Vacunación internacional

Cuando comienzas a organizar tu viaje por América, Asia o África, en muchos casos, comienzan a aparecer las palabras malditas: cólera, malaria, dengue, fiebre amarilla, rabia… La información que encuentras en Internet más que guiarte, te despista: hay quienes se vacunan de todo, quienes no se vacunan de nada…

¿Mi recomendación? Deja que te asesoren quienes de verdad saben sobre el tema, los médicos de vacunación internacional o de la unidad del viajero. Ellos evaluarán el país y las zonas en las que te moverás, la duración de tu viaje y tus circunstancias personales para darte consejos de salud para tu viaje.

info-02

Algunos consejos generales

  • Los plazos para las citas a veces son largos, de modo que pide cita lo antes posible; incluso si no tienes 100% decidido el sitio de tu viaje. Seguro que cuando se acerque la fecha de la cita, ya lo tendrás más claro.
  • Lleva tu histórico de vacunación, ya sea de vacunación internacional (la libretita amarilla) o de las vacunas que te pusieron de niño. De este modo, podrán detectar si te falta alguna vacuna que pueda ser importante para tu país de destino.
  • Ten la información clara. Te preguntarán por el país o países de destino, así como las regiones que visitarás, los días que estarás de viaje, el objetivo de tu viaje (visita a conocidos, turismo, cooperación…), qué plan llevas (turismo, aventura…) y tus antecedentes personales. Es importante que seas 100% honesto. Tu salud puede depender del consejo que te den.
  • Algunos de los tratamientos están cubiertos por la Seguridad Social, por lo que tendrás que ir posteriormente a tu médico de cabecera para que te recete los medicamentos o las vacunas.
calendario

Pedir cita en vacunación internacional

Hay centros de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad en toda España. En este enlace, podrás ver los diferentes centros que hay en España y sus datos de contacto para pedir cita.

En Madrid, por ejemplo, encontrarás también centros de vacunación internacional que dependen de la comunidad y del ayuntamiento, de modo que puedes considerar diferentes alternativas para tu viaje.

En los siguientes enlaces, accederás a las webs para pedir cita en diferentes oficinas de vacunación internacional (algunos facilitan la solicitud de cita online):

cancelado

Qué hacer cuando no hay citas disponibles en vacunación internacional

Como a menudo tenemos que organizar los viajes con muy poco tiempo, a veces, hemos visto que no quedan citas disponibles en vacunación internacional antes de nuestro viaje. En esos casos:

  • Resulta de mucha ayuda poder consultar las recomendaciones de viaje generales que publica el Ministerio de Sanidad en su web. Aunque no se ajustará a tus circunstancias personales, tendrás al menos una referencia para comenzar. Puedes seleccionar el país de destino y ver las recomendaciones del ministerio aquí. En este otro enlace de la Asociación Española de Vacunología, también podrás encontrar mucha información sobre los riesgos de salud en diferentes países.
  • Otra opción es consultar con tu médico de cabecera. No es seguro que pueda ayudarte, pero merece la pena intentarlo si estás 100% decidido del destino que has elegido y no consigues cita en vacunación internacional.
  • También tienes la posibilidad de probar en un centro de vacunación internacional llegando temprano, aunque no tengas cita. Nosotros nunca lo hemos hecho, pero sí conozco casos de viajes de última hora en los que han tenido que recurrir a esta opción. Eso sí, ten en cuenta que es posible que eches varias horas esperando a que tengan un hueco para atenderte.
  • Finalmente, tienes la opción de ir a otro centro de vacunación internacional en otra provincia o comunidad autónoma. Es un poco engorro porque tendrás que moverte, pero merece la pena tenerlo en cuenta como alternativa que te puede cuadrar en algún caso.

¿Quieres más información sobre los riesgos?

En la web a continuación, encontrarás un mapa donde verás los principales riesgos tanto a nivel médico, de seguridad y de seguridad en la carretera. ¡Nos parece muy recomendable porque resulta muy útil y muy visual!

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya