Las Cárcavas, una excursión desde Madrid
Cuando pensamos en Madrid a todos nos viene a la cabeza la Gran Vía, El Retiro, el Museo del Prado… sólo unos pocos piensan en la naturaleza que se esconde a unos kilómetros del centro de la ciudad. En este post, te queremos enseñar uno de esos lugares, las Cárcavas. Te contamos cómo llegar, dónde aparcar… ¡todos los detalles para tu visita!
Índice del contenido del post
Cómo son Las Cárcavas
Ruta hasta Las Cárcavas
– El Pontón de la Oliva
– El sendero
– Vistas de Las Cárcavas
– Información de la ruta
Información práctica
– Mapa para visitar Las Cárcavas
– Horario
– Precio
Más excursiones desde Madrid
Cómo son Las Cárcavas
Las Cárcavas son un paisaje semidesértico, que parece sacado de una película del Oeste o recordarnos a las chimeneas de hadas de Capadocia o Utah. Sin embargo, se encuentra más cerca de lo que podríamos imaginar, a aproximadamente una hora desde Madrid.
La formación de tan curiosas formas se debe al agua de la lluvia, que a lo largo de los años ha ido erosionando los terrenos más blandos y más lentamente aquellos de mayor resistencia. Así, hoy después de una escarpada subida, nos sorprenden estos torreones o chimeneas naturales que parece que van a romperse si los tocamos.
Ruta hasta las Cárcavas
Las Cárcavas se encuentran en el municipio castellano manchego de Alpedrete de la Sierra, en la provincia de Guadalajara. Aunque está muy cerca de la frontera con Madrid y también del precioso pueblecito de arquitectura negra, Patones de Arriba. De hecho, es precisamente en la zona de Madrid donde nosotros comenzamos nuestra ruta.
El Pontón de la Oliva
Tras dejar el coche (en el mapa al final del post te mostramos dónde aparcar), recorremos la escasa distancia que separa el aparcamiento de la presa del Pontón de la Oliva, un antiguo embalse construido por trabajadores y presidiarios. Este embalse cuenta con el honor de ser el primero construido en Madrid, en el siglo XIX. Sin embargo, nunca llegó a utilizarse, ya que desde los comienzos se identificaron filtraciones que hacían imposible su uso.
En la pared del cañón, es frecuente ver a los escaladores practicando sus habilidades. En la parte baja, fluye el río Lozoya que pasa bajo el puente y se adentra en una zona boscosa. Sin embargo, nosotros seguiremos nuestra ruta por la carretera, hasta que encontremos el camino de tierra que se adentra hacia la zona de las Cárcavas.
Llegamos al sendero
Salimos de la carretera y continuamos por el sendero, que inicialmente es bastante plano y cómodo de seguir. Según vayamos avanzando, el camino de tierra se irá volviendo cada vez más escarpado, llegando en ocasiones a resultar incómodo de seguir. Te avisamos porque hay momentos en los que puedes llegar a plantearte si te habrás equivocado de camino. De hecho, cuando ya volvíamos bastantes personas nos preguntaron, intentando asegurarse de que iban por el camino correcto.
Según vayas subiendo, las vistas se irán volviendo cada vez más impresionantes hasta llegar a divisar incluso las Cuatro Torres a lo lejos, elevándose a través del paisaje serrano.
Vistas de las Cárcavas
Según continúes avanzando por el sendero, irás viendo diferentes perspectivas de las Cárcavas y podrás continuar subiendo hasta el alto de las cárcavas y observarlas desde arriba. Nosotros nos quedamos en uno de los laterales, nos entretuvimos sacando fotos y cuando vimos que empezaba a haber bastante gente emprendimos el camino de vuelta.
Información sobre la ruta
En total, la ruta que hicimos nosotros (desde el aparcamiento hasta las Cárcavas) es de unos 5 km en total (ida y vuelta). La ruta es sencilla, aunque la subida en algunos puntos puede resultar escarpada e incómoda. Dependiendo de tu forma física, te resultará más sencilla o más difícil, aunque en principio es válida para cualquier persona sin necesidad de estar en forma.
Para aquellos que están más en forma, es posible subir hasta la parte superior de las Cárcavas y continuar una ruta circular de unos 12 km. Puedes ver la información de esta ruta aquí.
Información práctica
Mapa para visitar Las Cárcavas
Horarios
Abierto 24 horas, aunque ten en cuenta que es una ruta entre montañas y no hay luz.
Precio
Gratis
¿Quieres ver más excursiones desde Madrid?
Campos de lavanda, palacios de ensueño… Aquí te proponemos más excursiones desde Madrid para hacer por tu cuenta y a continuación te enseñamos algunas de las que ofrece Civitatis, por si prefieres llevarlo todo organizado.
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂