Papas arrugadas
La Gomera

Qué comer en La Gomera

el
05/03/2020

Viajar es también un placer para el paladar. Te contamos qué tienes que comer en tu viaje a La Gomera para llevarte la experiencia completa. 

Índice de contenido del post

Plátanos
Gofio
Miel de palma
Papas arrugadas con mojo
Quesos y vinos
Almogrote
Potaje de berros
Polvito uruguayo

Plátanos 

Plátanos en La Gomera

Empezamos con lo básico. Si vienes de fuera de Canarias, no puedes ver tantas plataneras y no comer ningún plátano. Los de aquí no han sufrido viajes ni maduraciones extrañas. De la platanera a la mesa. No saben diferente, pero todo sabe mejor cuando estás de vacaciones, ¿no?

Gofio 

Gofio
El gofio es uno de los alimentos más típicos en las islas Canarias.

Aunque no es exclusivo de la isla de La Gomera, si viajas a Canarias, tienes que probar el gofio. El gofio es harina de cereales tostados, generalmente es maíz o trigo, aunque últimamente comienzan a proliferar de otros cereales, como, por ejemplo, la avena. 

Un dato importante: el gofio no se toma solo. Lo puedes probar con leche, escaldado o en otras preparaciones. Es común echarlo también a los potajes. 

Miel de palma

El sirope de palma es uno de los ingredientes más típicamente gomeros.

Uno de los mayores orgullos gastronómicos de la isla de La Gomera es la miel de palma, también conocida como sirope de palma. Se obtiene de la cocción de la savia de la palmera canaria, llamado guarapo. El proceso dura horas y el resultado es un sirope con un sabor dulce e intenso y un color oscuro.

Es importante destacar que la miel de palma se extrae de la palmera canaria y no de la palma de aceite, por lo que no tiene nada que ver con el demonizado aceite de palma.

Papas arrugadas con mojo

Papas arrugadas
Papas arrugadas, aunque a estas aún les falta el mojo.

Probablemente el plato canario más conocido fuera de las islas sean las papas con mojo. No obstante, al igual que ocurre con el gofio, no es exclusivo de La Gomera y podrás encontrarlo en todas las islas. Las papas arrugadas son pequeñitas, se cuecen con piel (¡y se comen con piel!) y con mucha sal. El resultado son unas papas muy arrugaditas y cubiertas con un toque de sal. Ya rojo o verde, cada isla (¡y casi cada casa!) tiene sus variaciones para el mojo, por lo que es probable que no te sepa igual que el que hayas probado en otras ocasiones. 

Quesos y vinos 

En la isla de La Gomera encontrarás también una buena oferta de quesos y vinos locales. Es precisamente con queso con lo que se prepara el almogrote, muy típico de La Gomera y del que te contaremos a continuación. 

Almogrote 

Almogrote
Almogrote con pan, una receta muy típicamente gomera.

El almogrote es muy típico de la isla de La Gomera. Es un entrante consistente, similar al mojo, pero con una textura más densa. Se prepara con queso curado y mojo picón, por lo que tiene un sabor más bien fuerte. Si te gustan los quesos y el mojo, no puedes dejar de probarlo. ¡Estamos seguros de que te encantará! 

Potaje de berros 

Aunque lo puedes encontrar en otras islas también, uno de los platos por excelencia en La Gomera es el potaje de berros, servido en platos de madera.  Se prepara con diferentes verduras (zanahoria, calabaza, calabacín…) y, por supuesto, con berros. No hay nada más canario que comer un potaje de berros con gofio, así que si te animas, este puede ser un buen plato para introducirte en la gastronomía canaria. 

Polvito uruguayo

Polvito uruguayo
Polvito uruguayo. La foto es un poco mala, pero es que estaba deseando comérmelo.

El polvito uruguayo, aunque no es una receta tradicional canaria, sí que se ha popularizado en las islas y es uno de esos postres que hay que probar, sobre todo si eres especialmente goloso. Se prepara con nata, dulce de leche, galletas y suspiros (merengues). El resultado es un postre muy dulce, pero también muy sabroso.

Más información sobre La Gomera

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya