¿Cambiar moneda en España o en destino?

Decidir si cambiar moneda en España o en destino, dependerá de los casos y de lo que te dé más tranquilidad. Por mi experiencia, conseguirás mejor cambio en destino, pero esto puede no aplicar en todos los casos y te arriesgas a necesitar dinero para algún gasto pequeño y no tener dinero a mano.

Cambiar efectivo en tu banco

Los bancos suelen ofrecer un servicio de cambio de divisas a sus clientes. En el caso concreto de ING, tienen un acuerdo con Global Exchange (una de las grandes casas de cambio), que permite hacer el cambio de moneda online en unos pocos días. Tienes la opción de que te lo envíen a Correos y a casa (pero tienes que estar tú para recogerlo). Yo lo he usado varias veces y aunque la tasa de cambio no es espectacular, sí es mejor que la que encontrarás en el aeropuerto. Además, es un servicio muy cómodo ya que puedes gestionarlo todo online.

Cambiar efectivo en casas de cambio

En el centro de las ciudades y en los aeropuertos encontrarás casas de cambio donde podrás cambiar divisas. Mi recomendación es siempre ir a sitios oficiales y evitar cambiar en la calle (hay países donde los propios transeúntes se ofrecen a cambiarte moneda). Se suelen aglutinar en las mismas zonas, así que es bastante fácil comparar los tipos de cambio que ofrecen. Solo una recomendación: aunque no cobren comisión, esto no significa que vayas a tener el tipo de cambio que veas en los conversores de divisas. Su ganancia está en el tipo de cambio que te ofrecen. A continuación enlaces de algunas de las principales casas de cambio de divisas en España: