Documentación y visados

Las páginas de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España resultan muy útiles para saber qué documentación necesitarás y si tendrás que sacar visado para tu destino. Además, proporcionan los datos de contacto de los consulados y embajadas donde podrás tramitar la documentación.

Además del visado, te recomendamos tener en cuenta otra serie puntos para viajar con tranquilidad. Te lo contamos a continuación.

visado

¿Pasaporte o DNI? 

En los países de la Unión Europea podrás moverte sin necesidad de pasaporte, ya que el DNI es suficiente. Sin embargo, nosotros siempre preferimos llevar ambos documentos y evitar problemas en el caso de que se nos extravíe o nos roben el DNI. 

Fuera de la Unión Europea, es fundamental llevar el pasaporte y tenerlo en vigor. En muchos países exigen una validez superior a 6 meses, así como tenerlo en buen estado para evitar problemas en el control de pasaportes. Asimismo, es importante que tengas hojas en blanco para que los oficiales puedan marcar la entrada y la salida del país. 

Puedes emitir o renovar tu pasaporte en las comisarías de Policía. En el caso de renovaciones, podrás hacerlo hasta un año antes. Ten en cuenta que tendrás que pedir cita previa y, en periodos vacacionales, puedes tener problemas para conseguir cita, por lo que te recomendamos hacerlo con antelación. Puedes pedir cita previa en este enlace.

seguro

Visados 

Si viajas por turismo, para muchos países, el pasaporte es suficiente y únicamente te solicitarán rellenar un impreso de registro de entrada, como en México o Costa Rica, o pagar una tasa a la llegada, como ocurre en Egipto. 

Sin embargo, en algunos países necesitarás sacar un visado. Las condiciones, la documentación a entregar y los plazos son establecidos por los países de destino y pueden variar mucho de un país a otro. 

Ten en cuenta que en algunos casos solicitarán tener emitido billete de ida y vuelta para la emisión del visado, por lo que conviene informarse bien y gestionar la documentación con la suficiente antelación. Finalmente, aunque dispongas de tu pasaporte y de un visado, la decisión final sobre la entrada en el país es de los oficiales de control de pasaportes. No obstante, si viajas por turismo y no tienes intención de hacer nada raro, no deberías tener problema. 

Puedes informarte sobre si tu destino requiere visado o no en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde también podrás consultar las embajadas o consulados donde puedes tramitar tu visado. 

coche

Carné de conducir internacional

Aunque el carné de conducir español es reconocido en muchos países, para poder conducir en muchos casos necesitarás disponer del carné de conducir internacional. Este permiso es simplemente una especie de libreta en la que aparecen tus datos y las características de tu permiso de conducir traducido a diferentes idiomas.

Lo podrás tramitar en las oficinas de Tráfico o por Internet presentando la documentación y pagando la tasa de unos 10€. Puedes conseguir más información, tramitar el carné de conducir internacional y pedir cita previa en esta página de la Dirección General de Tráfico. 

Si alquilas un coche, te recomendamos que revises si el seguro está incluido y qué condiciones te ofrecen. 

avión icono

Registro de viajeros

El registro de viajeros en el Ministerio de Asuntos Exteriores es la típica cosa que se nos suele olvidar y que, por suerte, rara vez necesitaremos. En cualquier caso, es un servicio gratuito y es recomendable que te inscribas para que puedan localizarte y avisar a un familiar o amigo en caso de emergencia. La primera vez tendrás que rellenar bastantes datos, pero en las próximas ocasiones solo tendrás que rellenar los datos específicos del viaje. 

vacuna

Seguro de salud y de viaje y tarjeta sanitaria europea

Para cualquier viaje que vayas a hacer, es recomendable ir asegurado para evitar sorpresas o altos gastos que no tenías previstos si algo ocurriera. Ten en cuenta que si vas a hacer actividades de riesgo, en muchos casos necesitarás incluirlas como extra. 

En algunos casos, además, te encontrarás con que determinadas vacunas son obligatorias para entrar en el país. Por ello, es fundamental que te informes bien y que tengas toda la documentación de salud necesaria. Te contamos más sobre este tema en este enlace. 

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya