La Alcarria Madrileña: una ruta por 6 lugares llenos de encanto
Al escuchar “Alcarria”, muchos pensamos en los paisajes de Guadalajara. Sin embargo, es una zona más amplia, nos hemos acercado a conocer la llamada Alcarria madrileña. ¿Quieres verla?
La Alcarria
Aunque tradicionalmente se asocie La Alcarria a las tierras de Castilla La Mancha, especialmente Guadalajara, lo cierto es que esta región se extiende hasta el sureste de la Comunidad de Madrid y el noroeste de Cuenca. Se trata de un territorio amplio, un páramo de tierras fértiles donde las colinas rompen la monotonía de la planicie y los campos de olivos y aromáticas como la lavanda adornan el borde de la carretera.
A la zona de Madrid, se la conoce como la Alcarria de Alcalá, la Alcarria Alcalaína o Alcarria Complutense. Está conformada por unos 20 municipios con pueblos pequeños, casas blancas y de piedra, donde las cortinas de las puertas ondean al ritmo del viento.
Una ruta por la Alcarria madrileña
Nuevo Baztán, el sueño de Juan de Goyeneche
Nuevo Baztán, galardonado este año como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, es uno de los imprescindibles en la ruta. Nació como el sueño de Juan de Goyeneche de crear una ciudad industrial, un espacio en el que producir aquellas manufacturas que por aquel entonces solo se podían importar de otros países. Planificó al detalle su trazado y diseñó junto a José de Churriguera edificios imponentes dignos de una ciudad de la época.
En este post, te enseñamos los lugares más emblemáticos de esta población de la Alcarria de Alcalá y te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a tu visita.
Olmeda de las Fuentes, el pueblecito blanco de la Alcarria madrileña
A apenas unos 4 km de Nuevo Baztán, se encuentra un pueblecito blanco, que parece colgado de la montaña y que mentalmente nos traslada a kilómetros de Madrid. Puede ser una muy buena opción para completar tu visita a Nuevo Baztán o para combinar con otros pueblecitos de la Alcarria de Alcalá, como te proponemos en este post.
A pesar de ser pequeñito, es un pueblo cargado de encanto con múltiples rincones para los aficionados a los pequeños detalles. Aquí además podrás visitar el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, donde podrás conocer más sobre el entorno.
No te pierdas este post, donde te enseñamos los lugares que no te puedes perder en tu visita a Olmeda de las Fuentes.
Pezuela de las Torres, los encantos de un pueblecito poco conocido
Continuamos nuestro recorrido por la Alcarria de Alcalá o la Alcarria Madrileña visitando Pezuela de las Torres, a apenas unos kilómetros de Olmeda de las Fuentes.
Este pequeño pueblecito inicia su historia en torno al siglo XII, aunque se cree pudo haber algunos asentamientos anteriores. En tu visita, no puedes perderte:
- la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI y declarada Patrimonio Histórico Artístico
- la picota, construida en el siglo XVI para mostrar que Pezuela de las Torres era una villa independiente y que podía administrar justicia. Por la imponencia de sus siete metros de altura, la picota es uno de los emblemas de esta localidad
- la Casa del Curato, cuyos orígenes se sitúan en el siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII y es la que observamos hoy.
- las portadas y rejas, características de Pezuela de las Torres. Entre las portadas destaca una en la calle Mayor, del siglo XV.
Respecto a indicaciones prácticas para tu visita, nosotros aparcamos sin ningún problema. En el mapa al final del post te indicamos dónde.
Ambite, la combinación de patrimonio y naturaleza
Seguimos nuestra visita en Ambite, una localidad que combina patrimonio y naturaleza. En su entorno se encuentran la Vía Verde del Tajuña y el Ferrocarril de los 40 días. Sin embargo, nosotros nos decantamos en esta ocasión por visitar su patrimonio.
Paseando por sus calles respirarás la tranquilidad. El sol aprieta en las horas centrales del día y las cortinas ondean en las puertas. Los vecinos se sientan a hablar en los bancos. Podríamos estar en cualquier pueblecito rural de Castilla, pero seguimos estando en Madrid.
Una iglesia utilizada como necrópolis, un palacio en lo alto de una colina, una leyenda milenaria y un peculiar monumento a los ojos son los puntos que te recomendamos no perderte en tu visita a Ambite.
Te lo contamos todo con detalles y fotos en este post.
Pozuelo del Rey, el hechizo del silencio de la España vacía
Visitamos Pozuelo del Rey después de la comida. El sol estaba en lo más alto y a pesar de ser primavera brillaba y calentaba con intensidad. Bien por la hora, por la época del año o por el pueblecito en sí mismo, nos encontramos con un lugar vacío, con calles en silencio. Recorrimos las calles sin apenas encontrarnos con nadie, como si fuera un pueblecito más de la España vacía.
En Pozuelo del Rey, hay varios rincones que no te puedes perder:
- La Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XVI y situada en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra también el ayuntamiento.
- El ayuntamiento, que a pesar de ser un edificio moderno conserva las columnas de un edificio anterior, del siglo XVII.
- La ermita de Santa María de la Cabeza, a las afueras del pueblo en un entorno precioso entre árboles.
Campo Real, el pueblecito en lo alto de una colina
Finalizamos nuestra visita, acercándonos hasta Campo Real. Habíamos visto el pueblecito en una excursión anterior y nos llamaba la atención su disposición que se observa desde lo lejos, con las casitas que van ascendiendo por la colina, en cuya cima se alza la iglesia de Santa María del Castillo. Algunos de los rincones más interesantes en Campo Real son:
- La iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Histórico Artístico en 1981, y cuyos orígenes se sitúan en los restos de un antiguo castillo, que fueron aprovechados en siglo XIV para la construcción de la iglesia. De hecho, la iglesia se encuentra rodeada por la antigua muralla que protegía la fortaleza.
- Las diferentes ermitas que se encuentran dispersas por la localidad, como la ermita del Santo Cristo de la Peña, la Ermita de la Virgen de las Angustias y la Ermita de la Virgen de los Remedios.
Dos consejos:
– Las vistas desde las afueras del pueblo son espectaculares. No es sencillo parar en la carretera, pero si localizas una zona donde parar, ¡aprovéchala!
– No te pierdas las vistas a la zona agrícola desde la iglesia de Santa María del Castillo. La subida cuesta un poco, especialmente si hace calor, pero las vistas compensan.
Información práctica para visitar la Alcarria madrileña o la Alcarria de Alcalá
¿Cómo llegar?
Ruta en coche
Nuestra ruta incluye bastantes lugares, por lo que recomendamos hacerla en coche. Nosotros hicimos la visita en dos días diferentes: el primero visitamos Nuevo Baztán en medio día y otro día diferente recorrimos el resto de lugares. Sin embargo, creemos que yendo temprano es factible visitar todo en un día, especialmente en verano cuando los días son más largos.
Ruta en transporte público
Si no dispones de coche, te recomendamos enfocarte en los dos primeros lugares de la lista: Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes, cercanos entre sí y conectados por transporte público (tienes información sobre cómo llegar en transporte público en los enlaces).
Carmen Ramirez
Otro día más, visitando pueblos por la sierra Madrileña sin moverme de casa. Gracias por compartir estos entrañables momentos, se me hace la vida más llevadera por el encierro que estamos viviendo con ese dichoso virus. Las etapas de la vida son muchas, pero esta no tiene nombre . Ánimo y sigue compartiendo tus vivencias. Muchas gracia.
Sandra Andueza
Muchas gracias a ti por leernos y por tus palabras! 🙂
Celia
Me parecen geniales estos tipos de artículos sobre zonas menos conocidas de la Comunidad de Madrid 🙂 Me lo apunto, muchas gracias !
Sandra Andueza
Muchas gracias a ti por leernos y por tu comentario! Nos motiváis muchísimo con comentarios así 🙂