¿Cambiar moneda en España o en destino?

Precios en Costa Rica

Decidir si cambiar moneda en España o en destino, dependerá de los casos y de lo que te dé más tranquilidad. Por mi experiencia, conseguirás mejor cambio en destino, pero esto puede no aplicar en todos los casos y te arriesgas a necesitar dinero para algún gasto pequeño y no tener dinero a mano, como ya me ha pasado a mí en alguna ocasión (Sandra).

Cambiar efectivo en tu banco

Los bancos suelen ofrecer un servicio de cambio de divisas a sus clientes. En el caso concreto de ING (es el que conocemos), tienen un acuerdo con Global Exchange (una de las grandes casas de cambio), que permite hacer el cambio de moneda online en unos pocos días. A continuación te mostramos sus ventajas e incovenientes:

Ventajas:

Es relativamente rápido: lo tienes en unos días
Disponibilidad de la divisa: al pedirlo con antelación, te garantizas que vas a tenerlo. Siempre es fácil conseguir dólares, libras esterlinas o yenes, pero si necesitas monedas locales y lo quieres hacer en el aeropuerto, puedes encontrarte con que no tienen (nos pasó cuando fuimos a Costa Rica)
Es cómodo: se gestiona online y te lo envían a Correos o a casa (tienes que estar tú para recogerlo)

Inconvenientes

– Es rápido, pero no inmediato. No es una opción válida para viajes de ultimísima hora. 
– Disponibilidad horaria. Ten en cuenta que en Correos en verano suelen tener horario reducido y puede no encajar con tu horario laboral. Te recomendamos revisarlo antes de hacer el pedido.
– Tasa de cambio: Como comentábamos antes, la tasa de cambio no suele ser la mejor. 

Cambiar efectivo en casas de cambio

Además de cambiar en tu banco, también puedes hacerlo en las casas de cambio, ya sea en destino o bien antes de salir de viaje. Encontrarás casas de cambio en las zonas comerciales y turísticas de las principales ciudades y generalmente también en el aeropuerto, en particular si es un aeropuerto internacional. Suelen estar muy juntas, así que es fácil comparar tipos de cambio y elegir la mejor opción.

Si quieres llevar algo de dinero desde España (o todo para ir con total tranquilidad), Exact Change y Global Exchange son dos de las principales casas de cambio en España. 

Servicios

  1. Compra online y entrega en casa, en sus oficinas o en Correos
  2. Reserva de moneda con entrega en el aeropuerto o en sus oficinas (revisa que tengan oficina en la terminal a la que vas si es un aeropuerto grande)
  3. Recompra de moneda si te ha sobrado a la vuelta de tu viaje 

Consejos

  1. Revisar la cantidad mínima para la compra online y reserva de moneda
  2. Localizar el punto de recogida en el aeropuerto para que puedas ir con la antelación suficiente
  3. Por supuesto, ¡verificar el tipo de cambio! ¡Una diferencia de céntimos en el cambio en 1€ se convierte en mucho dinero cuando cambias 500 o 1000€!

Algunas recomendaciones más...

Ve siempre ir a sitios oficiales y evitar cambiar en la calle. Hay países donde los propios transeúntes se ofrecen a cambiarte moneda. No es recomendable a no ser que estés desesperado. 

Revisa bien el tipo de cambio antes de tomar una decisión. Aunque no cobren comisión, esto no significa que vayas a tener la tasa que veas en los conversores de divisas. Su ganancia está en el tipo de cambio que te ofrecen, por lo que es recomendable comparar para conseguir el mejor tipo de cambio y sacar el máximo partido a tu dinero.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.