Blockhaus 13, un búnker de la Guerra Civil que parece de ciencia ficción
Blockhaus 13 llevaba en nuestra lista de pendientes bastantes años. Te enseñamos este curioso lugar en fotos por dentro y por fuera, y te damos todos los detalles para visitarlo.
Índice del contenido del post
Nuestra visita al Blockhaus 13
Un poco de historia del Blockhaus 13
El interior del búnker
El entorno del Blockhaus 13, una zona de guerra
Información práctica
– Cómo llegar en coche y autobús
– Horario
– Precio
Nuestra visita al Blockhaus 13
Este año, tras una cuarentena intensa por la Covid 19 y con las restricciones que nos impedían salir de Madrid, se dio el momento perfecto para por fin visitar este lugar que llevaba en nuestra lista tantos años. En Madrid hay muchísimos búnkers, tanto en el centro como en los alrededores. Sin embargo, este aún se puede visitar por dentro, no requiere pago ni solicitar citas que nunca están disponibles.
Si a esto le añadimos su curiosa forma, en un paisaje un tanto aislado y desolado en el calor del verano, Blockhaus 13 se convertía para nosotros en la excursión perfecta. Y es que ¿no os recuerda un poco a Tatooine? ¿Un trocito de historia que parece sacado de Star Wars? Dicho y hecho.
Un poco de la historia del Blockhaus 13
Apenas unos meses después de que estallara la guerra, la zona de Colmenar del Arroyo, donde se encuentra este búnker, ya estaba ocupada por el bando nacional. Durante el avance de la guerra, esta zona se utilizó para apoyar a las tropas que luchaban en el frente nacional.
A finales de 1938, ante el temor de una ofensiva republicana, el bando nacional manda construir una serie de fortificaciones de hormigón, siguiendo el modelo Blockhaus, ideado durante la I Guerra Mundial. Con este proyecto, se pretendía evitar el progreso de las tropas republicanas por las carreteras y planteaba la construcción de 18 búnkeres, ampliables hasta 22, junto a las principales vías de la sierra.
En la zona de Colmenar del Arroyo, se comenzó la construcción de dos blockhaus, el 13 y el 14. En abril de 1939, con el final de la guerra, el proyecto se abandona, quedando construido finalmente sólo el Blockhaus 13.
Este búnker se encuentra incluido en el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid, un proyecto que busca fomentar la conservación y el estudio del patrimonio bélico que se construyó durante la guerra. Además, desde finales del año pasado, el Blockhaus 13 cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.
El interior del búnker
Actualmente se puede acceder al interior del Blockhaus 13, siempre bajo nuestra propia responsabilidad. Sin embargo, con un poco de precaución no tiene por qué haber riesgo ya que se encuentra muy bien conservado.
El principal acceso al Blockhaus se realiza a través de una rampa descendente a través de un pequeño túnel, que posteriormente asciende hasta el búnker. También es posible acceder al cuerpo principal del búnker a través de las escaleras metálicas, ancladas en el exterior de la fortificación.
Fabricado con hormigón, el Blockhaus 13 estaba diseñado para resistir cualquier impacto de los proyectiles de la época, a la vez que permitía abrir fuego en todo su perímetro en caso necesario. Para ello, cuenta con cuatro fortines semiesféricos con aberturas para poder disparar con protección. El cuerpo principal del búnker es un anillo deambulatorio que une los cuatro fortines.
El entorno del Blockhaus 13, una zona de guerra
El entorno de Blockhaus 13 fue un escenario importante durante la Guerra Civil y, en consecuencia, hoy aún podemos encontrar muchos restos de la contienda en este entorno. Siguiendo la carretera M-510, en la que se encuentra el Blockhaus 13, en apenas unos kilómetros llegarás a Navalagamella.
Aprovechando tu visita al Blockhaus 13, puedes acercarte también a esta localidad madrileña, donde se han identificado y acondicionado algunos espacios singulares de la guerra, la denominada Posición Calvario y el Campamento de la Peña. En el mapa del apartado Información Práctica te indicamos también donde se localiza la Posición Calvario, un conjunto de obras defensivas que se mimetiza con la roca. A nosotros se nos pasó en nuestra visita, así que tocará volver y contarlo con todo lujo de detalles.
Información práctica
¿Cómo llegar al Blockhaus 13?
Llegar en coche
El Blockhaus 13 se encuentra al borde de la carretera M-510, por lo que es muy fácil localizarlo. Nosotros dejamos el coche en una entrada de tierra, justo pasando el búnker en sentido Colmenar del Arroyo y caminamos por un sendero hasta llegar al búnker. En el mapa te indicamos dónde.
Llegar en autobús
Desde el intercambiador de Moncloa, sale el autobús 642 que lleva a Colmenar del Arroyo. La penúltima parada (Urbanización Valle del Sol) queda bastante cerca del Blockhaus 13 (aproximadamente 350 metros), por lo que también es una opción visitarlo en transporte público. Eso sí, ten en cuenta que tardarás aproximadamente una hora en llegar y el búnker se visita en menos de una hora. En esta misma línea podrás acercarte a Navalgamella y visitar también la Posición Calvario.
En los siguientes enlaces te dejamos el mapa de paradas, así como los horarios de ida y vuelta.
- Línea 642 – mapa de paradas y horario de ida desde Moncloa
- Línea 642 – mapa de paradas y horario de vuelta a Moncloa
Horarios
No hay control de entrada y está abierto las 24 horas todos los días del año.
Precio
Gratis
Más información sobre Blockhaus 13 y el patrimonio bélico de Madrid
Si te interesa este tema, te recomendamos echarle un ojo a este libro gratuito sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil española en la Comunidad de Madrid.
¿Quieres ver más excursiones desde Madrid?
Campos de lavanda, palacios de ensueño… Aquí te proponemos más excursiones desde Madrid para hacer por tu cuenta y a continuación te enseñamos algunas de las que ofrece Civitatis, por si prefieres llevarlo todo organizado.
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂