Guadalajara Madrid

Brihuega, una villa entre campos de lavanda

el
10/07/2020

En el mes de julio, la pequeña localidad de Brihuega, en Guadalajara, se llena de visitantes atraídos por la floración de la lavanda. Los surcos violetas se extienden más de mil hectáreas, llegando más allá de lo que alcanza la vista. Millones de abejas zumban entre los surcos, componiendo la banda sonora de este lugar tan especial. 

Abeja-lavanda-Brihuega
Millones de abejas zumban en los campos de lavanda de Brihuega

Los lugareños (y los viajeros) recomiendan visitarlos al amanecer o al atardecer, que es cuando dicen que se ven más bonitos los colores. No podemos decir cómo se ven en la hora dorada, pero incluso a las horas en las que el sol de la Alcarria quema y el cielo se extiende en un infinito azul, los campos se ven preciosos. 

Nosotros llegamos a primera hora de la mañana, en torno a las 9.15-9.30. Unos cuantos madrugadores ya disfrutaban de los campos a nuestra llegada, aunque es cierto que no había demasiados visitantes a esa hora. 

En años normales, coincidiendo con el punto álgido de la floración, se celebra un festival con conciertos y visitas guiadas por los campos. Este año, por la situación extraordinaria ocasionada por el Covid-19, se han suspendido los actos, pero sigue siendo posible visitar los campos por tu cuenta. 

Visitar los campos de lavanda de Brihuega por libre

Lavanda-Brihuega
Manto violeta de lavanda en Brihuega

Nosotros nos quedamos en los primeros campos de la CM-2005, donde además han habilitado un aparcamiento de tierra y un pequeño kiosco de souvenirs. Te indicamos la localización exacta en el mapa al final del post. 

Recuerda que al visitar los campos es fundamental que seas respetuoso y caminar solo por los surcos para no estropear el cultivo. Piensa que los campos son de propiedad privada y solo respetándolos nos seguirán dejando entrar en ellos y disfrutarlos cada año. 

Como la floración de la lavanda dura solo unas semanas durante el mes de julio y las condiciones de la floración pueden variar según los años, el Ayuntamiento de Brihuega ha habilitado un servicio en el que podrás seguir la floración de la lavanda semana tras semana y así organizar tu excursión.

¿Sabías que…?

Si te animas y quieres llevarte una experiencia inolvidable, también es posible disfrutar de un paseo en globo por los campos. Nosotros nos enteramos tarde, pero creemos que, sin duda, tiene que ser una experiencia increíble. Puedes consultar aquí

Información práctica

¿Cómo llegar?

Aunque este increíble destino se encuentra en la provincia de Guadalajara, es posible visitarlos desde Madrid (aproximadamente 80 km – una hora) en excursión de un día si lo completas con otros puntos o en medio día si solo visitas los campos de lavanda.

En el mapa, te indicamos el campo de lavanda que visitamos nosotros, donde además encontrarás un espacio amplio para aparcar. Se encuentra en al CM-2005 a la altura del km 37.

También te mostramos otra zona de campos de lavanda que nos recomendó un lugareño por estar más floridos en el momento de nuestra visita. En esta segunda zona pasamos solo con el coche y se veía mucho más tranquila que la primera.

También puedes visitar este enlace, donde podrás ver en un pdf la localización de las diferentes parcelas en las que se cultiva la lavanda.

Horario

Todos los días – 24 horas

Aunque tremendamente visitados, estos campos de lavanda no son una atracción turística en sí misma. Es decir, no se trata de un recinto cerrado, sino campos al aire libre que podrás visitar en cualquier momento.

En algunas zonas, verás cintas o cordeles restringiendo el paso. Si es así, respétalo, ya que los cultivos son propiedad privada.

Precio

Gratis

Visitar los campos por tu cuenta es gratis. Otros años, sin la particularidad del Covid 19, se ha celebrado el festival de la lavanda, que incluye actos especiales, conciertos, visitas guiadas… Estas actividades sí pueden suponer un coste extra.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya