Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Chinchón
Madrid

22 planes para disfrutar del próximo puente sin salir de la Comunidad de Madrid – Pueblos y ciudades (Parte I)

el
21/11/2021

¿Te quedas en Madrid el puente de diciembre? Este este post, recopilamos un montón de planes para descubrir los pueblos y las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid. ¿Te vienes de excursión con nosotros?

Índice del contenido del post

1 Descubrir que la Alcarria se extiende hasta Madrid
2 Pasear por dos de los pueblos más bonitos de España
3 Acercarte a la arquitectura negra en Patones de Arriba
4 Alcalá de Henares, para ir tras los orígenes de Cervantes
5 Hacer una ruta de vinos en Colmenar de Oreja
6 Perderte por los encantos de la Sierra del Rincón
7 El Escorial para descubrir el legado de Felipe II
8 Imaginar la vida de los nobles en las fortificaciones y castillos de Madrid
9 Adentrarte en los escenarios de cine fantástico y de terror
10 Dejarte deslumbrar por la belleza monumental de Aranjuez

1 Pueblos y ciudades de Madrid: Descubrir que la Alcarria se extiende hasta Madrid 

Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Campo-Real
Paisaje muy de estilo alcarreño en Campo Real, con la imagen de las Cuatro Torres de fondo (Madrid)

Pues sí, como lo lees. Aunque asociemos sus paisajes a Guadalajara, lo cierto es que esta región se extiende hasta el sureste de la Comunidad de Madrid y el noroeste de Cuenca. A la parte dentro de la Comunidad de Madrid, se la conoce como Alcarria de Alcalá, Alcarria Alcalaína o Alcarria Complutense, aunque coloquialmente también se la llama Alcarria Madrileña. Está compuesta por unos 20 municipios con pequeños pueblecitos con casitas blancas y de piedra y cortinas al viento. 

En este post, te proponemos una ruta para descubrir esta tranquila zona de la Comunidad de Madrid. 

2 Pasear por los dos Pueblos Más Bonitos de España que hay en Madrid: Nuevo Baztán y Chinchón

Nuevo-Baztán-uno-de-los-pueblos-más-bonitos-de-España
Nuevo Baztán, uno de los Pueblos Más Bonitos de España
Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Chinchón y Nuevo Baztán, incluidos entre los Pueblos Más Bonitos de España, son dos planes imprescindibles dentro de la Comunidad de Madrid. Dos lugares muy diferentes, pero sin duda cargados de encanto y con siglos de historia a sus espaldas.

En Chinchón, te recomendamos no perderte:

  • La Plaza Mayor
  • La Torre del Reloj 
  • El Castillo de los Condes 

También es buena idea acercarse a alguna dulcería para probar las tetas de novicia y las pelotas de fraile, entre otras delicias. O, para sacar el máximo partido a tu visita y conocer la historia de Chinchón, apuntarte a una visita guiada o a un tour para conocer (¡y degustar!) el restaurante más antiguo de Chinchón.

Nuevo Baztán es más pequeño que Chinchón, pero cualquier esquina respira su historia. Imponentes resultan: 

  • La Iglesia de San Francisco Javier 
  • El Palacio de Goyenche
  • La Plaza de la Iglesia 

En este enlace, te contamos mucho más sobre Nuevo Baztán y todos los detalles de esta visita imprescindible dentro de la Comunidad de Madrid.

3 Acercarte a la arquitectura negra en Patones de Arriba 

Patones-de-Arriba-Pueblo- Madrid
cascada-Patones-de-Arriba
Cascada de Patones de Arriba (Madrid)

No hay listado de pueblecitos con encanto de la Comunidad de Madrid donde no aparezca Patones de Arriba y ¡no nos extraña! Patones de Arriba es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra, típica de la Sierra de Ayllón (Guadalajara). Sin embargo, es el único (o de los pocos) que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. 

Pasear por sus callecitas para descubrir las viviendas tradicionales, admirar su pequeña su cascada (estacional) y ver una panorámica del pueblecito desde el mirador es una auténtica maravilla. Si te animas a incluir este plan, te recomendamos dejar el coche en el parking disuasorio que hay en Patones de Abajo e ir caminando. En Patones de Arriba el aparcamiento es muy limitado y es uno de los pueblecitos más visitados de Madrid. 

4 Pueblos y ciudades de Madrid: Alcalá de Henares, para ir tras los orígenes de Cervantes 

Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Alcalá-de-Henares
Uno de los mejores planes en Madrid es visitar Alcalá de Henares. En la imagen, Calle Mayor de Alcalá de Henares (Madrid)
Interior de la Museo Casa Natal de Cervantes, también en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las visitas más recomendables de Madrid y, además, se puede llegar muy fácilmente en transporte público (hay tren directo desde Atocha). También forma parte de la Alcarria, pero le dedicamos un espacio específico porque creemos que merece muchísimo la pena dedicarle todo un día o, al menos, una mañana completa.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y estas son algunos de los lugares que no te puedes perder cuando visites Alcalá de Henares: 

  • Palacete Laredo, un magnífico palacio del siglo XIX en estilo neogótico-mudéjar. No es imprescindible visitarlo por dentro. La visita es muy cortita y nos dio la sensación de estar un poco descuidado. En cualquier caso, la entrada es muy barata (1€), por si tienes curiosidad.
  • Conjunto de edificios de la Universidad de Alcalá, fundada por el cardenal Cisneros en 1499. En este post sobre Torrelaguna, te contamos más sobre el Cardenal Cisneros y su villa natal, también en Madrid.
  • Plaza de Cervantes, donde podrás visitar el Corral de Comedias y la Torre de Santa María. En la Plaza también tienes la Oficina de Turismo. 
  • Calle Mayor. ¡No te pierdas los canalones con forma de dragón! Nos parecen preciosos. 
  • Casa Natal de Cervantes, una antigua casa del siglo XVI y donde nació el autor del Quijote. Para nosotros, este es un imprescindible cuando se visita Alcalá de Henares. La entrada es gratis. En el enlace tienes la información sobre horarios, exposiciones… 
  • Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, del gótico tardío. 
  • Vestigios del pasado romano de Alcalá de Henares: Ciudad romana de Complutum y Casa de Hyppolitus. 

Con dos milenios de historias y leyendas a sus espaldas, Alcalá de Henares fue un crisol de culturas y hoy es mucho más que una ciudad pintoresca. En este enlace, te dejamos algunas opciones para adentrarte un poco más en todo lo que esta ciudad madrileña puede ofrecer a viajeros y curiosos.

5 Hacer una ruta de vinos en Colmenar de Oreja

Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Colmenar-de-Oreja

Colmenar de Oreja es una localidad de tradición vinícola, por lo que encontrarás muchísimas bodegas cuando pasees por sus calles. Sus cuevas de vino excavadas en la piedra tienen un origen centenario. Puedes consultar las bodegas visitables en este enlace (tienes que seleccionar Arganda para hacer la búsqueda).

Sin embargo, Colmenar de Oreja no solo tiene vinos. También merece la pena descubrir:

  • la Plaza Mayor, de estilo castellano con los tradicionales soportales
  • el Arco del Puente del Zacatín, bajo la plaza mayor y que une dos partes de la localidad 
  • Jardines del Zacatín, donde se encuentra una bonita fuente del siglo XVIII
  • Iglesia de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural
  • Museo de Ulpiano Checa, que alberga óleos, acuarelas, grabados… del artista más conocido de Colmenar de Oreja

6 Perderte por los encantos de la Sierra del Rincón 

Iglesia de San Miguel Arcángel, en La Hiruela, Sierra del Rincón (Madrid)
Descubrir los rincones mágicos que se esconden en la Sierra del Rincón es siempre un planazo. En la imagen, Puerto de la Hiruela (Madrid)
Una de las más de 100 esculturas al aire libre que alberga Puebla de la Sierra, en la Sierra del Rincón (Madrid)

La Sierra del Rincón, reconocida como Reserva de la Biosfera, es un territorio montañoso entre la sierra de Ayllón y Somosierra. Está compuesta por cinco municipios (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra), con pueblecitos de piedra con muchísimo encanto para disfrutar del aire puro, de su rico patrimonio y de la naturaleza en sus diferentes rutas de senderismo para todos los niveles. 

Es ideal para hacer una ruta por uno o varios pueblecitos de la zona, disfrutando de sus increíbles paisajes y sus sinuosas carreteras, muy frecuentadas por motoristas y ciclistas. Probablemente, los más populares son La Hiruela y Puebla de la Sierra, aunque lo ideal es visitarlos todos y llevarse una panorámica completa. 

En esta zona, es muy popular en otoño también la visita al Hayedo de Montejo, aunque no se admiten visitas por libre y hay que reservar la entrada (gratuita) con antelación, aunque avisamos que no es fácil conseguir entradas. Puedes reservar aquí.

Más información sobre la Sierra del Rincón 

7 Pueblos y ciudades de Madrid: El Escorial, el lugar para descubrir el legado de Felipe II

Aunque El Escorial esconde muchísimos tesoros, no cabe duda de la gran joya de esta localidad es su monasterio, un espectacular conjunto arquitectónico que sirvió de palacio para la monarquía española y en cuyos panteones todavía hoy reposan los restos de los antiguos monarcas e infantes.

En sus salas, pueden contemplarse pinturas, tapices, esculturas y tallas dignas de los mejores museos, incluyendo obras de El Greco, Tiziano, Rubens… La biblioteca es un bellísimo espacio con más de 40.000 volúmenes con manuscritos griegos, latinos, árabes y hebreos. 

El Monasterio del Escorial también ha estado siempre envuelto en un aura de misterio. Se cuenta que la ubicación fue minuciosamente elegida y Felipe II en persona se encargó de supervisar las obras. Según la leyenda, justo donde se encuentra el monasterio se localizaba una puerta al infierno que Felipe II quiso sellar con la construcción de este magno conjunto escultórico. Historia o mera leyenda, de lo que no cabe duda es de que El Escorial es una visita imprescindible que hacer en Madrid. 

8 Imaginarte la vida de los nobles medievales en los castillos y fortificaciones de Madrid

Castillo-de-la-Coracera-San-Martín-de-Valdeiglesias
Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

A finales de la Edad Media, en Castilla prolifera la construcción de castillos y fortificaciones. Construidos con el objetivo de proporcionar una residencia segura a la nobleza, además permitían a los nobles hacer gala del poder que habían recibido de la Corona por su fidelidad y apoyo. 

En ruinas o bien conservadas, muchas de estas fortificaciones han llegado hasta nuestros días. Hoy curiosos y apasionados de la historia visitan cada día estas construcciones y se acercan a la antigua historia de España. 

Algunos de los ejemplos mejor conservados de estas fortificaciones se encuentran en San Martín de Valdeiglesias, Manzanares El Real y Buitrago de Lozoya. Sin embargo, la Comunidad de Madrid cuenta con un amplio patrimonio de castillos y fortificaciones. 

En esta guía de la Comunidad de Madrid, podrás encontrar un buen listado del patrimonio de atalayas, castillos y murallas que podrás visitar sin salir de la comunidad. Te aconsejamos mirar antes bien si son visitables, ya que pueden estar cerrados por obras y algunos de ellos son propiedad privada y solo pueden visitarse en ocasiones especiales o durante eventos. 

Algunos planes por estos lugares históricos de Madrid:

9 Adentrarte en escenarios de cine fantástico y de terror a través de una ruta cinematográfica en diferentes pueblos de Madrid

Cuando visitamos Talamanca de Jarama, nos sorprendió ver que había sido el escenario para el rodaje de “Conan, El Bárbaro”. Empezamos a curiosear y dimos con una guía en la que se muestran varias rutas para descubrir el pasado cinematográfico de la Comunidad de Madrid. 

Muchas películas españolas y muchas otras extranjeras se han rodado en diferentes espacios de Madrid y esta guía agrupa estos escenarios en tres rutas: la ruta oeste, la ruta norte y la ruta este. Aunque no están todas las películas, sí que es una buena aproximación y un buen plan para disfrutar durante el puente para los viajeros más cinéfilos.

En este enlace, te dejamos la guía con los diferentes escenarios. 

10 Dejarte deslumbrar por la belleza monumental de Aranjuez 

Pueblos-y-ciudades-de-Madrid-Aranjuez

A apenas 45 minutos de Madrid se encuentra Aranjuez, una auténtica belleza monumental que adquiere un espectacular color dorado durante el otoño. Por ello, esta es la época perfecta para visitarlo. 

Aunque son muchos los lugares con encanto en Aranjuez, desde nuestro de vista, los imprescindibles son: 

  • El Palacio Real y la Plaza de Parejas
  • Los jardines junto al Palacio Real: Jardín de la Isla, Jardín del Rey y Jardín del Parterre 
  • Plaza de San Antonio y Real Iglesia de San Antonio 
  • Jardín del Príncipe y Museo de Falúas

En este post, te damos toda la información para visitar la Villa de Aranjuez, incluyendo un mapita para hacerte la vida mucho más fácil durante tu visita.

¿Buscas más planes en Madrid?

Kiko-Alcalá de Henares-Madrid

Madrid es mucho más que su ciudad: pueblos con encanto, rutas en la montaña, museos, actividades al aire libre… Aquí te dejamos algunos de los planes que hemos hecho nosotros.

¿Planes diferentes? Aquí también podrás encontrar un montón de planes para todos los gustos.

¿Vuelas a Madrid? Reserva tu vuelo en Vueling

¿Quieres comparar precios de alojamientos en Madrid? Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO