Plátanos en una calle en Costa Rica
Costa Rica

Qué comer en Costa Rica

el
27/08/2019

Costa Rica es un paraíso para los sentidos, desde la vista al gusto, de modo que comer en Costa Rica será igualmente un placer que te recomendamos descubrir en tu viaje. A continuación te damos algunas ideas. 

Qué comer en Costa Rica para desayunar: el gallo pinto

Empanada de gallo pinto. Costa Rica
Empanada de gallo pinto. Costa Rica

El arroz y las alubias son el complemento para la mayoría de los platos en Costa Rica, desde el desayuno a la comida. Un desayuno tradicional en Costa Rica cuenta con gallo pinto y huevos (o algún otro acompañamiento al gallo pinto). Con un café y zumo de frutas, tendrás un desayuno completo, con todos los nutrientes para hacer frente a una mañana de senderismo o de excursión. 

¿Sabías que…?

El gallo pinto tradicionalmente es un plato preparado con las sobras de arroz y alubias del día anterior. Al mezclarse, el arroz se tiñe con el color de las alubias y da lugar a un arroz como de color marrón rojizo. 

Qué comer en Costa Rica a mediodía: los casados

Casado. Costa Rica
Casado. Costa Rica

Cuando llega la hora de la comida, no puedes perderte probar los casados. Los casados son un plato combinado en el que puede haber de todo. Es una mezcla de sabores, que además suelen servir en cantidades abundantes, así que seguro que no te quedarás con hambre. 

Pero ¿qué suelen llevar los casados? Pues como el arroz y las alubias son el complemento perfecto, también los tendrás en los casados. Además de esto, el casado suele incluir plátano frito, ensalada o algo de verdura y una porción a elegir de carne, pollo o pescado. 

En ocasiones, verás que no tienes plátano frito, sino una especie de patatas fritas que no son patatas fritas. Son los patacones, que se hacen friendo el plátano macho y que se sirve como haríamos en España con las patatas. 

Patacones. Costa Rica
Patacones. Costa Rica

En cuanto a la verdura, suele incluir zanahoria y chayote. El chayote es un fruto similar al calabacín en cuanto a textura y sabor y es muy común en la cocina tradicional en Costa Rica, ya que crece con facilidad en la zona. Parece que tiene un gran valor nutricional, así que es posible que lo acabemos viendo en un tiempo en las estanterías de los supermercados en España.

Casado con pollo, arroz, ensalada, verdura, alubias y plátano frito. Costa Rica
Casado con pollo, arroz, ensalada, verdura, alubias y plátano frito. A la derecha, puedes ver la mezcla de verdura que incluye el chayote. Costa Rica

Una recomendación:

Si estás en La Fortuna, te recomendamos visitar la Soda Mima. Tanto la comida como los desayunos están deliciosos y son económicos. Está justo en el centro del pueblo, por lo que además está muy accesible.

Sin embargo, probablemente lo mejor sea Álvaro, a quien agradecemos muchísimo todo lo que nos contó sobre Costa Rica y su gastronomía. 

¿Quieres conocer más platos tradicionales de Costa Rica? Te recomendamos este post de My Tan Feet (en inglés), en el que hablan de diferentes platos típicos de Costa Rica.

Qué comer en Costa Rica de snack y postre

Como snack, te recomendamos probar los chips de yuca. Se venden como si fueran patatas fritas y tienen un sabor similar, aunque yo diría que algo más dulce. Si te gustan las patatas fritas, sin duda, no te puedes marchar de Costa Rica sin probar los chips de yuca. 

De postre, puedes probar el pastel tres leches. Es un bizcocho en el que se combinan tres tipos de leche: evaporada, entera y condensada, además de nata. El resultado es un bizcocho esponjoso, dulce y húmedo que está delicioso, aunque con lo golosa que soy yo, tal vez no sea la mejor persona para hablar de postres. 

Frutas tropicales en Costa Rica

Fruta para desayunar. Costa Rica
Fruta para desayunar. Costa Rica

Uno de los grandes placeres de Costa Rica es la fruta, ya sea fresca, en zumo o en batido. De todas las formas está espectacularmente deliciosa. Podrás encontrar un amplio abanico de frutas, que van desde el melón al maracuyá y la carambola. 

En la época que estuvimos nosotros (abril), vimos que en la mayoría de los sitios nos servían piña, papaya, melón, plátano y sandía. Sin embargo, cuando comíamos en las sodas (establecimientos tradicionales y económicos) o íbamos a cafeterías o restaurantes, siempre había zumos o batidos de mango, de maracuyá (¡qué rico el maracuyá!), de fresas y de un millón de frutas más. Para los zumos o batidos, te recomendamos preguntar si la fruta es fresca, ya que no toda la fruta es de temporada. 

Batido de maracuyá. Costa Rica
Batido de maracuyá. Costa Rica

Si quieres saber más sobre frutas de Costa Rica, te recomendamos echar un vistazo a este post de My Tan Feet (en inglés), donde muestran muchas otras frutas y explican su sabor y textura.

¿Sabías que…?

Costa Rica es el primer exportador del mundo de piña, con el 49% de las exportaciones en 2018.

Además, es el cuarto país del mundo en exportaciones de plátanos (2018), detrás de Ecuador Filipinas y Guatemala.

*Cifras publicadas por World Top Exports

Café de Costa Rica

El café es uno de los cultivos tradicionales de Costa Rica y es una de las bebidas estrella en el país. Además de servirlo en todos sitios, verás muchísimos tours guiados (aquí puedes ver algunos tours guiados en Monteverde y aquí algunos en La Fortuna) para aprender más sobre el cultivo del café, que es la base de los desayunos en muchísimos lugares del mundo. 

Para el paladar español (habituado en muchos casos al café torrefacto) puede resultar demasiado suave, similar a lo que ocurre con el café de Colombia. Si te gusta el café suave, probablemente te encante el café de Costa Rica. Si prefieres los cafés fuertes, en cualquier caso, no te puedes marchar de Costa Rica sin probar su café. 

Cacao

Fruto del cacao
Fruto del cacao. Foto de Rodrigo Flores en Unsplash

El cacao es otro de los grandes cultivos en Costa Rica y podrás ver las plantaciones incluso al borde de la carretera. En casi todas las zonas turísticas, ofrecen tours para conocer más sobre el cultivo del cacao y cómo se elabora el chocolate. El fruto del cacao tiene en su interior unas semillas grandes recubiertas por una película jugosa y muy dulce que no sabe a chocolate, pero que, en cualquier caso, merece la pena probar. 

De las semillas tostadas se obtiene el cacao que se utiliza en la fabricación de los diferentes tipos de chocolate: en polvo, en crema, sólidos… 

Un dato práctico: el agua

Es posible que al pensar en Costa Rica pensemos en tomar precauciones con la comida y, especialmente, con el agua. Nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los lugares y, en particular en las zonas turísticas, el agua del grifo es potable, por lo que no hay necesidad de comprar agua embotellada. Puedes llevar tu botellita e ir rellenando en las fuentes que hay en algunos parques nacionales, en las reservas o en tu alojamiento. 

Nosotros bebimos agua del grifo en San José, La Fortuna, Monteverde y Manuel Antonio y no tuvimos ningún problema. En nuestras visitas a Isla Tortuga y Tortuguero no bebimos agua del grifo, así que no sabríamos decir si el agua es potable o no. Para asegurarte, te recomendamos preguntar en tu alojamiento o alguien local, que seguramente sabrá orientarte. 

Si vas a algún lugar remoto o sueles tener problemas de estómago, entonces sí que probablemente sea mejor que no te arriesgues y compres agua embotellada. Y, finalmente, como decimos a menudo, confía en tu instinto. Si no te inspira confianza, mejor no te arriesgues y consume agua embotellada.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga gratis nuestra guía de Costa Rica!
Guía gratis de Costa Rica
¿Más planes?