Qué ver en Marrakech
Marruecos

Marrakech: qué ver en 4 días – Itinerario de viaje + mapa

el
23/10/2023

Marrakech es un destino fascinante que te transportará a una explosión de colores, aromas y sabores. En este post, te contamos qué ver en Marrakech en 4 días y te incluimos un mapa para que te sea súper fácil organizar tu viaje.

En este post encontrarás:

Qué ver en Marrakech en 4 días
– Día 1. Llegada a Marrakech: Plaza Jma el-Fnaa, Palacio de la Bahía, Palacio Badi, Parc Lalla y Hasna, Mezquita Koutubia
– Día 2. Cascadas de Ouzud y atardecer en la plaza Jma el-Fnaa
– Día 3. Madrasa Ben Youssef, El Zoco y Plaza de las Especias, Tumbas Saadíes, Puerta de Bab Agnaou, Barrio Judío
– Día 4. Nos despedimos de Marrakech: Jardín Secreto, últimas compras en el Zoco y Plaza Jma el-Fnaa
Alternativas a este itinerario
Información práctica: precios y horarios

Mapa del itinerario de 4 días en Marrakech y alternativas

¿Te vienes a este viaje virtual a Marrakech? ¡Despegamos!

Qué ver en Marrakech en 4 días

 

Día 1 – Llegamos a Marrakech – primera toma de contacto con la ciudad

Nuestro vuelo llegó a Marrakech temprano por la mañana, lo que nos dio tiempo a explorar la ciudad y aprovechar mucho este día. Hicimos check in en el Riad Allal, donde nos alojábamos (nos dejaron hacer un early check in), y nos dispusimos a explorar la Ciudad Roja.

 

Plaza Jma el-Fnaa

Qué ver en Marrakech - Plaza Jma el-Fnaa

Nuestra primera parada fue la Plaza Jma el-Fnaa, que fue nuestra referencia para guiarnos por las laberínticas calles de la Medina.

Este fue nuestro primer contacto con la vorágine de la ciudad: puestecitos de comida callejera, vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de souvenirs y chucherías, encantadores de serpientes, músicos…

Desde la plaza fuimos callejeando hasta llegar a uno de los iconos de Marrakech, el Palacio de la Bahía.

Palacio de la Bahía

Qué ver en Marrakech - Palacio de la Bahia

Ya casi era mediodía cuando llegamos al Palacio de la Bahía, un gigantesco y laberíntico palacio del siglo XIX con más de 37.100 m2 y patios y jardines que ocupan unas 5 hectáreas, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estancia tras estancia te sorprenderán sus mosaicos y detalles decorativos, así como las rudimentarias zonas de baños.

Una de las zonas más llamativas es el harén, con un gran patio ultradecorado con mosaicos, un estanque central y rodeado de las habitaciones para las concubinas del sultán.

Es importante que sepas que las estancias están vacías, por lo que puede darte sensación de aspecto desolado o de que todas las estancias son iguales, aunque desde nuestro punto de vista es uno de los imprescindibles en Marrakech.

¡Consejos!
– El Palacio de la Bahía recibe a muchísimos visitantes y es gigantesco. Te recomendamos ir a primera hora de la mañana para que puedas disfrutarlo.
– Por fuera no se ve nada, por lo que no merece la pena acercarse si no tienes planeado entrar.

Palacio Badi

Qué ver en Marrakech - Palacio Badi

El Palacio Badi, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de esos lugares que despierta opiniones de todo tipo: desde quienes dicen que está en ruinas y no merece la pena visitarlo a quienes como yo disfrutaron de cada momento de la visita. Porque sí, está en ruinas, pero no por ello deja de ser imponente e impresionante.

Edificado a finales del siglo XVI y con más de 350 habitaciones, era reconocido como la maravilla del mundo musulmán en su época. De su esplendor, hoy solo quedan sus impresionantes ruinas, en las que llama la atención su gigantesca explanada con jardines y estanques, sus mazmorras y su mirador, desde el que admirar este imponente edificio desde lo alto y parte de la ciudad de Marrakech.

En el Palacio Badi, además podrás visitar una pequeña exposición en la que se exhibe entre otros el minbar (la plataforma elevada desde la que el imán da sus sermones) de la mezquita Koutoubia.

¡Consejos!
– El patio sirve de distribuidor de las diferentes estancias, por lo que una buena parte de la visita se hace al aire libre. Si vas en época de calor, no seas como nosotros y evita las horas centrales del día.
– A diferencia del Palacio de la Bahía, este (tal vez por ser mediodía) lo recorrimos prácticamente solos, por lo que lo pudimos disfrutar muchísimo.

Parc Lalla y Hasna y Mezquita Koutubia

Qué ver en Marrakech - Mezquita Koutubia

En nuestra visita al Palacio Badi, el calor y el sol nos habían dejado agotados, así que cuando salimos del palacio volvimos a nuestro Riad, que estaba muy céntrico, a refrescarnos un poco antes de volver a salir para continuar explorando la ciudad.

Cuando ya empezaba a caer la tarde y la temperatura comenzaba lentamente a bajar, nos acercamos al Parc Lalla y Hasna, donde dar un paseo y admirar las impresionantes vistas de la mezquita Koutubia al caer el sol.

Este parque es ideal para dar un paseo y observar una de las mejores vistas de la mezquita Koutubia. Si no eres musulmán, no podrás entrar en la mezquita, pero las vistas desde fuera merecen totalmente la pena.

¿Dónde comer y cenar en Marrakech a buen precio?
¿Acaba el día y te estás preguntando dónde comer y cenar en Marrakech bien y a buen precio? ¿Qué comidas probar? En nuestro post “Comer en Marrakech”, te lo contamos.

Día 2 – Cascadas de Ouzoud

Qué ver en Marrakech - Cascadas de Ouzoud

El segundo día lo dedicamos a visitar las Cascadas de Ouzud, que con sus 110 metros de altura son las más altas del norte de África. ¡Recomendado al 100%!

En las cascadas, podrás darte un chapuzón, saltar desde las rocas como hacen los locales (¡no te olvides del bañador!), dar un paseíto en una barcaza de lo más peculiar y recorrer el precioso entorno donde se encuentran las cascadas.

¡Consejos!
Podrás bajar al pie de las cascadas por dos lados:
1) por un sendero de tierra, más estilo “senderismo” fácil, donde encontrarás algunos puestecitos y terracitas con vistas a las cascadas o
2) por las escaleras de cemento, con muchísimos puestos de souvenirs, terrazas y restaurantes, una opción más fácil para subir y bajar, pero también bastante más masificada y con menos encanto.

¿Cómo visitar las Cascadas de Ouzoud?

Para visitar las cascadas de Ouzud, tienes varias opciones:

Alquilar coche e ir por tu cuenta

✅ Es la más flexible y te permite organizar el día como tú quieras, parando donde te apetezca e incluso combinar alguna cosa más que visitar en el día.
❌ Conducir en Marrakech no es fácil, aunque la mayor parte del camino son carreteras secundarias que no parecen tener demasiado problema.
❌ Dependiendo del número de personas, tal vez no te ahorres demasiado. Nosotros siendo dos, pensamos que no nos compensaba el riesgo.
❌ Si vas con el tiempo justo como nosotros sería alquilar coche para solo un día y ¡con el riesgo de perderte y perder aún más tiempo!

¡Consejo!
Si eliges esta opción, revisa bien el seguro que incluye el alquiler de coche. En España, estamos acostumbrados a que al alquilar un coche incluya al menos una cobertura a terceros, pero no es igual en todos los países y esto no suele estar cubierto por el seguro de viaje.

Respecto del seguro de viaje, nosotros cogimos el seguro «Mochilero» de IATI (25€/persona para 4 días), que nos parecía que incluía unas coberturas adecuadas al tipo de viaje que queríamos hacer. Además, si contratas desde este enlace te descontarán un 5% en el precio de tu seguro.

Excursión de un día en español

Nosotros visitamos las cascadas con excursión de un día.

✅ Nos parecía lo más cómodo para ir con total tranquilidad, sin tener que preocuparnos de nada, acompañados por alguien que conoce el país y el idioma.
✅ El precio nos parecía más que razonable.
✅ Era un grupo pequeño (8-10 personas). ¡Huimos de las excursiones gigantescas porque nos parecen incomodísimas, aunque sean más baratas!
❌ No puedes ir a tu aire, parando donde te apetezca, ya que tienen un itinerario cerrado y, por lo tanto, tampoco podrás hacer combinaciones de sitios para ver más cosas.

¿Qué excursión a las Cascadas de Ouzoud elegir?

Encontrarás muchas opciones directamente con empresas locales, como con intermediarios como Civitatis o Get your Guide.

Nosotros elegimos esta de Civitatis y, la verdad, es que nos pareció una opción muy buena si tus circunstancias son como las nuestras.

✅ Nos recogieron en un minibús con aire acondicionado en la Plaza Jma el-Fnaa, que estaba muy cerquita de nuestro riad (a unos 5 minutos caminando).
✅ Fuimos en un grupo pequeño de unas 10 personas.
✅ Todos hablábamos español, así que la excursión fue toda en español.
✅ La excursión solo incluye conductor, pero un guía nos acompañó todo el recorrido y nos habló de las cascadas, de costumbres locales, del paisaje de la zona… Luego le dimos una propina, que no fue obligatoria ni nos sentimos forzados. ¡El guía se lo curró un montón y se la merecía totalmente!

Contratar coche con conductor y guía

Esta opción combina lo mejor de ir por tu cuenta y lo mejor de la excursión organizada.

✅ Más flexible y a tu ritmo
✅ Vas totalmente tranquilo con alguien que conoce el país y habla el idioma.
✅ Solo para ti y tu grupo.
❌ Dependiendo del número de personas que haya en tu grupo, suele ser bastante más caro.

Si vas con familia o amigos y pagar un poco más no te supone un problema, ¡nosotros sin duda elegiríamos este plan! Al final siempre es más cómodo ir con tu propio grupo y tener un poquito más de flexibilidad. Aquí te dejamos una opción para visitar las cascadas de Ouzud solo con tu grupo.

Por la tarde/noche, al llegar de la excursión puedes aprovechar para ver el atardecer en la Plaza Jma el-Fnaa desde alguna terracita y luego perderte por el bullicio de la plaza una vez ha caído la noche y locales y turistas inundan esta animada plaza.

Día 3 – Seguimos explorando Marrakech

Nos levantamos temprano para comenzar a explorar la ciudad tempranito, antes de que el calor comenzara a apretar (¡y eso que fuimos en abril!). Cuando salimos a la calle, a pesar de no ser excesivamente temprano, parecía que la ciudad aún dormía.

Las calles estaban vacías y los vendedores del Zoco, aún colocando los detalles en sus puestos, esperaban ansiosos la llegada de los primeros compradores. Nuestra primera parada de este día fue la Madrasa de Ben Youssef.

 

Madrasa de Ben Youssef

La Madrasa de Ben Youssef, terminada de construir en el siglo XVI, es uno de los lugares más bonitos e impresionantes que podrás ver en Marrakech.

¿Qué es una madrasa?
Una madrasa es el nombre que los árabes dan a las escuelas, tanto religiosas como seculares. Sin embargo, en Occidente, suele hacer referencia a una escuela donde se estudia la religión islámica. (Fuente: Wikipedia)

El patio de la madrasa es una joya impresionante y decorada al milímetro. A él se abren muchas habitaciones que sirvieron de dormitorio a los estudiantes, así como una zona dedicada al rezo, que se puede ver desde el patio, pero a la que no se puede acceder.

En el centro del patio, una fuente con dos surtidores de bronce y mosaicos en su fondo, se convierte en el centro de todas las miradas y de muchas fotografías.

En el interior, podrás visitar las habitaciones de los estudiantes, sus zonas de aseo… las paredes blancas, las columnas, los mosaicos de colores y la decoración ultra detallada en madera hacen de este lugar uno de los lugares más bonitos e imprescindibles que ver en Marrakech.

Si dudas sobre los lugares que elegir para incluir en tu ruta, este para nosotros es un sí o sí.

¡Consejo!
Te recomendamos ir temprano. Cuando llegamos nosotros, no había demasiada gente y pudimos disfrutarlo mucho. Un poco más tarde comenzaron a llegar grupos y se hizo algo más incómodo de visitar.

El Zoco y la Plaza de las Especias

Qué ver en Marrakech - El Zoco

Cuando salimos de la Madrasa de Ben Youssef, las calles del Zoco ya estaban más que animadas. Todos los puestos estaban ya abiertos y era el momento perfecto para sobreestimular nuestros sentidos.

Callejeamos casi sin rumbo, dejándonos llevar y observando la mercadería de los puestos del Zoco: cerámicas, lámparas, alfombras, marroquinería, especias, jabones, esencias, pastelitos… ¡En el Zoco de Marrakech hay espacio para todo lo que te puedas imaginar!

Aunque no tengas intención de comprar nada (nosotros ni teníamos intención ni espacio en nuestra maleta), es una experiencia que hay que tener en Marrakech sí o sí. Las callejuelas son ideales para deambular y algunos de los puestecitos ¡son de lo más instagrameables!

Me entusiasmaron los puestos de cerámica, de lámparas, de marroquinería y la Plaza de las Especias, donde se aglutinan vendedores de especias, esencias y vendedores de gorros y bolsos de paja que puedes personalizar con tu nombre o con lo que tú quieras. Si hubiéramos tenido espacio en la maleta, estoy segura de que algo de cerámica y decoración habría caído ¡porque había cosas preciosas!

¡Consejos!
– ¡Lleva efectivo! Aunque puede que en algunos sitios te acepten el pago con tarjeta, nosotros solemos preferir pagar en efectivo en sitios así por seguridad. En este post, te contamos dónde cambiar en Marrakech a buen precio.
– Hay puestos en los que prohíben explícitamente sacar fotos, respétalo. En el caso de que no lo prohíban, probablemente se acerque el dueño del puesto e intente venderte algo a cambio de dejarte sacar fotos.
– Si quieres comprar a buen precio, tendrás que regatear. Si lo del regateo lo llevas mal (¡nosotros lo llevamos fatal!), pregunta precio en varios sitios para que puedas comparar. A veces cuando preguntas y luego te vas, empezarán a regatear ellos solos. Si el regateo, en cambio se te da bien, ¡vas a estar en tu salsa! ¡Disfrútalo!

¿Quieres tomar algo?
Si quieres hacer un alto en el camino, te recomendamos muchísimo el Café des Epices (te lo marcamos en el mapa al final). No es barato (tampoco es carísimo – son precios más o menos como España), pero es un sitio estupendo para huir del bullicio de la ciudad y refrescarte un poco antes de continuar con tu ruta. Aquí te enseñamos lo que pagamos nosotros en este café.

Tumbas Saadíes

Después de explorar el Zoco, tomar algo en una terracita y comer en otra terraza, nos fuimos a conocer las Tumbas Saadíes.

En un barrio coqueto al sur de la ciudad y con calles algo más amplias que las que puedas encontrar en el Zoco, se encuentra el recinto de las tumbas Saadíes una colección de tumbas del siglo XVI-XVII localizadas en un recinto de jardines y palmeras.

Además de los jardines, se visitan dos mausoleos. En el principal, encontrarás la famosa sala con columnas de mármol y una cúpula de madera tallada que verás en la mayoría de los sitios en los que se habla sobre estas tumbas. Y lo que ves en las fotos, es lo que verás allí, ya que a esta sala no se puede entrar y se ve desde fuera (como has podido ver en la foto que te enseñamos un poco más arriba).

¡Consejo!
Si no tienes un especial interés por conocerlo, a nuestro parecer es una visita que te puedes ahorrar. El precio nos parece caro, se tarda unos 15-30 minutos en recorrer todo el recinto y verás una decoración no igual, pero similar en la Madrasa de Ben Youssef.

Puerta Bab Agnou

En los alrededores de las Tumbas Saadíes, podrás visitar también Bab Agnou, una de las 19 puertas de Marrakech y construida en el siglo XII. La Mezquita Moulay El Yazid se encuentra también en esta zona, por lo que puedes aprovechar para verla (solo exterior) cuando des un paseo por este barrio.

Barrio judío

Tras visitar las tumbas saadíes, nos fuimos a conocer el barrio judío, un entramado de calles estrechas y solitarias, que, la verdad, no nos dio demasiado buen rollo, así que optamos por no alejarnos demasiado de las calles principales.

¿Nos intentaron timar en Marrakech?

Desde las Tumbas Saadíes intentamos llegar al barrio judío por la ruta más directa que nos marcaba Google Maps, una calle un poco solitaria, aunque nos pareció tranquila.

Un chico se nos acercó y nos preguntó a dónde íbamos. Le dijimos, aunque de manera un poco esquiva, ya que no nos inspiraba demasiada confianza en un sitio tan solitario. Nos dijo que por ahí no se podía ir y bla bla bla…

Evitamos la situación diciéndole que ok y acercándonos a una zona con más gente. Finalmente fuimos al barrio judío, pero dando un rodeo por calles un poco más grandes y transitadas. ¿Nos estaba tratando de ayudar? ¿Nos estaba intentando timar de alguna manera? Habíamos oído tantas historias sobre Marruecos y sus timos, que la verdad no nos apetecía descubrirlo.

Por suerte, nuestra historia terminó sin ningún problema, aunque perdiendo algo de tiempo. ¿Qué piensas? ¿Conseguimos esquivar un timo o simplemente estaba siendo amable?

Pastelitos en La Patisserie des Princes

Precios-Marrakech-comer

Después de todo el día caminando bajo el sol, sentarte en una cafetería con aire acondicionado y disfrutar de unos pastelitos marroquíes con un té de menta o un batido fue uno de los planes que más disfrutamos. ¡Y por eso te lo incluimos en el recorrido!

Los precios son similares a los que puedes encontrar en España (tal vez un poco más baratos para un lugar de este tipo) y encontrarás desde pastelitos marroquíes a otros pasteles más parecidos a los que estamos habituados a ver en España.

Te hablamos de los precios de esta pastelería y otros precios en Marrakech aquí.

Día 4 – ¡Ha llegado el momento de despedirse de Marrakech!

Tras desayunar, hacer la maleta y hacer el check out en nuestro riad, salimos a la calle para ir despidiéndonos de la ciudad.

Jardín Secreto

Qué ver en Marrakech - Jardín Secreto
Qué ver en Marrakech - Jardín Secreto

Marrakech (o más bien la Medina de Marrakech) no es una ciudad tan grande como nos esperábamos. Aunque el Jardín Secreto no estaba incluido en nuestro planning inicial, al pasar por las callejuelas del Zoco lo vimos y nos llamó la atención y, como finalmente teníamos tiempo, pues decidimos entrar.

Este jardín es un pequeño oasis en el corazón de la Medina. A principios del siglo XX era un grandioso riad que acogía a las personalidades más importantes que visitaban Marrakech. Sin embargo, hacia 1930, al morir su dueño, fue dividido entre sus muchos herederos y el riad comenzó a caer en el abandono y la ruina.

Y así permaneció durante décadas, en un abandono que hacía imposible imaginar su glorioso pasado. Ya en 2006, una serie de emprendedores se propuso recuperar las instalaciones: sus jardines, sus edificios y, sobre todo, los canales de agua que alimentaban el riad.

¿Merece la pena visitar el Jardín Secreto?

✅ Es un jardín pequeñito y coqueto, con algunos rincones súper fotogénicos. Si quieres hacer fotos, te va a encantar.
❌ Lo encontramos un poco masificado (¡y eso que habíamos leído que era un jardín muy tranquilo en comparación con el Jardín Majorelle!)
❌ Nos pareció muy caro para el tiempo que lleva recorrerlo y teniendo en cuenta que es simplemente un jardín, sin más. Vamos, que no vimos nada que lo hiciera una visita imprescindible en Marrakech (desde nuestra opinión, claro!) .

El Zoco y Plaza Jma el-Fnaa

En nuestro último día en la ciudad, continuamos explorando el Zoco, que, sin duda, fue una de las cosas que más nos gustó de Marrakech, un poco la esencia de la ciudad que íbamos buscando y disfrutando de las terracitas y lugares que más nos habían gustado.

Y ya por la tarde, nos recogió nuestro transfer y nos despedimos de la Ciudad Roja hasta la próxima ocasión.

¿Qué cambiaríamos de nuestro itinerario?

Por los horarios de nuestro vuelo, tuvimos bastante tiempo para explorar Marrakech el día que llegamos y el día que nos fuimos.

Teníamos en mente hacer una ruta en quad por el desierto o disfrutar de un hammam. Sin embargo, normalmente hay que reservar con cierta antelación y nos esperamos para hacerlo una vez allí, por si podíamos ahorrarnos unos euros. ¿El problema? Siendo solo 4 días, ¡el tiempo pasa volando!

Si volviéramos atrás, probablemente haríamos así nuestro itinerario:

Día 1Palacio de la Bahía, Palacio Badi, Mezquita Koutubia, Plaza Jma el-Fnaa
Día 2Cascadas de Ouzoud, atardecer en la plaza Jma el-Fnaa
Día 3Excursión a Essaouira y alguna de las puertas de la ciudad
Día 4Madrasa Ben Youssef, Zoco, Plaza de las Especias

Es decir, nos ahorraríamos las Tumbas Saadíes y el Jardín Secreto para reorganizar nuestro planning y aprovechar mejor el tercer día. Pero, bueno… estando tan cerquita, ¡tal vez sea una oportunidad para volver y hacer lo que nos dejamos pendiente!

Qué ver en Marrakech: Detalles de precios y horarios

¿Quieres más información sobre cuánto te puede salir el viaje a Marrakech, precios de comidas, excursiones, transportes, etc.? En nuestro post sobre los precios en Marrakech, ¡te lo contamos todo!  incluyendo todos los detalles de lo que nos gastamos nosotros, para que te ayude a planificar tu viaje.

Plaza Jma El-FnaaGratisMuchos puestos abren a partir de mediodía
Palacio de la Bahía70 dhs/adulto (6,4€)De 9.00 a 17.00
Palacio Badi70 dhs/adulto (6,4€)De 9.00 a 17.00
Parc Lalla y Hasna y Mezquita KoutubiaGratisSolo exteriores de la mezquita
Excursión cascadas de Ouzoud30€/persona con Civitatis
Más precios en Get your Guide
Depende del proveedor de la excursión
Madrasa de Ben Youssef50 dhs/adulto (4,6€)De 9.00 a 17.00
El Zoco y Plaza de las EspeciasGratisMuchos puestos empiezan a abrir a media mañana
Tumbas Saadíes70 dhs (6,4€)De 9.00 a 17.00
Bab AgnouGratisExteriores
Barrio judíoGratisExteriores
Jardín Secreto80 dhs/adulto (7,3€)
40dhs/adulto (extra torre)
De 9.30 a 18.00 (más tarde entre febrero y octubre)
Más info

Aviso: Nuestro viaje fue antes del terremoto de septiembre en Marruecos, por lo que algunos de los sitios pueden haber sufrido cambios.

Qué ver en Marrakech: Mapa de localizaciones y algunas propuestas extra

¿Lo tienes ya todo para tu viaje?

✈ Vuelos: mira opciones y comprueba precios en Kayak
🏠Ofertas en alojamientos en Booking
💲Cambio de moneda con Exact Change
💊Descuento del 5% en seguros de viaje con IATI
🤸‍♀️Planes y actividades diferentes
🧳Y si te falta algo, ¡échale un ojo a nuestras listas de Amazon para viajar!

*enlaces de afiliación – publicidad

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO