Cruz-del-Cardenal-Cisneros
Madrid

Torrelaguna: qué ver en la villa natal del Cardenal Cisneros

el
05/04/2021

Torrelaguna, en el valle del Jarama, es a menudo injustamente eclipsada por la fama de la cercana Patones de Arriba. Sin embargo, este bello pueblecito cargado de historia bien merece una visita. Te contamos cómo llegar y qué ver en este bonito rincón de Madrid. 

Un poco de historia sobre Torrelaguna 

Torrelaguna cuenta con mucha historia. Los hallazgos arqueológicos indican que pudiera estar habitada desde la prehistoria. Sin embargo, los orígenes de la actual villa se vinculan a Uceda (Guadalajara) y Torrelaguna surgió como una aldea cercana para aprovechar los fértiles campos de la zona. 

Ya en el siglo XV, Torrelaguna fue el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá en 1499, una de las instituciones que más ha influido en la cultura española. Además, se cree que pudiera ser también lugar de nacimiento de Santa María de la Cabeza. Tras separarse de San Isidro Labrador, vuelve al valle del Jarama para cuidar de la Ermita de la Piedad, donde muere. 

Una ruta por 14 rincones de Torrelaguna

A pesar de no encontrarse entre los lugares más populares de Madrid, Torrelaguna cuenta con un bellísimo casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Monasterio Franciscano de Torrelaguna

Tras dejar el coche en la Plaza del Mayo, avanzamos por la Calle de San Francisco hacia nuestra primera parada, los restos de un antiguo Monasterio Franciscano, fundado por el Cardenal Cisneros y en el que hoy anidan las cigüeñas. La Guerra de la Independencia, la desamortización y el transcurso de los años han llevado a este monasterio hasta su estado actual. 

Casa de los Vargas

Continuamos nuestro recorrido por la Calle Mayor para ver donde se encontraba la antigua Casa de los Vargas, conocidos por ser los propietarios de las tierras que trabajó San Isidro Labrador. Hoy en el lugar de la Casa de los Vargas, encontramos un pórtico posterior, de la época renacentista. 

Palacio Arteaga

Palacio-Arteaga-Torrelaguna

Justo en la calle paralela a la Casa de los Vargas, se encuentra este edificio palaciego, cuyos orígenes se sitúan en los siglos XVII y XVIII. Perteneció a la familia Arteaga hasta que en 1853 fue adquirido por el Canal de Isabel II, a quien pertenece en la actualidad. 

Palacio Salinas 

Palacio-Salinas-Torrelaguna

Avanzamos hacia la Plaza Montalbán, donde se alza el Palacio Salinas, del que solo se conserva la fachada renacentista, ya que el resto fue destruido durante la Guerra Civil. Hoy alberga el cuartel de la Guardia Civil. 

Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas 

Nos aproximamos a la Plaza Mayor, subiendo por la calle de las Monjas. En esta calle encontramos la entrada a la iglesia, que es de lo poco que se conserva del edificio original. Durante la Guerra Civil, una bomba acabó con la mayor parte del edificio que fue reconstruido décadas más tarde. 

Iglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna

Iglesia-santa-Maria-Magdalena-Torrelaguna
Plaza-Mayor-Torrelaguna

Continuamos nuestro recorrido por la calle de las Monjas hasta llegar a la Plaza Mayor de Torrelaguna. En la plaza, encontramos la espectacular iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Madrid. Fue construida entre el siglo XV y el siglo XVII.

Se puede hacer visita guiada a la Iglesia de Santa María Magdalena. Para ello, puedes informarte en la página de Turismo. Nosotros no la hicimos, así que en esta ocasión no podemos decir qué tal es. 

Ayuntamiento de Torrelaguna

A su lado se alza el edificio del ayuntamiento, que estaba en obras cuando nosotros lo visitamos. Su construcción fue promovida por el Cardenal Cisneros para servir como almacén de grano. De hecho, a la derecha del edificio se encuentra el escudo del cardenal, así como una inscripción en la que se le otorga el mérito de fundar este edificio. 

Cruz del Cardenal Cisneros

Cruz-del-Cardenal-Cisneros

Justo enfrente, se encuentra la Cruz de Cisneros, construida en el siglo XIX. Esta cruz marca el lugar donde se encontraba la casa en la que nació el Cardenal. 

Alfolí de la Sal 

Alfolí-de-la-Sal-Torrelaguna

Continuamos nuestra ruta bordeando la iglesia para llegar hasta el restaurante Alfolí de la Sal. El espacio que hoy alberga el restaurante era anteriormente un establecimiento que funcionaba como mercado, donde se almacenaba y comerciaba con el grano. 

Desde aquí, solo unos pasos más arriba se encuentra el Palacio del Marqués del Pozo, un palacio del siglo XVIII que hoy está en ruinas. 

Casas solariegas en la Plaza de la Montera 

Casas-Solariegas-Torrelaguna

Volvemos sobre nuestros pasos y avanzamos por la calle de la Montera hasta llegar a la plaza. Lo más característico de esta plaza son sus casas solariegas, siguiendo el estilo tradicional castellano, construidas en piedra y ladrillo. Fueron construidas entre el siglo XVII y XVIII, aunque conservan toda su belleza a día de hoy. 

Fuente Gorda 

Puente que cruza hacia el barrio del Arrabal
Fuente Gorda

Continuamos avanzando y subimos bordeando el arroyo, sin agua, cuando nosotros visitamos Torrelaguna. Cruzamos el puente y desde aquí llegamos al barrio del Arrabal, donde se encuentra la conocida como la Fuente Gorda, una fuente que sirvió sobre todo como abrevadero para el ganado y en torno a la cual fue creciendo el barrio. 

Puerta de Burgos

Puerta-De-Burgos-Torrelaguna

Desandamos nuestros pasos, volvemos hasta la Plaza de la Montera para bajar por la calle de Burgos, que desemboca en la Puerta de Burgos y en los restos de la antigua muralla. No se sabe exactamente cuándo fue construido este elemento defensivo, aunque sí se sabe que al menos una parte comenzó a construirse a finales del siglo XIV aprovechando algún elemento defensivo anterior y que se finalizó a principios del siglo XV. Se cree que la muralla se mantuvo intacta hasta la Guerra de la Independencia, cuando comenzó su deterioro. Hoy apenas quedan restos de la antigua muralla de Torrelaguna y estos que vemos aquí son el mejor ejemplo. 

Hospital de la Villa o de la Santísima Trinidad

Justo a la derecha de la Puerta de Burgos, se nos abre una callecita empedrada, sinuosa y estrecha. En esta callecita, encontramos la actual Casa de la Cultura, que en el pasado desempeñó un papel muy diferente, ya que este edificio albergaba el antiguo Hospital de la Villa, también conocido como Hospital de la Santísima Trinidad. 

Sin embargo, se cree que antes de convertirse en hospital, el edificio recibiera diferentes usos, siendo primero mezquita, posteriormente sinagoga hasta convertirse en hospital y hoy en Casa de la Cultura. En 1967 cierra el hospital y cae en el abandono hasta que a finales del siglo XX se recupera como Casa de la Cultura. 

Convento de las Carmelitas de la Caridad 

Convento-de-las-Carmelitas-de-la-Caridad-Torrelaguna

Desandamos nuestros pasos para atravesar la Puerta de Burgos. Bajamos por la calle del Matadero y giramos hacia la Calle de la Cava, donde se encuentra el Convento de las Carmelitas de la Caridad. A diferencia de otros edificios que hemos visto en nuestro recorrido, en este se percibe un estilo más moderno. De hecho, fue inaugurado a principios del siglo XX e inicialmente se utilizó como escuela para niños sin recursos. Hoy cumple la función de iglesia. 

Información práctica para Torrelaguna

¿Cómo llegar a Torrelaguna? 

En coche: 

Nosotros fuimos a Torrelaguna en coche, cogiendo la A1 hasta la salida 50, donde nos incorporamos a la N-320 y, posteriormente, la M-321, que atraviesa Torrelaguna. Aparcamos en la Plaza del Mayo, te lo mostramos en el mapa a continuación, así como nuestra ruta completa.

En transporte público: 

A Torrelaguna también es posible llegar en transporte público. De hecho, justo enfrente de donde aparcamos se encuentra la parada de autobús. La línea 197 sale desde Plaza de Castilla y tarda aproximadamente una hora en llegar a Torrelaguna. En este enlace, tienes los horarios. 

Precios 

Nosotros únicamente hicimos recorrido por el exterior, por lo que todo fue gratis. La iglesia estaba cerrada, así que no podemos indicarte en este sentido. 

TAGS
POSTS RELACIONADOS
¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica