Olmeda de las Fuentes: qué ver en este pueblecito de la Alcarria madrileña
Olmeda de las Fuentes es un pueblecito de casitas blancas, como colgadas de la montaña, en plena Alcarria de Alcalá, conocida también como la Alcarria madrileña. ¿Quieres verlo? Te lo enseñamos.
Olmeda de las Fuentes, un pueblecito blanco de la Alcarria de Alcalá
Además de pasear por sus callecitas blancas y deleitarse con las preciosas vistas panorámicas según vamos ascendiendo, Olmeda de las Fuentes tiene diferentes rutas y puntos de interés.
Plaza de la Villa
La Plaza de la Villa es un buen lugar para empezar la visita. Aquí se encuentra el ayuntamiento y es la puerta de entrada al casco histórico. Además, en el exterior del ayuntamiento hay a disposición de los visitantes mapas y folletos de la localidad y los alrededores, que te pueden ser útiles para extender la visita o conocer más sobre este pueblecito blanco.
Plaza del Olmo e Iglesia de San Pedro Apóstol
Según vamos ascendiendo por las callecitas, llegaremos a la Plaza del Olmo, donde se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, visible desde la carretera. En esta plaza, además, encontramos un mirador desde el que disfrutar de una excelente panorámica.
Las Fuentes
Una de las características de esta localidad es el número de fuentes que encontramos en ella. La Fuente del Chorrillo, la Fuente del Suso y la Fuente de la Aldea se mencionaban ya en textos del siglo XVI. Sin embargo, han sido remodeladas en diferentes ocasiones.
Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña
Al borde de la montaña y al pie de la carretera, se encuentra este rústico Centro de Interpretación, abierto las 24 horas del día y al aire libre, donde podrás recorrer la historia de este pueblecito, ligado a la agricultura y la ganadería.
Ruta de los Pintores
Desde la década de los ‘60 del siglo pasado, decenas de pintores y artistas se han ido asentando en Olmeda de las Fuentes. Uno de los recorridos más típicos del pueblo es hacer un circuito por el casco histórico pasando por las casas donde vivieron (o viven) estos pintores. En las viviendas encontrarás un pequeño panel explicativo con información sobre el artista.
¿Sabías que…?
A mediados del siglo XX, es cuando este pueblecito blanco cambia de nombre. Pasa de llamarse Olmeda de la Cebolla a Olmeda de las Fuentes, inspirado por el número de fuentes que se encuentra en esta localidad.
Información práctica para visitar Olmeda de las Fuentes
¿Cómo llegar a Olmeda de las Fuentes?
Si vas en coche, podrás llegar desde la M-234 y la M-219. En cualquier caso, podrás usar el GPS con las indicaciones que te dejamos en el mapa a continuación, donde también te indicamos algunas zonas de aparcamiento en Olmeda de las Fuentes.
Si vas en transporte público, puedes llegar a Olmeda de las Fuentes en la línea 261, que sale desde el Intercambiador de Avenida de América. Tiene parada en la Plaza de la Villa, que es un lugar estupendo para comenzar la visita.
Horarios
Puedes hacer la visita en cualquier momento del día (o al menos lo que permita el toque de queda). El Centro de Interpretación está al aire libre y, por tanto, abierto las 24 horas.
Precio
Gratis