Transportes internos

Si solo vas a una ciudad, el coste de los transportes internos no suele ser muy relevante o, al menos, no un factor decisivo para elegir tu viaje. Sin embargo, si haces circuitos y tienes que coger aviones o trenes de alta velocidad para conectar ciudades, es importante que lo tengas en cuenta para tu presupuesto.

En Europa y en otros países, como Japón, existen pases que te permiten coger tantos trenes como necesites (con algunas limitaciones). Esta suele ser una opción interesante si te vas a mover mucho, pero no te olvides de calcular cuánto te saldrían los billetes por separado y cuánto te saldrían con el pase porque a veces ese supuesto ahorro o no es tanto o no existe.

 

 

transportes internos

El tren

El tren suele ser nuestra opción predilecta. Generalmente, cumple la regla de las 3 Bs: bueno, bonito y barato.

Los trenes en Europa, salvo algunos de alta velocidad, no son excesivamente caros. Si no vas a hacer un circuito con el que pases una noche en cada ciudad o un circuito especialmente largo, es probable que no te merezca la pena comprar un pase ilimitado (¡a no ser que tengas algún tipo de descuento!).

Nuestra recomendación personal para los trenes: si no vas muy limitado de presupuesto y tienes la opción de reservar asiento, ¡hazlo! Te costará unos euros más, pero no te arriesgas a estar cuatro horas de pie en un tren.

En el caso de Japón, por ejemplo, el Japan Rail Pass no es que sea especialmente barato, pero por poco que te muevas fuera de Tokio te saldrá rentable. Por ejemplo, solo el traslado Tokio-Kioto-Tokio ya prácticamente te compensará el coste del JR Pass de una semana. La clave está en organizarse para conseguir meter los máximos traslados posibles en el tiempo de validez del pase.

 

avión icono

El avión

Si las distancias son muy largas o las ciudades no cuentan con un buen servicio de trenes, siempre nos queda el avión. Las mismas webs que comentábamos al hablar de los billetes de avión nos pueden resultar útiles para hacernos una idea del coste de estos vuelos.

 

coche

Coche de alquiler

Hay países en los que esta puede ser la opción más recomendable para moverte. En algunos casos, no es especialmente caro, como en el caso de Estados Unidos. Te permite llegar literalmente a donde quieras, aunque implica conducir en países donde puedes no estar familiarizado con las normas de tráfico. Si te sientes cómodo conduciendo en cualquier sitio, tal vez esta sea tu opción.

Existen comparadores donde puedes comparar el precio con diferentes compañías. Únicamente, no te olvides de mirar las coberturas que te ofrecen, qué está incluido y qué no. Hay muchos casos en los que no incluyen el precio de los seguros y los tienes que pagar en destino. ¡Asegúrate para evitar sorpresas!

Si tu destino lo requiere, no te olvides de sacar el permiso de conducir internacional, que deberás llevar siempre con tu pasaporte y tu carné de conducir de España para que sea válido.

 

bus

Autobuses (o guaguas) y shuttles

Los autobuses son probablemente la opción más económica y la que puedas encontrar en todos los países sin problema, aunque no siempre la más cómoda. Para moverte por Europa, existe el servicio Flixbus que permite moverse por Europa a un precio muy económico.

En muchos países encontrarás también la posibilidad de contratar shuttles turísticos, que, aunque no son tan económicos como los autobuses, son mucho más cómodos porque ofrecen un servicio puerta a puerta compartido con otros turistas. Dependiendo de los países, puede ser una buena opción.

 

barco

Otras opciones

Cada vez hay más opciones que permiten que nuestro viaje sea aún más económico, desde el autostop al blablacar. También hay quienes optan por ir andando, bicicleta…

Igualmente, hay opciones en las que el traslado será algo más que ir del punto A al punto B porque te permiten disfrutar del camino. Estas opciones, aunque generalmente menos económicas, pueden ser memorables porque ¿no es más agradable hacer un crucero por un río o sobrevolar una región en avioneta que ir en autobús? También habrá casos en que ir en barco o en avioneta serán tus únicas opciones para llegar a donde quieres ir, así que disfruta del camino.

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya