Plaza-Mayor-Pedraza
Segovia

Qué ver en Pedraza, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

el
11/01/2022

Pedraza sorprende. Ya sabíamos que íbamos a uno de los Pueblos Más Bonitos de España, pero no esperábamos que nos fuera a gustar tanto. Te enseñamos por qué. 

Índice de contenido: «Qué ver en Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España»

Lo que no te puedes perder en Pedraza
– Puerta de la Villa
– Cárcel de la Villa
– Calle Real
– Plaza Mayor
– Castillo y Museo Zuloaga
– Pozo de las Hontanillas y mirador

Información práctica

– Cómo llegar a Pedraza
– Dónde aparcar en Pedraza
– Cómo llegar en transporte público a Pedraza
– Horarios
– Precios

Lo que no te puedes perder en Pedraza

Llegamos a Pedraza un día entre semana de invierno, grisáceo y oscuro. Lloviznaba y, desde que salimos de la A1, apenas nos habíamos cruzado con unos cuantos coches. Tras un cambio de rasante, vimos cómo la villa se elevaba en lo alto de una colina, con sus casitas de piedra abrazadas y resguardadas por los restos de la antigua muralla, testigo de la historia durante mil años.

Aunque sabemos que hay varias zonas para aparcar en el interior de la villa, optamos por dejar el coche justo a la entrada, en el aparcamiento que hay antes de llegar a la Puerta de la Villa, entre charcos de barro, y continuar a pie. Es una excursión improvisada, vamos casi sin rumbo, deseosos de descubrir la historia que ocultan las murallas y dejarnos sorprender por un lugar reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. 

Puerta de la Villa

Puerta-de-la-Villa-Pedraza

Nuestra primera parada es la Puerta de la Villa, el único acceso a Pedraza, que aún conserva sus antiguas puertas de madera. Hoy, ya no se cierran a las 10 de la noche y habitantes y viajeros son libres de entrar y salir en cualquier momento del día. 

Recomendación: Ten cuidado al atravesar la Puerta de la Villa. Es estrecha y también es el único acceso para los coches, tanto para entrar como para salir.

Cárcel de la Villa

Cárcel-de-la-Villa-Pedraza

Tras cruzar la Puerta de la Villa, en el mismo edificio, en uno de los laterales, vemos unas escaleras y un portón, y luego más escaleras. Es el acceso al antiguo torreón, del siglo XIII, que posteriormente se convirtió en la Cárcel de la Villa. Tras varias restauraciones y en uso hasta el siglo XIX, hoy es un museo en el que podemos visitar sus lóbregas mazmorras y acercarnos a la realidad de las cárceles medievales.

Al final del post, te indicamos horarios y precios para visitarla.

Calle Real 

Desde la Cárcel de la Villa, nos encontramos con una calle en cuesta, es la Calle Real. Esta calle concentra algunos de los edificios más emblemáticos de Pedraza, como la Casa Grande y la Casa de Pilatos, y conecta la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor. 

En esta calle encontraremos también la Oficina de Turismo (C/ Real, 3. Teléfono: +34 921 508 666).  

Plaza Mayor 

Plaza-Mayor-e-Iglesia-San-Juan-Bautista-Pedraza

La Calle Real desemboca en la Plaza Mayor, una plaza irregular, con soportales y balconadas, diseñada para que las familias nobles de la villa disfrutaran de los festejos taurinos desde sus casas. Aquí se encuentra hoy el Ayuntamiento de Pedraza y uno de los símbolos más emblemáticos de la localidad la Iglesia de San Juan Bautista. 

Iglesia de San Juan Bautista

Plaza-Mayor-e-Iglesia-San-Juan-Bautista-Pedraza

Presidiendo la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, una iglesia de estilo románico, cuya torre se eleva sobre el resto de construcciones de Pedraza, siendo visible desde diferentes puntos de la localidad. La Iglesia de San Juan Bautista es la única iglesia de Pedraza que continúa abierta al culto. 

Castillo y Museo Zuloaga

Castillo-de-Pedraza

Tras admirar (¡y fotografiar sin medida como hacemos siempre!) la Plaza Mayor y la Iglesia de San Juan Bautista, tomamos la Calle Mayor, que desemboca en el castillo. Rodeado por un precipicio y con un foso sin agua, se eleva esta fortaleza del siglo XIII, reedificada en el siglo XV, cuando se construyó la torre del homenaje, y nuevamente restaurada en el XVI. 

En 1926, el interior del castillo estaba en ruinas. Lo adquiere entonces el pintor Ignacio de Zuloaga, que restaura una de la torres e instala allí su taller, donde pasa sus horas y sus días pintando paisajes y retratando la vida de Pedraza. En la actualidad, el castillo alberga el Museo de Zuloaga, donde los herederos del pintor exponen sus obras, así como otras del patrimonio familiar. 

Al final del post, te indicamos horario y precio para visitar el interior del castillo.

Pozo de las Hontanillas y mirador

Pozo-de-las-Hontanillas-Pedraza

En uno de los extremos de Pedraza, encontramos este histórico pozo de 15 m y protegido por una torre. El Pozo de las Hontanillas era el encargado de proporcionar agua a la villa de Pedraza en épocas de asedio.  

¿Quieres conocer Pedraza de forma diferente?

Si quieres dedicar tu tiempo a disfrutar sin tener que ir mirando el mapa en el móvil ni perderte ningún detalle interesanteuna visita guiada es siempre una buena opción. Aquí te dejamos más información.

Si te gusta Álex de la Iglesia y los escape rooms, también tienes una opción muy divertida y diferente: una gymkana inspirada en «30 monedas» para descubrir Pedraza y los escenarios de la serie, mientras resuelves el misterio.

La historia comienza así: «Acabas de llegar a Pedraza para cubrir la vacante de veterinario de la comarca. Parece un pueblo tranquilo, pero pronto te verás envuelto en una trama de vértigo que se originó hace más de 2.000 años…

Es gratis, sin reservas ni horarios, sin descargar ninguna app ni registros. ¡No se puede pedir más! Échale un ojo en este enlace.

Información práctica 

¿Cómo llegar a Pedraza? 

Pedraza se encuentra en la provincia de Segovia, pero se puede hacer como excursión de un día perfectamente desde Madrid. Se puede llegar desde la A1 o la A6, pero por la A1 te ahorrarás el peaje. 😉

¿Dónde aparcar en Pedraza? 

En el mapa a continuación, te indicamos los diferentes lugares que no te puedes perder en Pedraza, así como varias zonas de aparcamiento.

¡Cuidado! Solo se puede estacionar en las zonas habilitadas. 

¿Cómo llegar en transporte público a Pedraza? 

Las opciones para llegar en transporte público hasta Pedraza no son especialmente buenas. 

Si estás en Madrid, tendrás que llegar primero a Segovia. Para este trayecto, encontrarás diferentes opciones y horarios disponibles. Aquí te dejamos enlace a la compañía de autobuses que hace el trayecto para que puedas ver los horarios y enlace a la página de Renfe, por si prefirieras el tren o el AVE.

El trayecto de Segovia a Pedraza es el que puede ser más problemático. 

Horarios 

Se puede visitar el pueblo en cualquier momento del día, pero si vas en festivo o fin de semana, te recomendamos madrugar. En nuestro caso, fuimos un día entre semana y en algunos momentos pudimos recorrer Pedraza prácticamente solos. 

A continuación te dejamos algunos de los horarios, por si quisieras visitar el interior de algunos de los edificios (nosotros no lo hicimos): 

Cárcel Medieval de la Villa 

  • Solo se puede visitar con visita guiada (cada 30 minutos)
  • De martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. 

Castillo de Pedraza – Fundación Museo Ignacio de Zuloaga 

  • Visitas guiadas
  • De miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (en invierno, de 16.00 a 18.00).

Precios en Pedraza

Visitar Pedraza y el aparcamiento son gratis. 

Precio Cárcel Medieval de la Villa: 4€

Precio Castillo de Pedraza: 7€

Más información: 

¿Buscas más planes en Castilla y León?

En Castilla y León puedes hacer mil cosas diferentes. Pueblecitos con encanto, rutas en la montaña, actividades al aire libre… 

¿Planes diferentes? Aquí podrás encontrar un montón de planes para todos los gustos.

¿Necesitas un vuelo? Reserva tu vuelo en Vueling

Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO