Cascada-El-Hervidero-Madrid
Madrid

6 cascadas en Madrid sorprendentes y fácilmente accesibles

el
24/05/2021

Te enseñamos 6 cascadas en Madrid sorprendentes y de fácil acceso para demostrarte que Madrid es mucho más que su ciudad. Localización, dónde dejar el coche, planes cercanos para completar tu excursión… lo tienes todo en este post.

Índice de contenido del post de cascadas en Madrid

1. Cascada del Purgatorio, Rascafría
Puntos de interés cercanos a la Cascada del Purgatorio
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

2. Chorrera del Hornillo, Santa María de la Alameda
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

3. Chorrera de los Litueros, Somosierra
Un paraje perfecto para iniciarse en el barranquismo
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

4. La Chorrera de San Mamés, San Mamés
De ruta hacia la chorrera
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

5. Cascada del Hervidero, San Agustín de Guadalix
De ruta a la cascada del Hervidero
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

6. Chorrera de Mojonavalle, Puerto de Canencia

De ruta a la chorrera de Mojonavalle
Información práctica: dónde aparcar, horarios, precios

Mapa de cascadas en Madrid
Localizaciones y zonas de aparcamiento para visitar las cascadas de Madrid

1. Cascada del Purgatorio, Rascafría (Madrid)

Cascada-del-Purgatorio-Madrid

Distancia de la ruta: aprox. 14 km (desde el Puente del Perdón)
Duración: 4.00 – 5.00 horas

Siguiendo un sendero guiado por un arroyo, llegamos hasta la del Purgatorio, una de las cascadas más populares de Madrid. Se trata de un sendero sencillo, que pueden hacer también los peques de la casa (si les gusta caminar). Se encuentra en un entorno boscoso espectacular por lo que el camino en sí ya es todo un disfrute. 

Puntos de interés cercanos a la Cascada del Purgatorio (Madrid)

  • Bosque finlandés: Está precioso en cualquier época del año, pero con las hojas doradas del otoño y nevado en invierno podrás disfrutar de una estampa de cuento de hadas. 
  • El Puente del Perdón: Recibe este curioso nombre porque por aquí pasaban los reos que habían sido juzgados. Si se les declaraba inocentes, podían cruzar el puente del Perdón hacia su libertad. Si por el contrario eran declarados culpables, se les conducía hasta la Casa de la Horca, donde eran ajusticiados. 
  • Monasterio de Santa María del Paular: Los monjes cartujos vivieron en este monasterio desde su fundación en el siglo XIV hasta la la desamortización de Mendizábal. A mediados del XX, fueron los benedictinos quienes ocuparon el monasterio, donde continúan a día de hoy. Es Bien de Interés Cultural desde 1876.
    Más información sobre el Monasterio, horarios y precios para la visita
  • Las Presillas: Es un lugar estupendo para hacer un picnic, disfrutar de la naturaleza y darse un chapuzón durante los meses de verano (¡el agua está congelada!). Hay baños y un chiringuito donde poder tomar algo. 

Información práctica para la Cascada del Purgatorio, Rascafría (Madrid)

¿Dónde aparcar para ir a la Cascada del Purgatorio, en Madrid? 

  • Si quieres aparcar de forma gratuita, deberás hacerlo en el pueblo de Rascafría, ya que en el entorno no hay zonas habilitadas gratuitas. 
  • Se puede aparcar en el aparcamiento del Monasterio para visitarlo, pero la duración es limitada. Ya no se puede aparcar para hacer rutas, como ocurría en el pasado.
  • También es posible aparcar en el parking del área recreativa (9€).

En el mapa la final del post, te indicamos dónde se encuentran los diferentes aparcamientos.

Horario de la Cascada del Purgatorio 

La cascada está abierta 24 horas, pero por supuesto recomendamos visitarla durante las horas de luz. 

Precio de la Cascada del Purgatorio

La cascada y el resto de localizaciones (salvo la visita al interior del monasterio) son gratis. 

2. Cascada del Hornillo, Santa María de la Alameda (Madrid)

¡La foto no le hace justicia! Es mucho más alta de lo que parece en la foto. A la derecha, el entorno cercano a la zona de aparcamiento.

Distancia de la ruta: aprox. 2 km 
Duración: 1.00 hora 

La del Hornillo es una cascada de unos 10 metros de altura, en la que el agua cae sobre grandes losas de piedra. Forma parte de una ruta más larga, aunque es posible visitar solo la cascada en una pequeña ruta de ida y vuelta desde el aparcamiento en aproximadamente una hora.

Si se visita solo la cascada, se puede completar con otros puntos de interés en la zona. Algunos de los más destacados son la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas de piedra donde se cuenta que Felipe II observaba las obras de construcción de El Escorial, el Bosque de la Herrería o el propio monasterio de El Escorial, uno de los imprescindibles en Madrid y que nosotros recomendamos encarecidamente.

¿Más ideas para El Escorial? Échale un ojo a estas opciones. 

Información práctica 

¿Dónde aparcar para visitar la Cascada del Hornillo?

Al final del post, te incluimos un mapa con la localización de la cascada y el aparcamiento donde podrás dejar el coche. Es un aparcamiento pequeño, por lo que es posible que no encuentres espacio cuando llegues. Como muchos visitantes van solo a ver la cascada, es fácil que esperando un ratito consigas aparcar sin problema, como nos ocurrió a nosotros.

Horario 

24 horas 

Precio

Gratis

3. Chorrera de Los Litueros, Somosierra (Madrid)

Cascada-Chorrera-Los-Litueros-Madrid
Chorrera de los Litueros en primavera y a la derecha yo sacando un video XD. No se aprecia en las fotos, pero ¡había carámbanos en el agua!

Distancia de la ruta: 1,5 km (dependiendo de donde dejes el coche)
Duración: 1.00 hora

La Chorrera de los Litueros se encuentra cercana a Somosierra, un pueblecito serrano muy cerca de la provincia de Segovia, aunque dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar la cascada como parte de una ruta más larga o simplemente acercarse a conocer la chorrera en una pequeña ruta de apenas una hora, como hicimos nosotros esta última vez. 

Un paraje perfecto para iniciarse en el barranquismo

Barranquismo-Chorrera-Los-Litueros
Kiko disfrutando del paisaje tras haber bajado la cascada en nuestra excursión de barranquismo

Además de ser una zona senderista, también se acercan hasta aquí quienes se inician en el barranquismo. Nosotros probamos hace unos años justo en esta zona y la experiencia fue inmejorable. ¡La recomendamos al 100%! 

No solo se trata de una actividad divertida, sino que además te permitirá conocer la chorrera desde una perspectiva absolutamente diferente y fascinante, bajando por toboganes naturales y haciendo rapel. Eso sí, te recomendamos hacerlo en verano porque esta zona es bastante fría. Aquí te dejamos un par de enlaces por si quieres echarle un ojo a la actividad.

Información práctica 

¿Dónde aparcar para ir a la Chorrera de los Litueros? 

Como comentábamos al inicio, la distancia de la ruta podrá variar de 1,5 km a más de 4 km dependiendo de donde dejes el coche. Habitualmente quienes van a hacer rutas de senderismo, lo dejan en el pueblo de Somosierra, mientras que quienes van a hacer barranquismo suelen dejarlo al borde de la carretera donde comienza el camino a la cascada. Al final del post, te indicamos exactamente dónde se encuentran las diferentes zonas para aparcar. 

Horarios

La cascada está abierta 24 horas, pero como siempre recomendamos hacerlo a horas prudentes. El sendero no es complicado, pero es fácil resbalar sin luz.

Precios

Visitar la cascada en una ruta de senderismo es gratis. Las actividades de barranquismo son a partir de los 36€/persona.

4. La Chorrera de San Mamés, San Mamés (Madrid) 

Entorno y Chorrera de San Mamés

Distancia de la ruta: 12 km
Duración: 3.30 – 4.30 horas

Por su altura de unos 30 metros, la Chorrera de San Mamés es uno de los saltos de agua más altos y espectaculares de Madrid. El sendero que conduce hasta ella es sencillo y amplio. En algunos tramos puede haber cierta pendiente, pero sin riesgo, por lo que es una ruta estupenda para hacer con niños.

De ruta hacia la chorrera

La ruta comienza en el coqueto pueblo de San Mamés y se va adentrando en una zona boscosa. Más adelante, pasaremos por una quesería, que aprovechamos a la vuelta para comprar queso, y poco a poco va ascendiendo y regalándonos unas impresionantes vistas de la sierra madrileña, acompañados a ratos por el murmullo del viento y el mugido de las vacas. 

Según avanzamos en nuestra ruta y justo antes de que el sendero se adentre en un denso bosque nos encontraremos con la Casa del Leñador. Esta antigua casita blanca hoy se encuentra abandonada, aunque se puede visitar por dentro (o al menos se podía la última vez que hicimos la ruta). 

Tras atravesar el bosque, cruzaremos el río y comenzaremos el tramo final hacia la Chorrera de San Mamés. Tras unos minutos llegaremos a este impresionante salto de agua, que por seguridad hoy se encuentra vallado, aunque hace unos años no lo estaba y era ideal para remojarse los pies en verano.

La vuelta se puede hacer por el mismo sendero por el que hemos venido o bien atravesando las dehesas tras cruzar el río. Nosotros hemos probado ambas opciones y recomendamos hacer ida y vuelta por el mismo sendero, ya que la ruta es más sencilla. Si optas por atravesar las dehesas, la ruta es bonita y va bordeando el río durante un buen tramo. Sin embargo, no hay sendero. Por ello, aunque no tenga dificultad, puedes perderte si no tienes un buen sentido de la orientación. 

Ya que visitas la chorrera, es una buena oportunidad para conocer el pueblecito de San Mamés. En él destaca la antigua fragua y su bella iglesia de ladrillo, donde Juana la Loca fue coronada reina de Castilla.

Información práctica 

¿Dónde aparcar para ir a la Chorrera de San Mamés? 

Aunque en Google hay una zona donde se indica “Parking Chorrera de San Mamés”, te recomendamos aparcar en el pueblo. Hay una zona de aparcamiento junto al restaurante El Chato. En el mapa al final del post, te lo indicamos. 

Horario

La ruta está abierta 24 horas al día. Es recomendable ir en las horas de luz (no nos cansamos de decirlo :)).

Precio

Gratis

5. Cascada del Hervidero, San Agustín de Guadalix (Madrid)

Cascada-El-Hervidero-Madrid

Distancia de la ruta: aprox. 6 km
Duración: 2.00 – 2.30 horas

Más que cascada, tal vez deberíamos decir “cascadas” del Hervidero. La particularidad de esta cascada es que un enorme macizo de piedra divide la corriente de agua y forma dos cascadas que caen a ambos lados de las rocas. 

La ruta hasta la cascada del Hervidero es una de las más sencillas que te proponemos en este listado, aunque son todas sencillas y accesibles. Existe la opción de hacer un sendero circular de mayor distancia, pero también es posible visitar la cascada en una ruta de ida y vuelta, como hicimos nosotros. 

De ruta a la Cascada del Hervidero

La ruta parte del Área Recreativa del Parque Lineal del Río Guadalix, un entorno boscoso justo al lado del polígono industrial de Guadalix de la Sierra. Resulta un tanto extraño porque en menos de 30 segundos se pasa de estar entre naves industriales a un entorno boscoso junto al río Guadalix. 

La ruta va ascendiendo hacia la cascada bordeando el río y el rumor del agua nos acompaña durante todo el camino. A lo largo del sendero, nos encontraremos con diferentes construcciones para canalizar el agua y pequeñas cascadas que nos sirven de aperitivo para nuestro plato final. 

Las cascadas se pueden ver desde un punto a lo alto o bien bajando unos escalones que conducen a la poza al pie de la cascada. Te recomendamos bajar con muchísimo cuidado. Los escalones son estrechos e irregulares y pueden estar resbaladizos. 

Información práctica 

¿Dónde aparcar para ir a la Cascada del Hervidero, en Madrid?

Se puede aparcar en el Polígono Industrial de San Agustín de Guadalix. Dependiendo de la hora a la que llegues, podrás aparcar más cerca del área recreativa, pero en cualquier caso es fácil encontrar aparcamiento. En el mapa al final del post, te indicamos dónde aparcamos nosotros.

Horario 

Abierto 24 horas. Recomendable ir en horas de luz. 

Precio

Gratis

6. Chorrera de Mojonavalle, Puerto de Canencia (Madrid)

Chorrera-Mojonavalle-Madrid
Otra impresionante cascada en Madrid, la Chorrera de Mojonavalle
Vistas desde el mirador en la ruta hacia la cascada
Entorno del Puerto de Canencia

Distancia de la ruta: 5,5 km
Duración: 2.00 horas

Una de las razones principales para incluir la cascada de Mojonavalle en este listado es su entorno. Si bien puede parecer menos insólita o espectacular que la Chorrera de San Mamés o que la Cascada del Hervidero, el entorno en el que se encuentra la Chorrera de Mojonavalle, en pleno puerto de Canencia, es sencillamente espectacular. 

El mismo recorrido en coche, desde que empiezas a adentrarte por la M-629 hacia el Puerto de Canencia es espectacular, con altísimos árboles que bordean la carretera serpenteante hasta llegar al puerto. Además, la ruta es súper sencilla y un absoluto disfrute desde el principio hasta el final. 

De ruta a la Chorrera de Mojonavalle 

Si haces la senda ecológica desde el aparcamiento del área recreativa, uno de los primeros puntos de interés que te encontrarás es un chozo pastoril, un pequeño refugio que utilizaban los pastores y en el que todavía puedes refugiarte si te pilla la lluvia. 

Más adelante, se encuentra el mirador, un claro en el bosque que nos regala unas vistas espectaculares del bosque y las montañas. Yo hice la ruta en febrero y aunque ya no quedaba nieve en el bosque, la cima de las montañas aún lucía blanca. 

Siguiendo el sendero, llegarás hasta el albergue El Hornillo. Junto a él se encuentra un merendero techado, ideal para descansar un poco y tomar algo si te apetece hacer una parada y disfrutar del momento, aunque no llevarás mucho rato caminando aún. Ten en cuenta que tendrás coger el sendero que pasa entre el albergue y el merendero.

Según vayas avanzando desde el albergue poco a poco irás cada vez más escuchando el sonido del agua hasta llegar a la chorrera, que será la siguiente parada. Aunque la verás sin problema, un cartel de madera te confirmará que has llegado. A un lado, se encuentra una escalinata desde donde podrás admirar la chorrera desde lo alto. 

La vuelta podrás hacerla desandando el camino o bien continuando el sendero. En ambos casos, la distancia es similar, así que yo continué por el sendero, que va siguiendo el cauce del arroyo. Inmensas moles de piedra en formaciones curiosas irán apareciendo por el camino y si tienes suerte, tal vez consigas dar con el tejo centenario que se esconde en el bosque. Yo no lo conseguí, así que si lo encuentras, ¡no te olvides de contárnoslo!

Información práctica 

¿Dónde aparcar para ir a la Chorrera de Mojonavalle? 

Se puede aparcar en el área recreativa del Puerto de Canencia. Según nos han comentado es una zona bastante popular, por lo que puede haber problemas de aparcamiento los fines de semana. Yo hice la ruta un día entre semana, así que ningún problema para aparcar y, de hecho, no me encontré prácticamente con nadie en toda la ruta. 

Horario

Abierto 24 horas

Precio 

Gratis

Mapa de cascadas en Madrid

En el mapa a continuación podrás localizar todas las cascadas en Madrid que te hemos enseñado, las zonas de aparcamiento y algunos de los puntos de interés.

¿Buscas algo más que cascadas en Madrid?¿Quieres ideas para otros planes?

Si quieres ir más allá de las cascadas en Madrid y buscas otras ideas y planes, échale un ojo nuestros otros posts sobre los excursiones y visitas que puedes hacer en Madrid.

¿Buscas otro tipo de actividades? ¿Planes diferentes? Échale un ojo a estos.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica