La Gomera

Qué ver y qué hacer en La Gomera

el
12/03/2020

En La Gomera podrás ver exuberantes bosques entre nubes, impresionantes chimeneas volcánicas, playas salvajes de aguas bravas, cultivos en bancales… Y no solo eso, podrás hacer senderismo, buceo, surf… Esta pequeña isla canaria tiene muchísimo que ofrecer. ¡Te lo contamos en este post! 

Índice de contenido del post

Qué ver en La Gomera
– Playas
– Parque Nacional Garajonay
– Miradores
– Lugares insólitos: Pescante de Hermigua, paisajes rojizos y cárvas, los Chorros de Epina
– Pueblecitos en La Gomera: Agulo y San Sebastián de La Gomera

Qué hacer en La Gomera
– Haz senderismo / trekking
– Recorre la isla en bicicleta
– Disfruta de actividades acuáticas
– Descubre Los Órganos y avista cetáceos
– Prueba la gastronomía
– Conoce las tradiciones

Qué ver en La Gomera

Playas de La Gomera

Playa del Inglés - La Gomera
Playa del Inglés. La Gomera.

Las playas en La Gomera destacan por su estado salvaje, sus acantilados, sus callaos y su arena negra. Sin embargo, también puedes encontrar aguas en calma, aptas para toda la familia. Estas son algunas de las playas que más nos gustaron:

  • La playa del Inglés es una playa casi virgen de aguas bravas. Se encuentra junto a un acantilado tan alto que en su cima podrás ver el mar de nubes. ¿Te imaginas ver el mar de nubes mientras nadas en la playa?
  • La playa de Vueltas es una playa de arena negra, al abrigo de un acantilado y resguardada por el pequeño puerto de Valle Gran Rey. Sus aguas son más calmas que en la playa del Inglés, por lo que resulta muy adecuada para ir con toda la familia a darse un chapuzón.
  • El Charco del Conde es un pequeño oasis de aguas tranquilas, transparentes y poco profundas que hará las delicias de los más pequeños. 

¿Quieres saber cómo llegar? ¿Qué otras playas visitar en la isla? ¿Historias y leyendas? Te lo contamos en nuestro post: 6 playas que conocer en La Gomera. 

Parque Nacional de Garajonay 

Laguna Grande, Garajonay
Sendero 3 del Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

Si por algo destaca la isla de La Gomera es por su impresionante Parque Nacional, un tupido bosque de laurisilva canaria que también es Patrimonio de la Humanidad. 

En él verás cómo pequeños rayos de sol se filtran entre las densas copas de los árboles, cómo el mar de nubes crea una atmósfera de nieblas que parecen de cuento y cómo los helechos y los musgos crecen gigantes en el suelo. 

En Garajonay, podrás disfrutar de sus 18 senderos, todos señalizados y con diferentes niveles de dificultad, para satisfacer a los que menos pueden caminar, pero también a los más aventureros. Un par de ejemplos: 

Sendero 320 minutos 0,9 km
Sendero 186 horas y 30 minutos12,7 km

¿Quieres saber más sobre este parque? ¿Cómo llegar? ¿Dónde aparcar? ¿Los diferentes senderos que puedes hacer? En nuestro post sobre Garajonay encontrarás toda la información. 

Miradores en La Gomera 

Mirador del Roque Agando, en La Gomera.

Otra de los imprescindibles de La Gomera son sus miradores. Aunque te encontrarás muchos de ellos según vayas por la carretera, otros no son tan accesibles, pero merecen muchísimo la pena, por lo que te recomendamos anotarlos en tu plan de viaje. 

Algunos de los miradores que no te puedes perder en esta isla canaria son: 

  • El mirador de Abrante, una magnífica obra de cristal que vuela sobre un acantilado 
  • El mirador de los Roques, desde donde tendrás una magnífica vista del Roque Agando y del Teide
  • El mirador de la Punta, desde donde tendrás una espectacular panorámica de Hermigua, su pescante y con un poco de suerte también la isla de Tenerife

En este post, te destacamos 5 miradores (+2 extras) en la isla de La Gomera, te enseñamos cómo llegar, qué ver desde ellos, así como algunas curiosidades sobre la isla. 

Lugares insólitos en La Gomera 

En La Gomera podrás encontrar algunos lugares insólitos, desde chorros de leyenda a paisajes inhóspitos de arena roja. Entre estos lugares, nosotros destacamos tres lugares muy diferentes: 

Pescante de Hermigua 

Pescante de Hermigua, desde el mirador de La Punta. La Gomera.
Pescante de Hermigua, desde el mirador de La Punta. La Gomera.

El Pescante de Hermigua, una magna obra de ingeniería desarrollada para sortear la escarpada orografía de la isla de La Gomera y dar salida por mar a la fruta que se cultivaba en la isla. Te hablamos del Pescante de Hermigua en este post. 

Paisajes rojizos y cárcavas

Suelos rojizos y zona de cárcavas cercana al Mirador de Abrante. La Gomera.

En algunas zonas de La Gomera, podrás encontrar espectaculares paisajes áridos rojizos provocados por la erosión y que forman profundas cárcavas. La formación de estos paisajes se debe a la sobreexplotación en la zona, que acabó con la flora protectora del suelo. Podrás encontrar uno de estos paisajes insólitos junto al Mirador de Abrante. Te damos toda la información en este post. 

Chorros de Epina

Los 7 caños de los Chorros de Epina, en La Gomera.
Estos son los 7 caños de los Chorros de Epina, una fuente de leyenda en la isla de La Gomera.
Ermita de San Isidro Labrador, en La Gomera.
Ermita de San Isidro Labrador, cercana a los Chorros de Epina, en La Gomera.

Aunque a simple vista no es más que una fuente, hemos decidido incluir los Chorros de Epina por su leyenda. Cercana a la ermita de San Isidro Labrador, se encuentra esta fuente, al abrigo de la laurisilva de Garajonay.

En la fuente encontrarás siete chorros. Cuenta la leyenda que las mujeres que querían encontrar el amor debían beber de izquierda a derecha de los chorros pares, mientras que los hombres debían hacerlo de los impares. 

Esta agua procedente del mar de nubes de Garajonay era muy codiciada por las familias mejor avenidas de Vallehermoso.  Por ello, enviaban a las criadas a recoger el agua específicamente en esta fuente y para demostrarlo debían entregar un hoja del aderno de Epina, el único que crecía en la zona, junto a la fuente. Al final de este post, te enseñamos dónde se encuentran estos chorros de leyenda. 

Pueblecitos en La Gomera

San Sebastián de La Gomera
Calles de San Sebastián de La Gomera, una población donde confluyen las historias en torno a la conquista de América y las historias de piratas.

Pero no todo tiene por qué ser naturaleza cuando visitas La Gomera. Algunos de sus pueblos cuentan con mucha historia y muchísimo encanto. Si visitas la isla, merece la pena perderse en algunas de sus calles, disfrutar de la gastronomía local y conocer más sobre la historia y las tradiciones de la isla. 

En tu visita, te recomendamos dos lugares que nos fascinaron: 

  • Agulo, que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Canarias 
  • San Sebastián de La Gomera, en cuyas calles se respiran historias de piratas, la conquista de América y, por supuesto, las historias de la conquista de la isla 

Qué hacer en La Gomera 

Haz senderismo / Trekking 

Senderismo / trekking en La Gomera
La Gomera es un lugar perfecto para hacer trekking o senderismo. Hay senderos para todos los gustos y niveles.

El senderismo o trekking es una de las actividades por excelencia en la isla de La Gomera. Además de los que encontrarás en el Parque Nacional de Garajonay, existen multitud de senderos en toda la isla, en general, bien señalizados y que unen diferentes puntos de interés. Hay senderos para todos los niveles, pero es fundamental informarse bien sobre el recorrido y el tiempo, ya que algunos son más duros de lo que parecen. 

Si te animas a hacer senderismo en La Gomera, te recomendamos descargar esta app (disponible para Apple y Android) de la oficina de Turismo de La Gomera, donde encontrarás información sobre los senderos de la isla, la distancia, duración, desnivel, etc. Además, incluyen alertas sobre senderos cerrados, alertas de tiempo, senderos deteriorados, etc. 

Recorre la isla haciendo rutas en bicicleta 

Al igual que existen rutas de senderismo, en La Gomera podrás disfrutar de interesantes rutas en bicicleta. Ten en cuenta que la isla es muy montañosa, por lo que es fundamental estar en buena forma si optas por esta actividad. 

En la app de senderos de la oficina de Turismo de La Gomera, encontrarás, además de las rutas de senderismo, algunas para hacer en bicicleta. 

Disfruta de actividades acuáticas 

En las zonas más turísticas, como Playa Santiago, Valle Gran Rey o San Sebastián de La Gomera, podrás encontrar empresas que organizan actividades acuáticas como kayak, paddle surf, snorkel, etc. 

Algunas de estas empresas son: 

Descubre Los Órganos y avista cetáceos

Muelle de Valle Gran Rey, desde donde salen algunas de las excursiones hacia Los Órganos y para avistar cetáceos. La Gomera.

Varias empresas en la isla ofrecen excursiones en barco, tanto para avistar delfines y ballenas, como para conocer Los Órganos, que solo es visible desde el mar o el aire.

Los Órganos es una maravilla de la naturaleza de origen volcánico. Se trata de unas inmensas columnas de basalto, que adoptan su nombre por su similitud con un órgano. 

Algunas de las empresas que hacen este tipo de excursiones son: 

Prueba la gastronomía 

Almogrote
Almogrote con pan, una receta muy típicamente gomera

Una visita a la isla de La Gomera es una excelente oportunidad para probar las delicias locales. Además de papas con mojo, podrás probar el potaje de berros, el almogrote, la miel de palma, así como disfrutar de una amplia variedad de quesos, vinos y dulces locales. 

En este post, te hacemos un breve resumen sobre qué probar en la isla de La Gomera.

Conoce las tradiciones de la isla 

Durante tu visita a la isla, te recomendamos adentrarte en la cultura local y conocer algunas de sus tradiciones más arraigadas. Para nosotros, las más sorprendentes son:

Silbo gomero

El silbo gomero es un lenguaje que reproduce a base de silbidos la lengua española. Es el único lenguaje silbado del mundo y lo practican más de 22.000 personas. Desde 2009, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y desde 1999 se imparte en las escuelas para evitar que una tradición tan espectacular acabe cayendo en el olvido. 

Si quieres escuchar cómo suena, te recomendamos visitar esta página de la web de Yo Silbo, una asociación que trabaja para el estudio, recuperación y divulgación del Lenguaje Silbado. 

Salto del pastor 

El salto del pastor es una práctica tradicional no solo en La Gomera, sino también otras islas. El abrupto terreno, con abundancia de riscos y barrancos, favoreció la aparición de esta técnica, consistente en el desplazamiento por terrenos escarpados gracias a la ayuda de un palo con una punta de metal, por el que el pastor se desliza para sortear el desnivel.

Más información sobre La Gomera

TAGS
POSTS RELACIONADOS
1 Comentario
  1. Responder

    Brianruh

    04/04/2020

    Regards for sharing this good site.

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya