Estación de Chamberí, Madrid
Madrid

La estación fantasma de Chamberí

el
29/01/2020

Si has ido en la línea 1 de metro en Madrid, probablemente hayas pasado por la estación Chamberí, una estación oscura entre Iglesia y Bilbao donde el metro no para y donde han proliferado durante años las historias de fantasmas. 

Índice de contenido del post

¿Qué ver en la Estación de Chamberí?

¿Por qué cerró la antigua estación de Chamberí?

¿Sabías que…?
– El papel de la mujer en el Metro de Madrid
– El Metro de Madrid durante la Guerra Civil Española
– El primer ascensor del Metro de Madrid
– La leyenda de la estación fantasma de Chamberí

Información práctica
– ¿Cómo llegar?
– Horario
– Precio
– Más información

¿Qué ver en la Estación de Chamberí?

Estación de Chamberí, Madrid
Salida de la estación de Chamberí, Madrid

La estación de Chamberí, inaugurada en a principios del siglo XX y cerrada cuatro décadas más tarde, ha sido el foco de numerosas historias de fantasmas. Es una estación que permaneció aislada en el tiempo, abandonada, mientras que el resto de estaciones del metro de Madrid se adaptaban a los nuevos tiempos a la par que se expandía la red de suburbano. 

Avisos y tarifas de la antigua estación de Chamberí, Madrid

La estación fue reabierta en 2008 reconvertida en museo. Hoy ir a la antigua estación de Chamberí es como hacer un viaje en el tiempo. En ella, se pueden ver los antiguos tornos, la taquilla, muestras de los billetes y avisos, así como los antiguos carteles publicitarios de la estación, tal y como se concibieron en los años ‘20 del siglo pasado. 

Mosaicos publicitarios en la estación de Chamberí, Madrid
Mosaicos publicitarios de Café La Estrella y Longines en la estación de Chamberí, Madrid
Mosaico de vaselina Gal en la estación de Chamberí, Madrid

El diseño de estos mosaicos publicitarios fue obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, responsable también del logo del rombo de metro que llega hasta nuestros días. En tu visita, podrás ver curiosos anuncios de Cemento Portland, Café La Estrella, Aguas de Carabañas, vaselina Gal… Ya desde entonces, la publicidad se convirtió en una fuente indirecta de ingresos para el metro de Madrid. 

Además, es posible hacer visita guiada de forma gratuita (aproximadamente cada hora) y ver un documental en el que se explica la historia del metro de Madrid, desde su concepción hasta la actualidad. 

¿Por qué cerró la antigua estación de Chamberí? 

Uno de los pasillos de la antigua estación de Chamberí, Madrid

Son muchas las historias que han proliferado sobre el cierre de la estación de Chamberí. Cuenta la leyenda que se tomó la decisión de un día para otro y que, de repente, el 23 de mayo de 1966 la estación estaba tapiada. Así, se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para convertirse en una fuente inagotable de historias y leyendas urbanas.

No obstante, la versión oficial de su cierre poco tiene de misterioso. En 1966, debido a la gran afluencia de viajeros, se decidió utilizar trenes con más vagones. Para ello, era necesario adaptar las estaciones a los nuevos trenes. La estación de Chamberí, demasiado cercana a las de Iglesia y Bilbao y, además, en curva, resultaba casi imposible de adaptar a los nuevos tiempos, de modo que se optó por su cierre. 

¿Sabías que…?

El papel de la mujer en el Metro de Madrid

Las mujeres en el metro de Madrid eran taquilleras y revisoras.
En la imagen, la taquilla de la estación de Chamberí, Madrid

La red de metro de Madrid fue símbolo de los nuevos tiempos. En ella, empezaron a trabajar las mujeres, como taquilleras y revisoras. En una entrevista que puedes ver en el documental que se exhibe en la Estación de Chamberí, una de estas mujeres pioneras cuenta que era algo absolutamente novedoso y que había hombres que tomaban el metro solo por ir a verlas.

Las mujeres que trabajaban en el metro tenían la obligación de permanecer solteras y en el momento en que se casaban perdían el empleo. En los años ‘30, las mujeres comenzaron la reivindicación para poder conservar el empleo tras contraer matrimonio. Consiguieron conservar las posiciones que no eran de atención al público y cobrar compensación si eran despedidas por casarse. Por increíble que parezca, solo consiguieron que verdaderamente cambiara el tema y no fueran despedidas ¡en la década de los 80!

  • ¿Quieres saber cómo lo consiguieron? Te recomendamos este post de con la Cabeza Llena, super interesante para conocer mejor el papel de la mujer en el metro de Madrid. 

El metro durante la Guerra Civil Española 

Durante la Guerra Civil española, la toma de Madrid, donde permanecían los republicanos, era uno de los grandes objetivos de los nacionales. Fue una cruenta guerra en la que el metro de Madrid desempeñó un importante papel. 

La red de metro permaneció abierta durante la guerra y fue fundamental para trasladar a los heridos y para mover a los fallecidos a los cementerios cercanos. Además, frecuentemente sirvió de refugio durante los bombardeos. Sin embargo, la aglomeración de personas  y las malas condiciones de higiene, trajeron consigo problemas sanitarios.  

El primer ascensor del metro de Madrid 

Mapa de la línea 1, desde Chamberí hasta Vallecas en la estaciión de Chamberí, Madrid

En 1921, se amplía la línea 1 hasta Atocha. En este momento, se instala el primer ascensor de la red de metro de Madrid en la Red de San Luis, lo que es hoy la estación de Gran Vía. Este primer ascensor era ¡de pago! ¿Te imaginas tener que pagar hoy por los ascensores del metro?

La leyenda de la estación fantasma de Chamberí 

Entrada a la antigua estación de metro de Chamberí, Madrid
Entrada a la antigua estación de metro de Chamberí, Madrid

Como decíamos antes, el cierre de la estación de Chamberí en 1966 la convirtió en un foco de historias y leyendas. Permaneció cerrada durante más de 40 años, aunque no estuvo oculta a los ojos de los viajeros, que la seguían viendo como parada en el tiempo entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. 

Durante el tiempo que permaneció cerrada, había quienes contaban que se escuchaban lamentos, que se veía a personas atascadas en el tiempo que esperaban a un tren que pasaba, pero que nunca paró. Lo cierto es que fue objetivo de vándalos y curiosos, que se colaban para ver qué escondía aquella enigmática estación. 

Información práctica

¿Cómo llegar a la Estación de Chamberí? 

Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid

Nosotros te recomendamos ir en metro. Las estaciones más cercanas son: 

  • Iglesia
  • Bilbao
  • Quevedo
  • Alonso Martínez 
  • Rubén Darío

Aquí puedes ver un plano de metro de Madrid

Cerca paran también los autobuses: 

Horario de la Estación de Chamberí

Jueves: de 10:00 a 14:00 horas
Viernes: de 10:00 a 19:00 horas
Sábados: de 10:00 a 19:00 horas
Domingos: de 10:00 a 15:00 horas
*Último acceso 30 minutos antes de la hora de cierre.

Precio 

Entrada gratuita hasta completar aforo (aproximadamente 56 personas). 

Es posible que tengas que hacer cola para entrar, pero la cola va relativamente rápido y merece la pena visitar la estación un poco más tranquilamente. 


Más información 

TAGS
POSTS RELACIONADOS
9 Comentarios
  1. Responder

    Juanvi

    30/01/2020

    Uoo que mal rollito da, a mí irnanesos sitios me deja frío

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      Jajajjaja 😀 Bueno, ya no es lo que era… Ahora es una estación de metro restaurada con visitas guiadas 😉

  2. Responder

    Evq

    30/01/2020

    Las veces que hemos pasado por ahi siempre la hemos pillado cerrada… la verdad es que me gustaría pasar a verla, es muy interesante todo lo que cuentas
    Gran trabajo con tu blog

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      ¡Muchas gracias! Pues si os animáis, en el post tenéis los horarios 😉

  3. Responder

    Sandra

    30/01/2020

    Me encanta la información, sobre todo el cómo llegar con mapa incluido.

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      ¡Muchas gracias! Nos alegra que lo encuentres útil 🙂

  4. Responder

    viajandocondeyna

    30/01/2020

    No sabíamos de este dato, nos ha fascinado. Aunque da un poco de canguelo creo que sí vamos a visitar Madrid iremos a visitarlo, muchas gracias por la info y muy bien redactada.

    • Responder

      Sandra Andueza

      30/01/2020

      ¡Muchas gracias! En realidad no da nada de miedo 😉 Es un sitio bastante turístico y en la visita te cuentan la historia del metro, de los mosaicos, etc. A nosotros nos gustó bastante. Es un sitio curioso.

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya