Palacio-del-Marqués-de-Legarda
Guadalajara Madrid

Qué ver en Ambite, donde se unen la naturaleza y el patrimonio

el
26/04/2021

Si haces un recorrido por la Alcarria de Alcalá o la Alcarria madrileña, Ambite es uno de los pueblecitos que te recomendamos incluir en tu ruta. En este post, te enseñamos qué ver. 

Un poco sobre la historia de Ambite

Ambite cuenta con una larga historia. Sus inicios se cifran en la época de dominio musulmán, por lo que podríamos estar hablando de casi mil años de historia. 

Tradicionalmente, sus habitantes vivían del sector primario, en particular de la agricultura, la trashumancia y la miel. La llegada de los Borbones y el impulso a la industria por el que apostó Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán trajo la modernización hasta Ambite. 

A finales del XIX y principios del XX, la construcción de una vía de tren siguió impulsando la modernización en esta localidad de la Alcarria de Alcalá. En 1953, la vía férrea deja de usarse y acaba convirtiéndose en la Vía Verde del Tajuña, uno de los puntos de interés del municipio y que atrae a turistas y senderistas hasta la zona.

Qué ver en Ambite

Pasear por las calles de Ambite es como trasladarte a las calles de un antiguo pueblo castellano: casitas de piedra, cortinas que ondean en las puertas y señores mayores sentados en los bancos bajo el sol. Se respira el aire rural de las Castillas y es una perfecta desconexión del bullicio madrileño. 

En Ambite, además de rutas por la naturaleza, hay especialmente tres rincones que no te puedes perder. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia-Ambite
Vistas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ayuntamiento de Ambite

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ambite tiene sus orígenes en un templo anterior, pero es en el siglo XVI cuando se construye el edificio que podemos visitar hoy. 

Hasta el siglo XVIII se utilizó el interior de la iglesia como necrópolis, como demuestran los restos arqueológicos que se han encontrado en el templo. Sin embargo, la epidemia de cólera que hubo en la época acabó con este tipo de prácticas. 

Palacio del Marqués de Legarda 

Palacio-del-Marqués-de-Legarda- Ambite

Continuamos avanzando desde la Plaza Mayor, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hacia la calle del Teniente Coronel de Madariaga. Avanzando por esta calle llegaremos hasta el Palacio del Marqués de Legarda, un monumental palacio que se alza en una colina con vistas hacia el río Tajuña. 

El edificio fue construido por los marqueses de Legarda en el siglo XVII en estilo barroco. Aunque es propiedad privada y no se puede visitar, junto a él encontramos otro punto de interés en la localidad: la encina milenaria. 

Encina milenaria 

Encina-milenaria-Ambite
La encina milenaria de Ambite está catalogada como árbol singular de la Comunidad de Madrid

Solo con verla ya te empiezas a imaginar las historias que han podido circular en torno a este gigantesco árbol. Una de ellas le atribuye más de 1000 años de historia. 

Otra cuenta que, tras partir su amado a la guerra, una bella doncella lloraba a sus pies. Sus lágrimas de tristeza hicieron que algunas de las bellotas fueran amargas. Esta leyenda pervive hoy como tradición. Los novios prueban las bellotas del suelo, donde se mezclan dulces y amargas. Su felicidad dependerá de si la bellota que les ha tocado es dulce o no. 

Independientemente de las leyendas que circulan en torno a esta encina, de lo que no cabe duda es de que es imponente. Con sus 20 metros de altura y su copa de 28 metros, esta encina está catalogada como árbol singular de la Comunidad de Madrid y se encuentra, por tanto, protegida.

Monumento a los Ojos

Monumento-a-los-ojos-Ambite
Monumento a los Ojos, Ambite

A las afueras del casco histórico, junto a la carretera M-215, se encuentra el peculiar Monumento a los Ojos. En un entorno verde y entre árboles, se encuentra este singular monumento formado por tres arcos encalados y decorados con azulejos con motivos relacionados con los ojos. 

Su construcción se atribuye al ambiteño Federico Díaz en los sesenta, aunque no sabemos muy bien cuáles fueron los motivos que llevaron a este viajero empedernido a construir este insólito arco. 

Información práctica para Ambite

¿Cómo llegar? 

Ambite se encuentra a unos 60 km de Madrid. La localidad de la Alcarria madrileña se alza en una colina junto a la M-215. Aunque no localizamos ningún aparcamiento concreto, nosotros conseguimos aparcar sin problema. 

Si vas en transporte público, puedes utilizar la línea 326 desde Madrid (Conde de Casal), la 260 desde Alcalá de Henares o la 322 desde Arganda del Rey. En los enlaces puedes ver los detalles de paradas y horarios. 

Horarios 

Nosotros solo hicimos visitas exteriores, así que todo abierto 24 horas, o según restricciones del toque de queda.

Precios 

Gratis

TAGS
POSTS RELACIONADOS
3 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Ramirez

    26/04/2021

    Todo muy bien explicado, desde el comienzo de la explicación ya estuve pensando que estaba en ese lugar un par de siglos atrás. Gracias por compartir tu experiencia la fotos y sobre todo la forma que tienes de inculcar el gusanillo por la historia de nuestro país.

    • Responder

      Sandra Andueza

      27/04/2021

      Muchas gracias a ti por leernos y por el bonito comentario! 🙂

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica