Mar de nubes en La Gomera
La Gomera

Cuándo viajar a La Gomera: clima y otras recomendaciones

el
27/01/2020

¿Estás planeando un viaje y no sabes bien cuál es la mejor época? Te contamos algunos detalles para ayudarte a elegir cuándo viajar a La Gomera.

Índice de contenido del post

Clima en La Gomera
Temperatura
Precipitaciones
Microclimas en La Gomera
¿Qué es la lluvia horizontal?

Precios de los billetes

Nuestras recomendaciones sobre cuándo viajar a La Gomera
Haz un 2×1
Elige los meses con la mejor relación clima-precio
Decide cuándo viajar a La Gomera según lo que vayas a hacer

¿Qué llevarte a La Gomera?
Checklist de qué llevarte, según nuestra experiencia

Clima en La Gomera

Probablemente ya hayas escuchado maravillas del clima de Canarias. Te lo confirmo. Es verdad (el hecho de que sea canaria no influye nada en esta afirmación ;)). Teniendo esto en cuenta, podemos decir que cualquier momento es bueno para viajar a cualquiera de las Islas Canarias. 

Temperatura 

Playa de Vueltas, el 20/12/2019 a las 17.00
  • En los meses de invierno, encontrarás temperaturas suaves, que no suelen bajar de los 15ºC y con máximas de en torno a los 24ºC.
  • Durante la primavera y el otoño, las temperaturas son algo más altas (aproximadamente, un par de grados más), aunque generalmente las máximas no suben mucho más. 
  • En verano, las temperaturas son más altas, con mínimas de en torno a los 21ºC y máximas que, generalmente, no sobrepasan los 30ºC. 

Precipitaciones

La lluvia no suele ser un problema para los viajeros a las Islas Canarias. La cantidad de precipitaciones es bastante baja, de modo que se puede viajar a las islas en cualquier época del año. 

En cualquier caso, si se quiere visitar la isla con una menor probabilidad de precipitaciones, los mínimos se registran durante los meses de verano, cuando estas suelen ser prácticamente nulas.  

Microclimas en La Gomera 

Maqueta de la orografía de la isla de La Gomera y del Parque Nacional de Garajonay en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, La Gomera

No obstante, a la hora de organizar tu viaje, es fundamental que tengas en cuenta que en la isla hay diferentes microclimas, así que tendrás que te recomendamos llevarte un poco de todo. 

  • En la zona norte, influenciada por los vientos alisios, las temperaturas son más estables y suaves que en el sur. Es una zona con mucha vegetación y con mucha agricultura. 
  • En la zona sur, al estar al abrigo de los alisios, las temperaturas son más altas y encontrarás un entorno más árido. Las playas de esta zona probablemente te resulten más agradables para el baño. 
  • En el interior de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, el territorio con el microclima más marcado. Esta zona es la más afectada por el mar de nubes y la lluvia horizontal, por lo que las temperaturas son considerablemente más bajas y el nivel de humedad más alto. Aunque no haya demasiadas precipitaciones, es posible que no te venga mal un chubasquero, ya que la lluvia horizontal también puede empapar ;). Más adelante, te contamos más recomendaciones sobre qué llevar a tu viaje a La Gomera. 
La exuberante vegetación, fruto de la lluvia horizontal, en el Parque de Garajonay, La Gomera.

¿Qué es la lluvia horizontal?

Gracias a la lluvia horizontal, tan común en Canarias, podemos observar frondosos bosques de estilo tropical, a pesar de las reducidas precipitaciones. De hecho, ya había contado en un post anterior lo que me había sorprendido la similitud entre el Bosque Nuboso, en Costa Rica, y el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Por la influencia de los vientos alisios y la marcada orografía, en la isla se forma el mar de nubes. Los árboles se empapan con la humedad que llevan estas nubes bajas y que les aportan el agua que necesitan. La humedad proveniente de la lluvia horizontal, además, favorece la aparición de pequeños riachuelos, como el barranco del Cedro, en Garajonay. 

¿Quieres más detalle a tiempo real?

Mira la previsión del tiempo por municipios:

Precios de los billetes

Para decidir cuándo viajar a La Gomera, probablemente, también quieras tener en cuenta la variable precio en tu ecuación. 

  • Aunque con tiempo a veces se pueden encontrar buenas tarifas, resulta más caro viajar a La Gomera que a otras islas. 
  • Diciembre (especialmente, Navidades), Semana Santa y Agosto son temporada alta, por lo que los precios se disparan. 

Para ver cómo llegar a La Gomera, te recomendamos visitar nuestro post, en el que te explicamos cómo llegar, tanto por barco, como por avión. 

Nuestras recomendaciones sobre cuándo viajar a La Gomera

Haz un 2×1 

Es decir, visita La Gomera conjuntamente con otra de las islas más pobladas: Gran Canaria o Tenerife. Desde Tenerife, tendrás conexión directa, por lo que las comodidades se multiplican. Desde Gran Canaria no hay conexión directa, pero hay bastantes opciones también. Tienes más información sobre este tema en nuestro post sobre cómo llegar a La Gomera. 

Elige los meses con la mejor relación tiempo-precio

Para viajar a Canarias, yo siempre recomiendo los meses de febrero, mayo-junio y octubre. Estas son, probablemente, las fechas más económicas y en las que ya las playas están, en general, más que agradables para el baño. 

Decide cuándo viajar a La Gomera según lo que vayas a hacer 

Tener en cuenta tu plan en La Gomera es fundamental para seleccionar las mejores fechas para viajar. 

  • Si entre tus planes entra hacer senderismo en Garajonay y en otros senderos de la isla (¡absolutamente recomendado!), lo mejor es que no elijas los meses de más calor. Ya durante el mes de diciembre/enero, los más fríos del año, podrás ver que algunos senderos de la isla se hacen intensos con temperaturas de unos 18-24ºC. 
  • Si tu plan es solo conocer los pueblecitos, visitar los alrededores de Garajonay sin hacer senderismo, darte un bañito en alguna playa… pues entonces es mucho más sencillo, ¡cualquier momento es bueno para visitar La Gomera! 

¿Qué llevarte a La Gomera? 

Como te contábamos al principio de este post, Canarias, en general, y La Gomera, en particular, se caracterizan por tener diferentes microclimas. Puedes estar en la playa dándote un baño y comiendo un helado y en media hora en coche tener que ponerte un abrigo y un gorro de invierno. Por ello, es fundamental que vayas preparado a tu viaje. 

Checklist de qué llevarte a La Gomera según nuestra experiencia

  • Bañador y toalla de microfibra (porque abulta menos y seca más rápido), por si acaso. Mi recomendación es llevarlo siempre que puedas. En algunos casos puedes empezar con senderismo y acabar la ruta en la playa.
  • Gafas de sol, gorra y protector solar. Te vendrá bien no solo para la playa, sino también para algunas rutas de senderismo. No te olvides del cacao para los labios. Tanto en frío como en calor a menudo viene bien. 
  • Calzado cómodo (botas de montaña es la mejor opción y si son impermeables, aún mejor), un polar o similar y un abrigo ligero impermeable para las rutas en el interior. Si vas en verano, probablemente podrás reducir capas. No te abrigues en exceso. Al ir andando, probablemente acabes entrando en calor. No nos parece que el paraguas sea lo más útil: es incómodo para ir andando y al tratarse de lluvia horizontal en la mayoría de los casos, acabarás mojado igualmente. 
  • Nuestra última recomendación: lleva siempre debajo una camiseta de manga corta. Por los cambios de temperatura, resulta más cómodo llevar capas que te puedas ir quitando, que no llevar una camiseta térmica o similar, con la que te acabarás asado si terminas el día en la playa o en cualquier zona que no sea el entorno de Garajonay.

Más información sobre La Gomera

TAGS
POSTS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. Responder

    Juanvi

    30/01/2020

    Que interesante, es uno de los sitios que más ganas tengo de visitar. Sabes cómo está el tema para volar dron?

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      ¡Nosotros te lo recomendamos al 100%! Sorry, no te podemos indicar cómo está para volar dron porque el nuestro acaba de llegar a casa 😉

  2. Responder

    Sandra

    30/01/2020

    El clima siempre es un punto a tener en vista a la hora de viajar. La información es útil

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      ¡Gracias!

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya