5 parques de Madrid para disfrutar del otoño
Cuando todo se pone dorado y caen las hojas de los árboles, Madrid se ve precioso. En este post, te enseñamos 5 parques de Madrid que nos encantan para disfrutar del otoño.
Índice de contenido del post
Nuestros 5 parques favoritos para disfrutar del otoño en Madrid
1 El Retiro
2 Campo del Moro
3 El Capricho
4 Quinta de los Molinos
5 Jardín de la Isla y Jardín del Príncipe (Aranjuez)
Información práctica
-Cómo llegar
-Precios
-Horarios
Nuestros 5 parques favoritos para disfrutar del otoño en Madrid
1 El Retiro, una seña de identidad de Madrid llena de rincones mágicos para disfrutar del otoño
Si preguntas a cualquier persona por un parque de Madrid, en su respuesta probablemente siempre aparezca El Retiro. No cabe duda de que El Retiro es uno de los grandes símbolos de Madrid. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde julio de este año y bonito en cualquier época del año, durante el otoño, se cubre de tonos dorados y hay rincones que parecen de cuento.
Si visitas El Retiro y, especialmente, durante el otoño, estos son nuestros rincones favoritos:
- El Palacio de Cristal
- El estanque y el Monumento a Alfonso XII, perfecto para ver caer la tarde desde una barquita
- Vistas desde la Fuente de las Cuatro Gracias. Desde aquí tendrás una panorámica increíble de la Iglesia de San Manuel y San Benito, de estilo neobizantino.
- Casita del Pescador
- Paseo de las Estatuas
Otros lugares emblemáticos en El Retiro a los que sin duda también merece la pena acercarse (aunque no los incluyamos en nuestra top list) son la Fuente del Ángel Caído, el Jardín del Parterre, las ruinas de la ermita de San Pelayo y San Isidoro y la antigua Casa de Fieras, un pequeño zoo donde se hacinaban animales salvajes (¡y que por suerte ya solo es una historia del pasado!).
¿Quieres conocer curiosidades de Madrid y del Retiro que probablemente no sabías? Apúntate a una visita guiada en el parque más emblemático de Madrid
Si lo que más te llama son los misterios y las leyendas, descubre qué tesoros escondidos oculta este parque, sus historias más macabras y otros enigmas en este tour guiado.
2 Campo del Moro, un parque para perderse en otoño con unas increíbles vistas del Palacio Real
Otro de los parques de Madrid que se pone precioso con la caída de las hojas es el Campo del Moro, a los pies del Palacio Real. Es un lugar ideal para caminar sin rumbo por sus senderos a la sombra de árboles con hojas doradas y rojas e ir disfrutando de las pequeñas joyas que se ocultan a la sombra de los árboles.
Si prefieres no perderte nada, estas son algunas de las joyas que deberías marcas en tu mapa para asegurarte de pasar por ellas:
- Fuente de los Tritones. Difícilmente te la perderás, ya que está justo a la entrada del parque. Desde aquí tendrás la mejor panorámica del Palacio Real al fondo de una alfombra verde de césped.
- Estanque de carruajes. Es ideal sobre todo para los más pequeños. Es un pequeño estanque con patitos y en cuyos alrededores muchísimos pavos reales campan a sus anchas.
- Chalecito de la Reina. Es una casita que parece sacada de un cuento ambientado en el norte de Europa.
- Chalet de Corcho
Ya que estás por la zona, una forma ideal de completar la visita es visitar el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. ¿Y qué mejor manera que de la mano de quienes conocen su historia y sus anécdotas? Aquí te dejamos un par de propuestas:
- Visita guiada por el Palacio Real, con más de 1.500 opiniones y un 9,5 de media algo especial debe tener, ¿no crees? 😉
- Visita guiada por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena
3 Parque del Capricho, el parque desconocido de Madrid
Aún desconocido para muchos viajeros (e incluso para algunos madrileños), este parque es una joya en todos los sentidos, desde su densa vegetación y sus cuidados jardines a los “caprichos” arquitectónicos y escultóricos que se esconden en su interior.
Nuestros lugares favoritos para disfrutar del otoño en este parque son:
- Lago del Capricho y el Quiosco del Embarcadero
- Templo de Baco. No tiene nada de especial durante el otoño. Simplemente es precioso en cualquier época del año.
- Exedra
- Palacio de los Duques de Osuna
- Casino de Baile y Jardín de Flores
Tienes toda la información sobre estas pequeñas joyas y muchas otras en este parque en el post que escribimos hace un tiempo: 14 paradas en El Capricho que no te puedes perder.
O si lo prefieres, ¡apúntate a este free tour!
4 Quinta de los Molinos, una maravilla rosa en primavera y un paraíso dorado en otoño
La Quinta de los Molinos es otro de los parques que podemos incluir en la lista de parques no tan conocidos en Madrid. No obstante, sí que es cierto que en los últimos años su popularidad ha ido creciendo, ya que durante la época de floración algunas de las zonas del parque se cubren de un tono rosado súper fotogénico que hace las delicias de los instagrammers.
Sin embargo, no solo en primavera merece la pena visitar este parque. Durante el otoño, sus senderos se llenan de hojas y los árboles adquieren ese precioso tono dorado tan característico de estos meses.
Un par de consejos:
– Este parque, al no ser tan popular durante esta época del año, permite disfrutar de la tranquilidad y pasear y sacar fotos del otoño sin aglomeraciones.
– Si hace buen día, es también un lugar ideal para extender una manta sobre la hierba y disfrutar de un picnic al aire libre.
¿No quieres perderte nada y conocer la historia y las anécdotas de este parque? Haz clic y apúntate a un free tour por la Quinta de los Molinos.
5 Jardín de la Isla y Jardín del Príncipe, en Aranjuez, dos parques de Madrid que se ponen dorados en otoño
Aranjuez es una de las visitas que recomendamos a cualquier viajero que se acerque hasta Madrid. Es un plan ideal para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la belleza de esta pequeña ciudad a apenas 45 minutos desde la estación de trenes de Atocha.
Durante los meses de otoño, Aranjuez también se cubre de un manto dorado y sus jardines Del Príncipe y De la Isla son una delicia para disfrutar de los tonos ocres y de las hojas caídas. Ambos esconden pequeñas grandes joyas que no te puedes perder en tu visita.
Nosotros te recomendamos:
- En el Jardín de la Isla, que no te pierdas sus fuentes, la pajarera y los cenadores, ideales para enmarcar tus fotos del otoño.
- En el Jardín del Príncipe, son visitas obligatorias el Estanque de Chinescos, sus fuentes y el Embarcadero de Fernando VI, cuyas mejores vistas encontraréis desde enfrente, saliendo del parque por un lateral y cruzando el río por el puente. Si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas, échale un ojo a esta visita guiada por el Jardín del Príncipe.
Y para no perderte nada en Aranjuez, échale un ojo a este post que publicamos hace algún tiempo sobre esta pequeña ciudad madrileña. En él, te indicamos los mejores lugares que visitar en Aranjuez, con un mapita al final del post para que no te dejes nada.
¿Quieres conocer Aranjuez de una forma diferente?
Información práctica para visitar nuestra selección de parques de Madrid en otoño
¿Cómo llegar?
En el mapa a continuación, te marcamos la localización de los diferentes parques (por si vas en coche) y los puntos de interés que destacamos en este post.
Si vas en coche:
En el entorno del Parque del Capricho, la Quinta de los Molinos y en los jardines de Aranjuez se puede aparcar con cierta facilidad. En el caso de la Quinta de los Molinos, se aparca bien solo en fines de semana o por las tardes.
Si vas en transporte público:
El Retiro:
- Metro líneas 2 (roja), 9 (violeta) y 1 (azul).
- Paradas: Retiro (línea 2), Ibiza (línea 9) y Estación del Arte (antigua estación de metro de Atocha, línea 1).
Cerca se encuentra la estación de Atocha, por lo que también es posible llegar en tren desde diversos puntos de Madrid.
Campo del Moro:
- Metro línea 10 (azul oscuro).
- Parada: Príncipe Pío.
También es posible bajarse en Ópera (líneas 2 y 5), pero tendrás que bajar la cuesta de San Vicente (¡al menos es bajada!).
Cerca se encuentra la estación de trenes de Atocha, por lo que también es posible llegar en tren.
El Capricho:
- Metro línea 5 (verde).
- Parada: El Capricho.
Quinta de los Molinos:
- Metro línea 5 (verde).
- Parada: Suanzes.
Jardines de la Isla y del Príncipe (Aranjuez):
- En tren, tendrás que coger la línea C3 hasta Aranjuez. En Madrid, tiene parada en Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol y Atocha. Tienes más información aquí (al final del post).
Precios
Todos los parques de este post son gratuitos.
Horarios
El Retiro
- Abierto todos los días
- Abril – septiembre: 6.00 – 0.00 h
- Octubre – marzo: 6.00 – 22.00 h
Campo del Moro
- Abierto todos los días (hay zonas restringidas a los visitantes).
- Lun – Dom: 10.00 h – 00.00 h
El Capricho
- Abierto sábados, domingos y festivos
- Abr – Sep: 9.00 – 21.00 h
- Oct – Mar: 9.00 – 18.30 h
Quinta de los Molinos
- Abierto todos los días
- 6.30 – 22.00 h
Jardines de la Isla y del Príncipe (Aranjuez)
- Abierto todos los días
- 8.30 – 19.30 h
Más información:
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂