Costa Rica

Moverse en Costa Rica

el
03/09/2019

Costa Rica es uno de esos lugares maravillosos en los que puedes hacer un millón de actividades. No obstante, difícilmente podrás hacerlas todas en un mismo sitio. Moverse por el país y visitar diferentes localizaciones es fundamental para un viaje completo. 

En nuestro viaje, nosotros visitamos La Fortuna, Monteverde, Manuel Antonio, Tortuguero e Isla Tortuga. Queríamos encajar tantas localizaciones como nos fuera posible en los pocos días que teníamos. Necesitábamos un transporte que no fuera excesivamente caro, pero que a la vez fuera cómodo y eficaz. 

Shuttles para moverse en Costa Rica 

Aunque esta no es una foto real de los shuttles compartidos, son de este estilo.
Aunque esta no es una foto real de los shuttles compartidos, son de este estilo.
Foto de Fachy Marín en Unsplash

Los shuttles en Costa Rica son para nosotros una forma ideal de moverse. No son tan baratos como el transporte público, pero tienen muchísimas ventajas, además de que son comodísimos de contratar.  

Ventajas de los shuttles  

  • Comodidad: transporte de puerta a puerta
  • Tienes asiento asegurado
  • Tienes aire acondicionado 
  • No son excesivamente caros 
  • No hay gran limitación de equipaje
  • En algunos, incluso tendrás wifi

Nosotros le dimos mil vueltas (Kiko dirá que yo siempre le doy mil vueltas) antes de decidirnos por un tipo de transporte. Inicialmente, habíamos pensado en el avión por la rapidez. No hay grandes distancias en Costa Rica, pero generalmente las carreteras no son autopistas, por lo que puedes tardar hasta 3 horas en recorrer 100 km. Si además una parte del recorrido es en San José, tendrás que sumarle el tráfico, que es bastante denso.

Empresas de shuttles en Costa Rica

En Costa Rica, existen muchísimas compañías que dan este servicio de shuttles. Entre ellas, tienes Gray Line Costa Rica e Interbus Costa Rica. Muchas empresas de tours también dan este servicio y, si buscas en Viator, por ejemplo, encontrarás un montón de empresas más. 

En la búsqueda de precios económicos, nos encontramos con la agencia Anywhere. No la conocíamos de nada, pero comenzamos a investigar y nos pareció que era la que nos podía ofrecer los servicios más completos. Además, el precio que nos ofrecían era el mejor que encontramos online.

En el tema del precio, tengo que matizar que nosotros viajamos en plena Semana Santa (temporada alta), por lo que quisimos llevar todo cerrado desde España. Tal vez negociando allí consigas mejores precios. En cualquier caso, puedes consultar los precios en las webs de las diferentes empresas, así como en la propia web de Anywhere. 

Después de cruzar algunos e-mails con Anywhere, decidimos contratar con ellos todos los transportes, incluyendo shuttles, transfers privados (desde y hacia el aeropuerto porque no nos encajaban los horarios de los shuttles compartidos) y el servicio shuttle-barco-shuttle para ir desde La Fortuna a Monteverde. 

Nuestra experiencia con ellos fue estupenda y recomendamos la agencia Anywhere al 100% (¡y que conste que no tenemos comisión ni ninguna relación con ellos!). Los transportes que nos ofrecieron fueron efectivos, limpios y puntuales. Solo en uno de los casos no fueron puntuales y nos llamaron con antelación para avisarnos de que llegarían tarde porque había habido un accidente en la carretera. 

Transfers privados 

En muchos casos, las empresas de shuttles compartidos y las de tours también ofrecen la posibilidad de contratar transfers privados. Estos son más caros que los shuttles, pero nosotros recomendamos mirar precios antes de decidir nada. Si vas en un grupo con dos o tres personas más, es muy probable que un transfer privado te acabe saliendo más económico que un shuttle. 

Las ventajas del transfer privado para moverse en Costa Rica son claras. Es para ti, así que la flexibilidad es absoluta. Tú marcas el horario, el origen y el destino. En muchos casos, incluso puedes solicitar que paren en algún momento si lo necesitas. 

Nosotros queríamos sacar el máximo partido a nuestra visita, por lo que según llegamos a San José, decidimos contratar un transfer privado que nos llevó hasta La Fortuna. Fue caro, pero a nuestro parecer, mereció la pena.

Transporte público para moverse en Costa Rica

Después de investigar bastante sobre el transporte público en Costa Rica, decidimos que no era nuestra opción. Es muy económico (por lo que nos pareció una opción a considerar en un inicio), pero, desde nuestro punto de vista, esta es la única ventaja que ofrece. Si tienes mucho tiempo, no llevas demasiado equipaje y quieres ahorrar algo de dinero, tal vez sea tu opción, pero desde luego no era la nuestra. 

En este post del blog Los Traveleros encontramos muchísima información sobre el transporte público en Costa Rica y lo que, definitivamente, nos echó para atrás fue saber que puede tocarte ir de pie en el bus, con la maleta entre las piernas, durante horas. Ya tuve una experiencia similar en un tren por Europa y tenía clarísimo que no era una experiencia que quisiera volver a experimentar. Además, entendimos que, al ser temporada alta, teníamos bastantes probabilidades de que nos tocara ir de pie. 

Si el precio y la posibilidad de viajar como un tico te motivan pese a los inconvenientes, en este enlace de la página oficial de turismo de Costa Rica puedes encontrar horarios de buses para moverte por todo Costa Rica, direcciones de las estaciones, empresas que dan el servicio, distancias y algunas recomendaciones para sacar el máximo partido a tu viaje. Para hacerte una idea de los precios, puedes visitar las webs de las empresas de autobuses que ofrecen el recorrido, aunque probablemente te toque comprar los tickets ya en destino. 

Vuelos internos en Costa Rica

Los vuelos internacionales a Costa Rica llegan a través del Aeropuerto Juan Santamaría (en San José) y Daniel Oduber Quirós (en Liberia). Sin embargo, la mayoría de los vuelos (si no son todos) desde España aterrizan en el aeropuerto de San José. 

En los demás sitios, lo que suele haber son pequeños aeropuertos en los que operan compañías locales con aviones bastante pequeños. Pueden ser una opción muy interesante si te cuadran los horarios y los trayectos. No obstante, esto no es fácil, ya que hay generalmente pocas opciones y muchos de los vuelos hacen escala en San José. 

Aerolíneas en Costa Rica 

En Costa Rica operan diferentes aerolíneas que unen las diferentes localizaciones turísticas. A continuación tienes las dos aerolíneas principales que operan vuelos internos en Costa Rica:

En algunas guías de viajes, verás que hablan de la aerolínea Nature Air. Aunque la web sigue activa (lo estaba al menos cuando nosotros organizamos nuestro viaje en abril de 2019), la aerolínea cerró hace más de un año. 

Ventajas y desventajas de los vuelos internos en Costa Rica

Ventajas: 

  • Para los vuelos directos, es rápido y cómodo. En aproximadamente una hora puedes llegar casi a cualquier punto del país.
  • Te permitirá llegar fácilmente a localizaciones que no son tan accesibles por otras vías, como, por ejemplo, Tortuguero, donde hay que combinar varios medios de transporte.
  • Tiene que ser espectacular ver Costa Rica desde el cielo, sobre todo, teniendo en cuenta que son generalmente aviones pequeños de unos 10-12 pasajeros.

Desventajas:

  • Precio: los precios suelen estar entre los 70 y los 120 euros, dependiendo de la disponibilidad y los destinos. No es excesivamente alto, pero es más caro que las demás opciones. 
  • Hay limitaciones de equipaje. En Sansa, maleta de 30 libras (unos 13 kg), y en Skyway, maleta de 20 kg. Puedes llevar también una maleta de cabina de 10 kg. 
  • Los destinos son limitados. La mayoría de los vuelos conectan San José con otras localizaciones por lo que en muchos casos necesitarás hacer escala. 
  • No hay demasiada frecuencia de vuelos y son aviones pequeños, por lo que la disponibilidad es bastante limitada.
  • A nosotros también nos daba cierto miedo el tema de las medidas de seguridad, pero no llegamos a volar con ellos, así que no podemos decir. 

Coche de alquiler

Si te sientes cómodo conduciendo en cualquier situación, desde luego que el coche de alquiler sería nuestra recomendación en Costa Rica, especialmente si vas con más personas. Es una de las opciones más económicas y te dará una flexibilidad absoluta, no solo para moverte entre pueblos, sino dentro de ellos, ya que en algunos casos, como en La Fortuna no es demasiado cómodo moverse sin un coche. 

No obstante, conviene tener en cuenta que el estado de las carreteras en Costa Rica no es como en España. En la mayoría de los casos, se trata de carreteras secundarias y, en el caso de Monteverde, son carreteras empinadas sin asfaltar. Yo, desde luego, no me veía conduciendo ahí. A pesar de ello, si hoy volviéramos a Costa Rica, creo que sería una de las opciones predilectas. Las carreteras son secundarias, pero en muchos casos no están tan mal como para descartar esta opción, aunque esto también dependerá de los destinos que quieras incluir en tu viaje y la época en la que viajes. 

Cuando investigamos sobre los coches de alquiler, vimos que en la mayoría de los blogs, foros… recomendaban contratar el alquiler del coche con la compañía tica Adobe. Hay muchas opciones para comparar alquileres de coche, pero parece ser que en la mayoría de los casos no incluyen el seguro y te lo cobrarán en el momento cuando vayas a recoger el coche. Nuestro consejo: léete bien las condiciones y asegúrate de qué incluye y qué no el alquiler del coche por el que vas a optar.

¿Has elegido ya tu medio de transporte para Costa Rica?

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga gratis nuestra guía de Costa Rica!
Guía gratis de Costa Rica
¿Más planes?