVII se fundó aquí una pequeña ermita, pero la iglesia actual es de principios del siglo XX. 

El cultivo de plátano en Agulo

Plátanos en La Gomera
Cultivo de plátano, La Gomera
Bancales o terrazas, La Gomera

La agricultura fue siempre una interesante fuente de ingresos para los vecinos de Agulo, especialmente el cultivo del plátano. Aún hoy se puede ver un viejo almacén de empaquetado de plátanos y, sobre todo, pequeñas parcelas cubiertas de plataneras. 

Sin embargo, la orografía en esta zona de la isla también es complicada. Por ello, al igual que en otros municipios, los gomeros debieron recurrir a la creación de bancales o terrazas. De este modo, consiguieron maximizar el terreno cultivable. 

Las vistas desde Agulo

Las vistas del Teide nos acompañarán en muchos momentos durante nuestro viaje a La Gomera. Desde este pintoresco pueblecito podremos también tener buenas vistas del volcán de la isla vecina de Tenerife.

Mirador de Abrande desde Agulo, La Gomera

Además, desde Agulo, tendremos una peculiar vista del Mirador de Abrante. Podremos ver este cubo de cristal desde la parte baja del acantilado, en lo alto de la montaña. 

En Agulo, podremos encontrar también los restos de uno de los tradicionales pescantes, aunque este se encuentra en la costa, algo alejado del núcleo urbano.

¿Sabías qué…?

Hay una zona de Agulo que durante los meses de invierno siempre está a la sombra. Esto se debe a la sombra que proyecta el Risco de la Zula sobre la población. 

Información práctica 

¿Cómo llegar a Agulo?

Si has alquilado coche, puedes ver la localización de Agulo en el mapa de Google que te mostramos a continuación,así como la indicación de un par de lugares donde aparcar. Las calles son estrechas y empedradas, a menudo en cuesta, por lo que te recomendamos aparcar a la entrada al pueblo y recorrer el casco histórico andando. No es muy grande y además es un paseo muy agradable. 

Si vas en transporte público, la línea 2 de Guaguagomera, que cubre el trayecto Vallehermoso-San Sebastián, hace parada en Agulo. Eso sí, es importante tener en cuenta que el transporte público es limitado, por lo que te recomendamos que una vez allí te  informes bien las paradas exactas y los horarios. 

Más información sobre La Gomera

TAGS
POSTS RELACIONADOS
5 Comentarios
  1. Responder

    viajandocondeyna

    21/02/2020

    Nos ha gustado much el post, como siempre todo bien detallado y con muchas curiosidades. Gracias por compartir.

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/02/2020

      ¡Muchas gracias a vosotros por leernos y por vuestro comentario!

  2. Responder

    AffiliateLabz

    22/02/2020

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  3. Responder

    Pilar

    22/02/2020

    Me ha parecido muy interesante..la Gomera es la única isla que no conozco..Gracias por vpmpartirlo

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/02/2020

      ¡Muchas gracias a ti! Cuando te animes a ir a La Gomera, ya sabes dónde encontrar toda la información 😉

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya