Qué-ver-en-Trillo-Cascadas
Guadalajara Madrid

7 lugares que ver en Trillo

el
28/06/2021

Conocido por sus cascadas, es una pequeña joya en plena Alcarria. En este post, te enseñamos qué ver en Trillo y algunos rincones más que puedes descubrir en los alrededores.

Índice de contenido del post

Qué ver en Trillo
Cascadas del río Cifuentes
Nuevo puente sobre el río Cifuentes
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Trillo
Museo Etnológico y Museo de la Energía
Rollo jurisdiccional
Ermita de San Roque
Puente sobre el río Tajo

Qué ver en los alrededores de Trillo
Zona de baño en el río Tajo
Monasterio de Óvila
Rutas de senderismo

Información práctica para visitar Trillo
Cómo llegar
Mapa de lugares que ver en Trillo y otros puntos de interés

Qué más ver y hacer cerca de Trillo

Qué ver en Trillo

1. Cascadas del río Cifuentes 

Probablemente hayas llegado hasta Trillo atraído por sus cascadas y con ellas comenzaremos nuestra ruta. Tras una breve visita a la Oficina de Turismo bajamos hasta el borde del río y visitamos las tres primeras cascadas del río Cifuentes. 

Continuamos avanzando por el paseo que va bordeando el río y nos iremos encontrando con puentecitos, pasarelas y escaleras hasta llegar al siguiente salto de agua, la cascada pequeña. Solo un poco más adelante nos encontraremos con la última de las cascadas, la cascada del mesón.

Aquí encontrarás un restaurante con una terraza ideal para hacer un alto en el camino. Tal vez sea un poco pronto para parar, pero créenos que el sitio es tan bonito que si hay espacio en la terraza, es difícil contenerse. 😉

2. Nuevo puente sobre el río Cifuentes

Después de nuestro pequeño alto en el camino, continuamos bordeando el río y cruzamos el río por el Nuevo Puente sobre el Río Cifuentes, un estrecho puente peatonal que nos conduce a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Trillo

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción-Trillo
Puerta de la cara norte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, actualmente tapiada

Otra de las visitas que no te puedes perder en Trillo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, datada a mediados del siglo XVI, aunque se desconoce con certeza la fecha exacta de su construcción. 

¿Sabías que…?
La iglesia, originalmente, contaba con tres puertas: 
1. La que da a la cara norte, a la plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, está actualmente tapiada. 
2. La de la cara sur fue la puerta principal y la más decorada, pero quedó inaccesible por la construcción de viviendas. 
3. Actualmente se accede por la puerta oeste, sobria, sin apenas decoración. 

En el interior de la iglesia, destaca su retablo, del siglo XVI. Sin embargo, este no es el original que había en la iglesia, que quedó destruido durante la Guerra Civil española.

Un consejo: 
Las mejores vistas de la iglesia las tienes de lejos. Desde la calle de Arriba tienes buenas vistas y también desde los miradores en la calle de La Vega.

4. Museo Etnológico y Museo de la Energía

Tras la visita a la iglesia, subimos por una callecita dejando a la derecha el ayuntamiento y llegamos a la Plazuela de San Blas, un pequeñísima plaza en la que nos reciben dos museos. Aquí se encuentran el Museo Etnológico y el Museo de la Energía.

La Casa de los Molinos, que alberga hoy el Museo de la Energía, también conocido como Prometeion, es probablemente el edificio más antiguo de Trillo. Aparece mencionado en textos de finales del XIII y principios del XIV, aunque se cree que su construcción date de mucho antes, de alrededor del siglo XII. 

Antes de que en Trillo se construyera la actual central nuclear (la verás en la carretera según te vas aproximando a Trillo), el agua se aprovechaba como fuente de energía. Para ello, se construyeron infraestructuras que permitieran aprovechar la fuerza del agua, como la pequeña presa que se puede visitar en el Museo de la Energía (se puede ver desde el exterior).  

Justo enfrente del Museo de la Energía, encontramos el Museo Etnológico, una pequeña muestra que trata de acercar al visitante a la vida cotidiana de Trillo a través de una exposición de herramientas, utensilios… y las diferentes estancias de una casa tradicional. El museo se encuentra en el lugar donde antiguamente se encontraba la ermita de San Blas, construida en la primera mitad del siglo XVII, y de la que apenas quedan ya pequeños detalles tras las múltiples reformas que sufrió en el transcurso de la historia.

Si te apetece visitar estos museos, te recomendamos llamar antes, ya que durante nuestra visita, debido al Covid, estaban cerrados. 

5. Rollo Jurisdiccional

Rollo-Jurisdiccional-Trillo

Continuamos nuestro recorrido por la calle de Arriba, admirando las vistas de Trillo desde lo alto hasta llegar al rollo jurisdiccional. El rollo simbolizaba que la localidad ostentaba la categoría de villa y que contaba con la autoridad para impartir justicia, entre otros beneficios. 

En las localidades que no contaban con una picota, el rollo cumplía su función y era aquí donde muchos reos veían llegar el último de sus días ante la muchedumbre que se agolpaba a su alrededor para observar de primera mano cómo se impartía justicia. Se cree precisamente que este fuera el caso de Trillo.

A pesar de que el rollo de Trillo fue levantado en el siglo XVII, del original únicamente persiste la base. La parte superior fue reconstruida en 1999. 

6. Ermita de San Roque 

No muy lejos de la picota, se encuentra la Ermita de San Roque, un pequeño edificio de piedra de planta cuadrada. Frente a él, se alzan tres cruces de piedra, una representación del Calvario donde Cristo fue sacrificado y desde donde tendrás unas magníficas vistas del entorno de Trillo. 

7. Puente sobre el río Tajo 

Desandamos parte del camino por la calle de Arriba y vamos poco a poco bajando para ir bordeando el río y emprender el camino de vuelta. Según nos vamos acercando hacia el puente sobre el Tajo, nos vamos dando cuenta de que nos hemos dejado el plato fuerte para el final. 

El imponente puente de piedra se alza sobre las aguas turquesas del Tajo, bordeadas por una hilera de árboles. De origen medieval, este puente ha sido testigo (y víctima) de grandes acontecimientos de la historia.

Fue destruido en 1710 durante la Guerra de Sucesión. Tras su reconstrucción, fue nuevamente volado durante la Guerra de Independencia. Finalmente, también se intentó destruir durante la Guerra Civil, aunque en esta última ocasión consiguió sobrevivir y llegar hasta nuestros días.

Qué ver en los alrededores de Trillo

Trillo es un pueblecito pequeño, que podrás visitar en 1-2 horas (sin incluir visita al interior de los museos ni la iglesia). Por ello, es perfecto para hacer una combinación con otros lugares cercanos o una ruta de senderismo. 

Zona de baño en el río Tajo 

Cerca del Real Balneario de Carlos III, a apenas 1,5 km de Trillo, existe una zona de baño en el río Tajo. Esta puede ser una estupenda combinación con una visita a la localidad alcarreña, especialmente durante los meses de verano. No obstante, es una zona conocida y demandada en la zona cuando aprieta el calor, así que es posible que necesites algo de paciencia para encontrar aparcamiento o ir dando un paseo desde Trillo. 

Muy cerca se encuentra también el Parque de Aventura El Colvillo, un complejo con tirolinas y actividades en los árboles, entre otras. Además, es posible alquilar piraguas y material para hacer paddle surf en el río. Tienes más información aquí.

Monasterio de Óvila 

A las afueras de Trillo, se encuentra también el Monasterio de Santa María de Óvila, prácticamente en ruinas después de que fuera desmantelado al pasar a manos privadas en 1930. Precisamente por encontrarse en una propiedad particular, solo pueden verse sus restos de lejos. 

Este monasterio tiene su origen en el siglo XII, aunque estaba en una localización diferente y solo más tarde fue trasladado hasta Trillo.

Rutas de senderismo 

Los alrededores de Trillo también cuentan con varias rutas de senderismo, en las que se visitan lugares emblemáticos como el Monasterio de Óvila (del que hablamos en la sección anterior), las Tetas de Viana, antiguos molinos o pequeñas cuevas utilizadas como bodegas en el pasado. 

Aquí va el detalle de algunas de estas rutas:

Camino de VianaIda y vuelta14 kmMedia/baja 
Camino del ColladoIda y vuelta5 kmMedia/baja
Meandros del Tajo*Ida18,9 kmMedia
Camino de ÓvilaIda7,6 kmBaja
Camino de AzadrónCircular7,75 kmMedia-baja
*Ten en cuenta que es recomendable dos coches por la longitud de la ruta

Lo ideal es pasarse antes por la Oficina de Turismo, donde disponen de folletos con toda la información y el trazado de las rutas. Si llegases antes de que abriera la oficina, también hay un panel informativo grande a la entrada con esta información, que te puede resultar muy útil.

En el mapa a continuación tienes también algo de información sobre el trazado de las rutas. Haz clic encima de él para verlo un poco más grande.

Información práctica para visitar Trillo

¿Cómo llegar a Trillo? 

En coche: 

Trillo se encuentra a aproximadamente unos 130 km de desde Madrid, por lo que se puede acceder fácilmente en coche desde la A-2. Tendrás que coger la salida 101 y acercarte hasta Trillo por la N-204 y posteriormente la CM-2115. Las carreteras están muy bien cuidadas en esta zona, así que no deberías tener ningún problema para llegar a Trillo. 

En autobús: 

Aunque se puede llegar en autobús, para un plan de un día como hicimos nosotros, lo cierto es que no es nada cómodo. Salen autobuses a Trillo de lunes a viernes desde Guadalajara y el trayecto tarda aproximadamente 1.30 horas. Tienes la información aquí

En el mapa a continuación te indicamos los lugares de interés que ver en Trillo, así como algunas zonas para aparcar. 

Mapa de lugares que ver en Trillo y otros puntos importantes 

¿Qué más ver y hacer cerca de Trillo? 

En estos enlaces, te dejamos algunas opciones más para conocer en los alrededores de Trillo, aunque estas en general algo más alejadas que las anteriores: 

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica