Enchufes

Para tu viaje necesitarás tener en cuenta qué tipo de enchufes y qué tipo de corriente se utiliza en el país.

Tipos de enchufe

En el mundo existen 14 tipos de clavija, que están clasificadas con letras de la A a la N. Aunque existen tantos tipos, unos pocos de ellos están bastante estandarizados y serán los que uses con más frecuencia.

Enchufe tipo A
Enchufe tipo A
Enchufe tipo B
Enchufe tipo B
Enchufes de tipo A y B

El tipo A es uno de los más comunes. Tiene clavijas planas y se utilizan en América y Japón. En estas mismas zonas también puedes encontrar clavijas del tipo B, que son muy similares, pero incorporan otra clavija redonda. El tipo A se puede usar en enchufes de tipo B, pero no al revés.

Enchufe tipo C
Enchufe tipo C
Enchufe tipo F
Enchufe tipo F

Enchufes de tipo F y C

Los enchufes de tipo F son los de clavijas redondas que usamos en España y que se usan también en la mayoría de los países de Europa. Muy similares a los enchufes de tipo F encontramos los enchufes de tipo C (dos clavijas redondas más finas y bastante usados en España en el pasado) y los de tipo E (incluye un agujero en la parte superior para la toma de tierra).

Enchufe tipo G
Enchufe tipo G

Enchufes de tipo G

Estos enchufes tienen 3 clavijas planas. Es el que se utiliza en Reino Unido, Irlanda, Malta y en algunos países africanos y asiáticos.

enchufe

Otros tipos de enchufe

Como comentábamos antes, existen otros tipos de enchufe pero tienden a ser para solo un país o unos pocos países. Es importante informarte bien de qué enchufe necesitarás en tu viaje, aunque en la mayoría de los casos estarás cubierto con los tres anteriores.

Para averiguar qué tipo de enchufe necesitarás en tu destino, te recomendamos visitar World Standards (en español) o International Electrotechnical Commission (en inglés), que contienen información muy completa sobre este tema.

Adaptadores de enchufe


Puedes encontrar adaptadores de dos tipos:

  • Adaptador de un tipo a otro tipo concreto. Estos valdrán únicamente para este tipo de enchufes y son los más económicos.
  • Adaptadores universales. Estos te valdrán para casi cualquier lugar del mundo, ya que incluyen diferentes clavijas para que te acompañen en todos tus viajes. Si es eres un viajero frecuente, merece la pena invertir en un adaptador de este tipo. Los hay de diferentes precios, pero los económicos no suelen dar problema (¡yo tengo uno de 3 euros!).

En la actualidad, con el auge de los smartphones, los powerbanks, las tablets, etc. muchos de los aparatos se pueden cargar con USB. Tampoco es mala idea hacerse con un cargador por USB con adaptador universal. Con estos podrás cargar varios aparatos con carga USB a la vez y te ahorrarás comprar varios adaptadores.

Otra opción interesante es llevar contigo un ladrón o una regleta pequeña, que te permitirá enchufar varios aparatos a la vez. Eso sí, no te pases enchufando cosas.

Tensión

Generalmente tenemos en cuenta el tipo de enchufe. Sin embargo, considerar la tensión del país es fundamental para no destrozar tus aparatos eléctricos.


Lo más común es que la tensión sea de 120V o 220-230V. No obstante, asegúrate bien de la tensión en el país y de que tu aparato está adaptado.

  • Para conocer la tensión del país, puedes consultarlo en esta página de World Standards o en esta página de la International Electrotechnical Commission (en inglés), que proporciona información muy completa sobre el tipo de tensión y los enchufes que se utilizan en cada país.
  • Para saber si tu aparato está adaptado a diferentes tipos de tensión, tendrás que mirar el enchufe del dispositivo. Si lo está, te pondrá algo así:
    • 100-240V
    • 50-60 Hz

Muchos de los aparatos eléctricos que usamos hoy están adaptados para diferentes tipos de tensión y frecuencia, así que lo más probable es que solo necesites el adaptador de enchufe.

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica