Planes-Madrid-Atadecer-El-Atazar
Madrid

22 planes en Madrid para disfrutar de este puente – Naturaleza y lugares insólitos (Parte II)

el
02/12/2021

¿Vas a estar este puente de diciembre en Madrid? En este post, te proponemos un montón de planes en Madrid, para disfrutar del puente en plena naturaleza o para descubrir algunos de los lugares más insólitos de la Comunidad.

Índice del contenido del post

11 Atravesar un pueblo abandonado: Fresno de Torote
12 Viajar a la Guerra Civil a través de los búnkeres y vestigios de la Guerra Civil
13 Planes en Madrid: Disfrutar de los colores del otoño  
14 Ir en busca de las cascadas más sorprendentes de Madrid 
15 Planes en Madrid: Ver el atardecer en un lugar mágico

16 Hacer una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Guadarrama 
17 Conocer la iglesia de Justo en Mejorada del Campo
18 Planes en Madrid para el puente: hacer una batalla de bolas de nieve en la sierra
19 Descubrir las lagunas del oeste de Madrid
20 Hacer una ruta por el arte callejero
21 Descubrir los museos menos conocidos de Madrid
22 Asomarse al paisaje insólito de Las Cárcavas

11 Atravesar un pueblo abandonado: Fresno de Torote 

En la carretera M-113, entre Daganzo de Arriba y Serracines sorprende un punto en el que atravesamos un pequeño pueblo silencioso y congelado en el tiempo. Se trata de Fresno de Torote, fundado por el marqués de Santillana en el siglo XV y hoy de propiedad privada. 

El casco histórico está compuesto por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una sencilla plaza con una fuente y las viviendas silenciosas donde antaño los niños reían y las familias se juntaban para comer. Al ser de propiedad privada, no se puede aparcar, pero podrás ver el conjunto si pasas en coche por la M-113.

En este artículo de El Confidencial, cuentan más sobre la historia de este curioso pueblo abandonado.

12 Viajar a la Guerra Civil a través de los búnkeres y vestigios de la Guerra Civil 

Uno de los planes que puedes hacer en Madrid es visitar Blockhaus 13.
La Posición Calvario es un lugar insólito que puedes visitar en combinación con Blockhaus 13.

Madrid está lleno de vestigios de la Guerra Civil española. Nidos de ametralladoras, búnkeres, trincheras… se pueden encontrar a lo largo y ancho de toda la Comunidad. 

Dos lugares relacionados con la Guerra Civil Española que nos parecen súper interesantes y que te recomendamos visitar en Madrid son Blockhaus 13, al que le dedicamos este post el año pasado, y la Posición Calvario, en Navalagamella. Su interior es también visitable y de acceso libre.  

Si te interesa este tema, te recomendamos echarle un ojo a este libro gratuito editado por la Comunidad de Madrid sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil española.

13 Planes en Madrid: Disfrutar de los colores del otoño

Aunque el otoño ya está bastante avanzado y es posible que en las zonas más altas de la comunidad ya haya llegado el invierno, ir en busca de los colores del otoño en Madrid es siempre un buen plan. 

Algunos de los sitios más populares para disfrutar de los tonos dorados y la caída de las hojas, son:

  • el Puerto de Canencia; 
  • la Dehesa Bonita, en Somosierra; 
  • el Bosque Finlandés, en Rascafría, 
  • y el popular Hayedo de Montejo. 

Ten en cuenta que este último solo se puede visitar en los paseos guiados gratuitos y hay que sacar las entradas con antelación. En este enlace tienes más información al respecto.

Sin embargo, también es posible disfrutar de los colores del otoño dentro de la ciudad e incluso poder acercarse en metro. Hace unas semanas publicamos este post en el que te enseñamos nuestros parques favoritos de Madrid para disfrutar del otoño.

14 Ir en busca de las cascadas más sorprendentes de Madrid 

Cascada-Los-Litueros-Planes-Madrid

Muchas veces hemos dicho que Madrid es muchísimo más que la ciudad. En cuanto te animas a explorar la naturaleza que se esconde una vez acaban los edificios, la sorpresa puede ser enorme. 

No serán las más altas ni las más caudalosas de España, pero sin duda en Madrid hay algunas cascadas que merecen muchísimo la pena. En este post, hicimos una selección de 6 cascadas en Madrid que son sorprendentes, pero a la vez fácilmente accesibles. 

15 Planes en Madrid: Ver el atardecer en un lugar mágico

Planes-Madrid-Atadecer-El-Atazar
Uno de los mejores planes que hacer en Madrid es ir a ver el atardecer en lugares como el mirador de El Atazar

Siempre he pensado que los atardeceres de otoño e invierno en Madrid son espectaculares. El cielo se tiñe de un rosáceo-rojizo por las tardes que si eliges un entorno bonito puede ser una experiencia increíble. 

Dentro de la ciudad, nos encantan los atardeceres en el entorno del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. El Templo de Debod también es un punto increíble para ir viendo caer la tarde y disfrutar de los colores del ocaso. 

Si te apetece disfrutar de atardeceres mágicos en plena naturaleza, también podrás encontrarlos en lugares como el mirador del Embalse del Atazar o en Cervera de Buitrago, dos puntos ideales para viajar mentalmente por el Norte de Europa sin salir de Madrid. Si además te llevas una manta y un termo con chocolate y unos bollos, ¡el éxito está asegurado!

16 Hacer una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Guadarrama 

Entorno de Cantocochino, en el Parque Nacional de Guadarrama

Si eres amante de la naturaleza, no cabe duda de que el Parque Nacional de Guadarrama es el lugar idóneo para ti. Lagunas, miradores, picos y caprichosas formaciones rocosas, entre muchas otras bellezas de la naturaleza, te esperan en uno de los lugares más impresionantes de la Comunidad de Madrid. 

Si tuviéramos que elegir zonas, diríamos que nuestras favoritas son La Pedriza y la zona del Puerto de Cotos, donde podrás hacer un montón de rutas en un paisaje de ensueño. Eso sí, ten en cuenta que las zonas más altas probablemente ya tengan nieve, así que infórmate bien de las condiciones meteorológicas y ve preparado de forma adecuada para tu ruta. 

En este enlace encontrarás folletos, mapas, rutas… para organizar con todo detalle tu excursión al Parque Nacional de Guadarrama.

17 Conocer la iglesia de Justo en Mejorada del Campo

Planes-Madrid-Iglesia-de-Justo-Mejorada-del-Campo

Hace solo unos días saltaba la noticia a los medios. Justo Gallego Martínez, que dedicó su vida a construir la “catedral” con la que mostraba su agradecimiento a Dios y a la Virgen por su curación de tuberculosis, moría en Mejorada del Campo, su pueblo natal, a los 96 años de edad. 

La “catedral de Justo” en Mejorada del Campo es, sin duda, uno de los sitios en Madrid que merece una visita, tanto por la historia que tiene detrás como por la propia iglesia en sí. Es un lugar insólito, ideado y construido por una única persona, sin formación en arquitectura y haciendo uso casi en exclusiva de materiales desechados. 

Aunque ha habido dudas sobre si la iglesia sería demolida tras el fallecimiento de su impulsor, hoy parece que su pervivencia está garantizada. Un estudio de arquitectura ha validado la solidez del proyecto y la ONG Mensajeros de la Paz, a quien Justo Gallego ha donado su legado, continuará con el proyecto.

Se puede visitar de 10.00 a 19.00 horas de forma gratuita, aunque se recomienda hacer una donación voluntaria. 

18 Planes en Madrid para el puente: hacer una batalla de bolas de nieve en la sierra

Siempre que caen los primeros copos y se aproxima la Navidad, ir a ver a la nieve a la Sierra de Madrid se convierte en una de las actividades más populares. Tras las nevadas de los últimos días, este es sin duda uno de los grandes planes para hacer con toda la familia. 

Si te animas a este plan, recuerda ir bien preparado (hace un frío tremendo y los lugares para comer son limitados) e ir con un plan B. En Madrid somos tantos siempre que es fácil que la zona esté saturada y tengas que pensar en otro plan. 

A principios de noviembre, nosotros fuimos a La Granja de San Ildefonso por el Puerto de Navacerrada. Como puedes ver en la foto, ya había bastante nieve, así que es posible que ahora puedas encontrar nieve en muchos sitios más y sea más fácil encontrar sitios con nieve algo más tranquilos. 

19 Descubrir las lagunas del oeste de Madrid 

Planes-en-Madrid-Laguna-El-Campillo

Es sorprendente la cantidad de lagunas que se pueden encontrar en la zona oeste de Madrid, en particular en la zona de Velilla y Rivas. Además, son zonas muy fácilmente accesibles, tanto en coche como en transporte público, que siempre es un plus. A la zona de Rivas, de hecho, se puede llegar en metro.

Estas zonas son ideales para dar un paseo en un entorno de naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad y sin las temperaturas extremas de la sierra. A nosotros nos encantan la ruta circular de la Laguna del Campillo, donde también puedes sacar unas fotos muy chulas del antiguo puente de la N-III y del puente verde, y el paseo de la laguna de Soto de las Juntas, donde se cruzan el río Manzanares y el Jarama, al otro lado de la A3. 

20 Hacer una ruta por el arte callejero 

Planes-en-Madrid-Arte-callejero

Nos encanta el arte callejero y en Madrid hay un montón de lugares donde podrás disfrutar de obras increíbles y de pequeños detalles muy especiales. Puedes ir en su busca o simplemente callejear e ir disfrutando de los que te vayas encontrando. ¡Es cuestión de gustos! 

Si prefieres ir a tiro hecho, hay zonas increíbles de arte callejero en la zona de Lavapiés-Embajadores, Vallecas y Malasaña, entre otros. Si más allá de verlos, quieres descubrir más sobre esta modalidad artística, te puede interesar este tour guiado por el arte callejero de Madrid.

21 Descubrir los museos menos conocidos de Madrid 

Nadie duda del valor incalculable que albergan las paredes del Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo Arqueológico de Madrid. Sin embargo, en la ciudad hay muchísimos más museos menos conocidos que merecen muchísimo una visita y a los que, además, en muchos casos se puede acceder gratis. 

En este post, vamos a destacar dos, aunque hay muchos más:

  • El Museo Geominero es una de esas joyas casi desconocidas en Madrid. En su interior, podemos encontrar rocas y minerales, pero también muchísimos fósiles. Además, solo por el edificio ya merece la pena acercarse a conocerlo. ¡Y la entrada es gratis! Puedes ver horarios y detalles aquí. 
  • ¿El Museo Naval es solo para aficionados a los barcos? Nuestra respuesta es rotunda: ¡para nada! Además de maquetas de barcos, podrás encontrar reconstrucciones a tamaño real (¡para sentirte como un auténtico marinero!), cartografía, vasijas, cuadros, instrumentos de navegación, antiguas armas… Eso sí, todo ello con el hilo conductor de la historia naval de España. En definitiva, se trata de un interesantísimo museo en Madrid y no tan conocido. El acceso es gratuito, aunque se solicita una contribución de 3€ para su mantenimiento. En este enlace, tienes todos los detalles para visitarlo.

22 Asomarse al paisaje insólito de Las Cárcavas

Planes-en-Madrid-Las-Cárcavas

Nuestro número 12 iba a ser las Minas del Consuelo, unas impresionantes minas de sal al sur de Madrid, que visitamos hace algunos meses. No obstante, por lo que hemos podido investigar ha habido desprendimientos en su interior y parece que están cerradas al público, por lo que hemos tenido que improvisar y proponerte un plan diferente.

Buscando entre las mil cosas que se pueden hacer en Madrid, nos decantamos por Las Cárcavas, otro planazo que, sin duda, se merece estar en este listado. Pero viene con truco porque Las Cárcavas no están en Madrid, pero sí muy cerca. De hecho, el aparcamiento sí está en Madrid a pesar de que las propias cárcavas pertenecen a Guadalajara. 

En cualquier caso, se trata de un paisaje de lo más insólito que seguro que asociarás con otros lugares insólitos y exóticos, como las chimeneas de hadas de Capadocia o el mismísimo oeste de los EEUU. Aquí tienes todos los detalles para apuntar este planazo para el puente de diciembre.

¿Te perdiste la Parte I? Aquí tienes los 10 primeros planes para este puente en Madrid.

¿Buscas más planes en Madrid?

Kiko-Alcalá de Henares-Madrid

Madrid es mucho más que su ciudad: pueblos con encanto, rutas en la montaña, museos, actividades al aire libre… Aquí te dejamos algunos de los planes que hemos hecho nosotros.

¿Planes diferentes? Aquí también podrás encontrar un montón de planes para todos los gustos.

¿Vuelas a Madrid? Reserva tu vuelo en Vueling

¿Quieres comparar precios de alojamientos en Madrid? Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO