Seguridad
En las fichas de país y en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores podrás conocer de forma detallada qué precauciones deberás tomar en tu destino respecto de cuestiones de seguridad.
En las recomendaciones, te indicarán zonas de riesgo alto, medio bajo y zonas que deberán ser evitadas en todo caso. Además, encontrarás información sobre los posibles riesgos que te puedes encontrar en el país: robos, terrorismo…
Es fundamental que leas las recomendaciones detenidamente y que lo tengas en cuenta a la hora de organizar tu viaje. Si ya en destino puedes asegurarte con el hotel o con el anfitrión de tu alojamiento, también es una buena opción para tener la información más exacta.
En cualquier caso, te recomendamos que siempre mantengas la precaución para evitar robos o situaciones de riesgo.
Consejos de seguridad básicos
Aunque hay países que son incluso más seguros que España, consideramos que nunca está de más seguir algunos consejos básicos:
Evita llevar todo el dinero contigo
Si lo pierdes o te roban, mejor que sea solo una parte. Si en tu hotel tienes caja fuerte, no es mala opción guardar el dinero en ella y llevar solo lo que vayas a necesitar.
Distribuye el dinero
Si vas con más personas, lo ideal es que cada uno lleve parte del dinero. Además, es recomendable que no lleves todo el dinero en el mismo lugar, sino distribuido en diferentes sitios. Si vas a países en los que existe riesgo de atraco, una idea es llevar dos carteras y dejar una de ellas para entregar en caso de necesidad. Ten en cuenta que deberá ser creíble por lo que deberás llevar algo de documentación en ella y dinero, aunque no sea una cantidad alta.
Nunca dejes tu cartera accesible en la mochila
Si lo haces, tendrás todas las probabilidades de que te roben, incluso en España. Para evitarlo, las nuevas mochilas antirrobo son una gran opción y cada vez las hay más económicas. Otra opción es usar un candado para evitar que te abran la mochila cuando la lleves en la espalda.
Haz una copia de tu documentación
Últimamente, nosotros lo que hacemos es sacar una foto de la documentación y dejarla guardada en el móvil y en la nube, de modo que podamos acceder a ella incluso si perdemos o nos roban el móvil.
Si quieres evitar ser un blanco fácil, evita la ostentación
Las joyas, la ropa cara, los móviles, los smartwaches, algunas cámaras de fotos… pueden ser muy llamativos y objetos muy codiciados en algunos países.
No dejes tus cosas desatendidas
Es frecuente dejar las cosas en la arena cuando estás en un destino de playa y vas a bañarte. Si vas en grupo, lo ideal es que alguien se quede con las cosas. Si no es posible (a nosotros nos pasa a menudo), te recomendamos comprar una bolsa estanca en la que puedas guardar las cosas de valor y llevarlas contigo.
Fíate de tu instinto
Si tu instinto te dice no ir por una calle o por un sitio determinado, evítalo. Lo más probable es que no ocurra nada, pero cuanto menos tientes a la suerte, mejor. Si no te queda otro remedio, ya sabes, no hagas ostentación y mantente alerta para poder reaccionar en caso necesario.
¿Quieres más información sobre los riesgos?
En la web a continuación, encontrarás un mapa donde verás los principales riesgos tanto a nivel médico, de seguridad y de seguridad en la carretera. ¡Nos parece muy recomendable porque resulta muy útil y muy visual!