Guadalajara Madrid

Brihuega, una villa entre campos de lavanda

el
10/07/2020

En el mes de julio, la pequeña localidad de Brihuega, en Guadalajara, se llena de visitantes atraídos por la floración de la lavanda. Los surcos violetas se extienden más de mil hectáreas, llegando más allá de lo que alcanza la vista. Millones de abejas zumban entre los surcos, componiendo la banda sonora de este lugar tan especial. 

Actualizado: 04/07/2021

Abeja-lavanda-Brihuega
Millones de abejas zumban en los campos de lavanda de Brihuega

Los lugareños (y los viajeros) recomiendan visitarlos al amanecer o al atardecer, que es cuando dicen que se ven más bonitos los colores. No podemos decir cómo se ven en la hora dorada, pero incluso a las horas en las que el sol de la Alcarria quema y el cielo se extiende en un infinito azul, los campos se ven preciosos. 

Nosotros llegamos a primera hora de la mañana, en torno a las 9.15-9.30. Unos cuantos madrugadores ya disfrutaban de los campos a nuestra llegada, aunque es cierto que no había demasiados visitantes a esa hora. 

En años normales, coincidiendo con el punto álgido de la floración, se celebra un festival con conciertos y visitas guiadas por los campos. Este año, por la situación extraordinaria ocasionada por el Covid-19, se han suspendido los actos, pero sigue siendo posible visitar los campos por tu cuenta. 

Visitar los campos de lavanda de Brihuega por libre

Lavanda-Brihuega
Manto violeta de lavanda en Brihuega

Nosotros nos quedamos en los primeros campos de la CM-2005, donde además han habilitado un aparcamiento de tierra y un pequeño kiosco de souvenirs. Te indicamos la localización exacta en el mapa al final del post. 

Recuerda que al visitar los campos es fundamental que seas respetuoso y caminar solo por los surcos para no estropear el cultivo. Piensa que los campos son de propiedad privada y solo respetándolos nos seguirán dejando entrar en ellos y disfrutarlos cada año. 

La floración de la lavanda dura solo unas semanas durante el mes de julio y las condiciones y el tiempo de la floración pueden variar según las condiciones climáticas de cada año. En 2021, se prevé que el mejor momento para ver los campos en pleno apogeo sea durante la primera quincena de julio.

Información práctica

¿Cómo llegar?

Aunque este increíble destino se encuentra en la provincia de Guadalajara, es posible visitarlos desde Madrid (aproximadamente 80 km – una hora) en excursión de un día si lo completas con otros puntos o en medio día si solo visitas los campos de lavanda.

En el mapa, te indicamos el campo de lavanda que visitamos nosotros, donde además encontrarás un espacio amplio para aparcar. Se encuentra en al CM-2005 a la altura del km 37.

También te mostramos otra zona de campos de lavanda que nos recomendó un lugareño por estar más floridos en el momento de nuestra visita. En esta segunda zona pasamos solo con el coche y se veía mucho más tranquila que la primera.

También puedes visitar este enlace, donde podrás ver en un pdf la localización de las diferentes parcelas en las que se cultiva la lavanda.

Horario

Todos los días – 24 horas

Aunque tremendamente visitados, estos campos de lavanda no son una atracción turística en sí misma. Es decir, no se trata de un recinto cerrado, sino campos al aire libre que podrás visitar en cualquier momento.

En algunas zonas, verás cintas o cordeles restringiendo el paso. Si es así, respétalo, ya que los cultivos son propiedad privada.

Precio

Gratis

Visitar los campos por tu cuenta es gratis. Otros años, sin la particularidad del Covid 19, se ha celebrado el festival de la lavanda, que incluye actos especiales, conciertos, visitas guiadas… Estas actividades sí pueden suponer un coste extra.

¿Quieres completar tu visita a Brihuega?

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica