Las-Carcavas-Madrid
Guadalajara Madrid

Las Cárcavas, una excursión desde Madrid

el
05/11/2020

Cuando pensamos en Madrid a todos nos viene a la cabeza la Gran Vía, El Retiro, el Museo del Prado… sólo unos pocos piensan en la naturaleza que se esconde a unos kilómetros del centro de la ciudad. En este post, te queremos enseñar uno de esos lugares, las Cárcavas. Te contamos cómo llegar, dónde aparcar… ¡todos los detalles para tu visita!

Índice del contenido del post

Cómo son Las Cárcavas

Ruta hasta Las Cárcavas
– El Pontón de la Oliva
– El sendero
– Vistas de Las Cárcavas
– Información de la ruta

Información práctica
– Mapa para visitar Las Cárcavas
– Horario
– Precio

Más excursiones desde Madrid

Cómo son Las Cárcavas

Las-Cárcavas-Madrid

Las Cárcavas son un paisaje semidesértico, como de cuento, que bien parece sacado de una película del Oeste. Sin embargo, se encuentra más cerca de lo que podríamos imaginar, a aproximadamente una hora desde Madrid. 

La formación de tan curiosas formas se debe al agua de la lluvia, que a lo largo de los años ha ido erosionando los terrenos más blandos y más lentamente aquellos de mayor resistencia. Así, hoy después de una escarpada subida, nos sorprenden estos torreones o chimeneas naturales que parece que van a romperse si los tocamos. 

Ruta hasta las Cárcavas

Las Cárcavas se encuentran en el municipio castellano manchego de Alpedrete de la Sierra, muy cercano a la frontera con Madrid y cercano también al precioso pueblecito de arquitectura negra, Patones de Arriba. De hecho, es precisamente en la zona de Madrid donde nosotros comenzamos nuestra ruta. 

El Pontón de la Oliva

Pontón-de-la-Oliva
Zona de escalada en el Pontón de la Oliva, en la ruta hacia las Cárcavas.
Zona bajo el puente junto al Pontón de la Oliva. Ruta hacia las Cárcavas.

Tras dejar el coche (en el mapa al final del post te mostramos dónde aparcar), recorremos la escasa distancia que separa el aparcamiento del Pontón de la Oliva, un antiguo embalse construido por trabajadores y presidiarios. Este embalse cuenta con el honor de ser el primero construido en Madrid, en el siglo XIX. Sin embargo, nunca llegó a utilizarse, ya que desde los comienzos se identificaron filtraciones que hacían imposible su uso. 

En la pared del cañón, es frecuente ver a los escaladores practicando sus habilidades. En la parte baja, fluye el río Lozoya que pasa bajo el puente y se adentra en una zona boscosa. Sin embargo, nosotros seguiremos nuestra ruta por la carretera, hasta que encontremos el sendero que se adentra hacia la zona de las Cárcavas.

Llegamos al sendero 

Vistas de Madrid desde el sendero a las Cárcavas. ¿Reconoces las cuatro torres?

Salimos de la carretera y continuamos por el sendero, que inicialmente es bastante plano y cómodo de seguir. Según vayamos avanzando, el sendero se irá volviendo cada vez más escarpado, llegando en ocasiones a resultar incómodo de seguir. Te avisamos porque hay momentos en los que puedes llegar a plantearte si te habrás equivocado de camino. De hecho, cuando ya volvíamos bastantes personas nos preguntaron, intentando asegurarse de que iban por el camino correcto. 

Según vayas subiendo, las vistas se irán volviendo cada vez más impresionantes hasta llegar a divisar incluso las Cuatro Torres a lo lejos, elevándose a través del paisaje serrano.

Vistas de las Cárcavas

Las-Carcavas-Madrid

Según continúes avanzando por el sendero, irás viendo diferentes perspectivas de las Cárcavas y podrás continuar subiendo hasta su parte superior y observarlas desde arriba. Nosotros nos quedamos en uno de los laterales, nos entretuvimos sacando fotos y cuando vimos que empezaba a haber bastante gente emprendimos el camino de vuelta. 

Información sobre la ruta

En total, la ruta que hicimos nosotros (desde el aparcamiento hasta las Cárcavas) es de unos 5 km en total (ida y vuelta). La ruta es sencilla, aunque la subida en algunos puntos puede resultar escarpada e incómoda. Dependiendo de tu forma física, te resultará más sencilla o más difícil, aunque en principio es válida para cualquier persona sin necesidad de estar en forma.

Para aquellos que están más en forma, es posible subir hasta la parte superior de las Cárcavas y continuar una ruta circular de unos 12 km. Puedes ver la información de esta ruta aquí

Información práctica

Mapa para visitar Las Cárcavas

Horarios

Abierto 24 horas, aunque ten en cuenta que es una ruta entre montañas y no hay luz. 

Precio 

Gratis 

¿Quieres ver más excursiones desde Madrid?

Campos de lavanda, palacios de ensueño… Aquí te proponemos más excursiones desde Madrid para hacer por tu cuenta y a continuación te enseñamos algunas de las que ofrece Civitatis, por si prefieres llevarlo todo organizado.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS
¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica