Gran Canaria

Sima de Jinámar, una chimenea volcánica con mucha historia

el
17/05/2021

La Sima de Jinámar es una chimenea volcánica y un símbolo histórico. A pesar de su potencial para convertirse en un reclamo turístico, ha caído en el olvido y en el abandono. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. 

Qué es la Sima de Jinámar

Sima-Jinámar
Restos de basura en el entorno de la Sima de Jinámar

La Sima de Jinámar es una chimenea volcánica de 80 metros de profundidad y apenas una decena de metros de diámetro, con gran interés geológico y declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Se encuentra en un terreno de origen volcánico, donde las rocas dibujan insólitas formas de colores y la vegetación autóctona crece salvaje. 

En el camino, no hay ni un alma. Algún camión interrumpe el silencio cuando pasa por la estrecha carretera de camino al vertedero. Y en el camino hacia la sima, la belleza volcánica es interrumpida por enseres viejos, escombros y más basura. La impresión es de dejadez, olvido y abandono. 

Al acercarnos a la chimenea, nos reciben una valla que nos protege del abismo y una cruz, instalada en los ‘70 en memoria de quienes reposan en este insólito lugar. En las paredes de la chimenea reposan pequeños símbolos y una olvidada bandera republicana.

Sima de Jinámar, símbolo de la represión del franquismo 

Sima-Jinámar
Una bandera republicana reposa en las paredes de la Sima
Cruz-en-memoria-de-los-fallecidos-Sima-Jinámar
Cruz en recuerdo de quienes yacen en el fondo de la sima

Padres y abuelos de Gran Canaria cuentan el papel de la Sima de Jinámar durante el franquismo. Cuentan que sindicalistas y republicanos eran arrancados de sus casas, muchas veces durante la madrugada, torturados y una vez muertos, o incluso a veces aún vivos, lanzados al abismo. 

La primera expedición oficial a este tubo volcánico se inicia hace solo unos meses, en septiembre de 2020, con el objetivo de hacer un sondeo arqueológico, organizado por el Cabildo de Gran Canaria1.

Se cree que cientos de cuerpos esperan en el fondo de este tubo volcánico, no solo de la época del franquismo, sino también de antes y después. El trailer del documental la Sima del Olvido, lo describe de forma desgarradora. Te recomendamos ver el trailer hasta el final.

… y también símbolo de muerte prehispánico

Sin embargo, no solo el franquismo ha empañado de muerte las paredes de este profundo tubo volcánico. Sus paredes han estado bañadas de sangre desde mucho antes. 

El primer episodio del que se tiene constancia, según se recoge en fuentes escritas, se produce antes de la conquista. En 1393, los antiguos canarios lanzaron al vacío a 13 frailes con los que convivían, como represalia por los continuos ataques que sufría la isla protagonizados por navegantes del Viejo Continente. 

Información práctica para visitar la Sima de Jinámar

¿Cómo llegar a la Sima de Jinámar? 

Carretera-de-acceso-Sima-Jinámar
Carretera de acceso a la Sima de Jinámar

En el mapa te indicamos dónde se encuentra la sima, así como por dónde llegar. No está señalizado ni se intuye el acceso hasta que no tienes el sendero delante. No hay espacio habilitado para dejar el coche, por lo que nosotros lo dejamos a un lado en la carretera. Puedes verlo en el mapa a continuación.

Si quieres ir en transporte público, la parada más cercana se encuentra a varios kilómetros (en subida), por lo que consideramos que no es una opción recomendada. En cualquier caso, te facilitamos el enlace de la parada, desde donde se puede acceder a la información de las líneas de guagua (autobús). 

Horario 

Está abierto 24 horas, pero no te recomendamos estar allí tras la caída del sol. No parece que haya iluminación y puede ser peligroso. 

Precio

Gratis

¿Qué hacer en Gran Canaria?

Naturaleza en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria

¿Más opciones?

¿Prefieres excursiones guiadas? ¿Travesías en barco? ¿Actividades diferentes? Échale un ojo a estas.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO