Playas-Asturias-Playa-de-Cuevas-o-de-la-Arena
Asturias

Playas de Asturias: las 10 que no te puedes perder (+mapa)

el
26/09/2021

De arena, de cantos rodados e incluso escarpadas y salvajes, en Asturias encontrarás playas para todos los gustos. Estas son nuestras 10 favoritas. 

1. Playa del Silencio o playa de Gavieiro 

La playa del Silencio siempre aparece en cualquier top list de playas de Asturias. Salvaje, entre escarpados acantilados y en medio de la maleza que crece descontrolada a su alrededor, la playa del Silencio o de Gavieiro, como también se la llama, irradia un magnetismo al que pocos son capaces de resistirse. 

Tal vez no sea la mejor playa de Asturias cuando se trata de darse un chapuzón, pero no nos cabe duda de que es de las más bonitas, el paraíso de cualquier fotógrafo o aficionado a la fotografía. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa del Silencio:

  • Antes de llegar a la playa, hay un aparcamiento de tierra de pago (creo que pagamos 2€) donde podrás dejar el coche. 
  • Para llegar hasta la playa hay que bajar bastantes escaleras. 

Consejo:

Aunque seguro que lo ves porque queda de camino a la playa, muy cerca de donde se deja el coche, hay un pequeño mirador con un banco. Sin duda, el lugar perfecto para tomar una foto o admirar la belleza salvaje de esta playa de Asturias. 

2. Playa de Gueirúa 

Playas-Asturias-Gueirua

La playa de Gueirúa es más desconocida que la playa del Silencio, pero desde nuestro punto de vista sin nada que envidiarle, al menos en cuanto a nivel belleza se refiere. Salvaje, virgen y solitaria, en sus aguas se alzan los afilados islotes que hacen esta playa tan especial. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de Gueirúa: 

  • Nosotros dejamos el coche en el pueblo de Santa Marina (gratis). 
  • Desde Santa Marina, fuimos andando por una senda amplia y sencilla. Al final hay unas escaleras para bajar. La bajada se hace bien. La vuelta cuesta un poquito más. 

Consejo: 

Las vistas desde las escaleras son increíbles para sacar fotos, probablemente uno de los mejores puntos. 

3. Playa de Portizuelo 

Playas-Asturias-Portizuelo

Al igual que la playa de Gueirúa, la playa de Portizuelo también permanece salvaje y prácticamente virgen. Al terminar la senda te recibe una playa amplia de cantos rodados que probablemente no sea lo que esperabas.

Esta playa tiene truco. En la parte izquierda mirando hacia el mar, hay un pequeño acceso por el que podrás pasar sin problema cuando la marea está baja (o bajando). A través de este pequeño pasadizo, llegarás a Portizuelo, una playa salvaje de cantos y arena negra en la que, al igual que en Gueirúa, caprichosas formas emergen del agua como esculpidas por el mar.  

¿Sabías que…?

En esta escarpada costa, en una de las playas más salvajes de Asturias, paseaba desde joven el Nobel español Severo Ochoa. De hecho, solía decir que entre las rocas de esta playa surgió su interés por indagar en los secretos de la vida. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de Portizuelo: 

  • Nosotros dejamos el coche en la Urbanización Jardines de Villar (gratis y sin problema de aparcamiento) e hicimos el recorrido andando por una senda. La vuelta es en subida, aunque no es demasiado larga. 
  • Alternativa: Vimos también gente que accedía por una carretera de tierra al otro lado de la playa y dejaban el coche a un lado, casi en la misma playa.

Consejo: 

Visita esta playa cuando la marea está baja y mantente atento a las mareas, ya que la playa puede quedar inaccesible para volver. 

4. Playa de Poo

Playas-Asturias-Poo

La de Poo es otra de las constantes en cualquier listado de las mejores playas de Asturias. A diferencia de las anteriores, Poo es una bahía de arena amarilla y aguas muy tranquilas. Es una playa protegida del bravo cantábrico e ideal para los más pequeños de la casa. 

La desventaja es que en los días soleados de verano se llena, por lo que tocará madrugar si queremos visitarla solos. En la zona izquierda de la playa (mirando hacia el mar) se abre un sendero que nos lleva hasta nuestra siguiente playa. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de Poo: 

  • Justo al lado del Hotel La Farola hay varios aparcamientos de pago. Nosotros aparcamos gratis en el pueblo, que está muy cerca, y fuimos dando un paseo. 

Algunos consejos: 

  • Madrugar si vas un día soleado de verano porque se llena (y mucho). 
  • Si quieres comer en los restaurantes de la playa, reserva. Se llenan y es imposible coger un hueco. Nosotros comimos en el pueblo, en el restaurante La Xagarda y ¡comimos genial! 100% recomendable. 

¿Te imaginas recorrer la costa de Asturias en un catamarán en exclusiva para ti?

Aunque pueda parecer una opción que no está al alcance de muchos, lo cierto es que en los últimos años los precios han bajado y el alquiler de veleros y catamaranes para grupos de forma privada ha empezado a ser bastante más asequible que lo que solía ser. 

Probablemente no es algo que puedas hacer todos los días, pero darse un lujo con los amigos o la familia alguna vez a un buen precio tampoco es ninguna locura, ¿verdad?

Aquí te dejamos dos opciones: una es un catamarán con patrón para que no tengas que preocuparte de nada y otra sin patrón, para quienes tengan titulín o licencia de navegación. 

5. Playas de San Martín y Portiello

Junto a la playa de Poo se abre un sendero de tierra entre la vegetación, que podemos recorrer solo a pie o en bicicleta. Nos conduce hasta las cercanas playas de San Martín y Portiello, unidas en la bajamar. 

Son un paraíso virgen de arena blanca y aguas turquesas entre paredes verdes, uno de las pocas playas tranquilas que quedan en la idílica costa de Llanes. 

Cómo llegar y aparcamiento en las playas de San Martín y Portiello

  • Hay que dejar el coche en Poo y llegar andando o en bicicleta. Es una senda sencilla sin desnivel y muy corta, por lo que merece muchísimo la pena. 

6. Playa de Gulpiyuri

Desconocida durante mucho tiempo, fue hace tan solo unos años que la playa de Gulpiyuri comenzó a hacerse un hueco (muy merecido) entre las playas más bonitas de Asturias. Y es que no es para menos.

La playa de Gulpiyuri, catalogada como Monumento Natural, es un capricho de la naturaleza, una pequeña playa (apenas 40 metros de longitud) de interior, sin acceso directo al mar. ¿Cómo es posible? Protegida por unos acantilados, el agua salada se filtra por debajo formando esta diminuta playa de arena blanca.  

Consejo: 

  • La playa es muy pequeña y muy bonita, de modo que en verano puede llegar a estar masificada. Ve temprano. 

Cómo llegar y aparcamiento en Gulpiyuri:

  • Nosotros hace ya algunos años que estuvimos y aparcar fue complicado, ya que no hay un aparcamiento per se. Dejamos el coche a un lado en la carretera y fuimos caminando. 

7. Cue

La playa de Cue no podía faltar en nuestra lista de las playas de Asturias que no te puedes perder: arena blanca y aguas turquesas protegidas por islotes al pie de un prado siempre verde. Solía ser una playa solitaria, pero cada vez es más conocida y más frecuentada por locales y viajeros, especialmente en los días calurosos del verano. 

Podríamos contarte muchas cosas más, pero una imagen dice más que mil palabras, ¿no crees? 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de Cue: 

  • Hay una zona amplia de aparcamiento y se llega a la playa andando. Cuando sube la marea, no hay mucho espacio en la zona de arena, por lo que lo normal es quedarse en la zona de prado y bajar para bañarse. 

Planes diferentes en la costa de Llanes 

Solo visitar las playas es una buena opción, pero no me digas que conocer la costa de Llanes desde el mar no es un planazo. Aquí te dejamos algunas opciones por si te apetece conocer las increíbles playas de Asturias desde otra perspectiva: 
Tour en moto de agua
Tour en kayak
Tour de paddle surf

8. Playa de La Griega

El larguísimo arenal en la desembocadura del río Libardón y sus vistas al cercano pueblo de Lastres son dos de los grandes atractivos de esta preciosa playa de arena amarilla entre bosques. Además, cuenta con una característica muy peculiar. Cuando baja la marea, se forman charcos en la arena, ideales para que los peques de la casa se refresquen. 

¿Sabías que…? 
Sin embargo, la playa de La Griega no es solo conocida por su amplitud o por sus vistas. Una de las joyas de esta playa son las huellas de dinosaurio que se encuentran al final de un sendero, a apenas 500 metros de la playa. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de La Griega: 

  • Hay aparcamiento habilitado en la misma playa. 

9. Playa de Cuevas del Mar

La de Cuevas del Mar es mucho más que una simple playa en la desembocadura del río de Nueva. En una gigantesca formación rocosa que se alza en la misma arena se abren cuevas y túneles, llenos de recovecos en la piedra, un lugar insólito para un arenal tan frecuentado en los días de verano.

En la playa, comienza un sendero que nos acerca hasta la menos concurrida playa de San Antonio de Mar, una calita de arena blanca a los pies de la colina. Para quienes busquen hacer algo más de ejercicio, la senda continúa hasta lo alto de la colina, donde la ermita de San Antonio ofrece unas impresionantes vistas del mar Cantábrico. 

Un par de consejos: 

  • La playa se masifica bastante los días de verano. Si te apetece disfrutar de la playa tranquila, tocará madrugar.
  • En la misma playa de Cuevas tienes el Chiringuito Cuevas del Mar, en el que se come genial en muy buen ambiente. Eso sí, lo más probable es que te toque ir a pedir y el precio es algo alto, pero el lugar y la comida lo merecen. 

Cómo llegar y aparcamiento en la playa de Cuevas del Mar: 

  • Hay un aparcamiento habilitado junto a la playa (en 2020, pagamos 2,5€). Es posible que también puedas aparcar en zonas gratis, pero nosotros llegamos tarde y ya estaba todo bastante lleno. 
  • De los aparcamientos a la playa es un simple paseo por carretera y ¡en un entorno muy bonito!

10. Playa de Cuevas o de la Arena

Playas-Asturias-Cuevas

Nos alejamos de la costa de Llanes y nos vamos hacia la zona occidental de Asturias para descubrir otra de las playas de Asturias que más nos gustan, la playa de Cuevas. Una playa enorme de cantos rodados y un gigantesco arenal, la desembocadura del río Esva y una sucesión de cuevas sorprendentes es el regalo que nos espera en la playa de Cuevas o de la Arena. 

Ya solo viéndola desde la A8 es impresionante, así que es una parada imprescindible si quieres conocer las playas más bonitas de Asturias.

Cómo llegar y aparcamiento en la Playa de Cuevas o de la Arena:

  • Hay un enorme aparcamiento de tierra junto a la playa y pasarelas de madera para acceder. 
  • Para llegar, es importante ir al punto que te indicamos en el mapa y seguir los carteles en la carretera. El GPS tiende a llevarte a otro lugar que termina en lo alto del acantilado.

Un consejo: 

  • En este caso, el chiringuito no es muy recomendado. Si tienes opción de buscar otro lugar, mejor 😉

Información práctica para visitar las playas de Asturias

En Asturias, para visitar estas playas lo más cómodo es moverse en coche. En cada una de las playas, te indicamos dónde puedes aparcar y si el aparcamiento es gratis o de pago. 

Puede que haya transporte público para algunas de ellas (por ejemplo, La Griega), pero por lo general no hay demasiada frecuencia de buses y trenes, por lo que ir en coche es siempre mejor opción (o al menos la más cómoda).

Mapa de nuestra selección de 10 playas de Asturias que no te puedes perder

Horarios y precios para las playas de Asturias 

Por supuesto, todas son playas públicas, así que puedes ir cuando quieras: los 365 días del año, las 24 horas del día.

Gratis.

¿Buscas otros planes en Asturias?

Asturias-puente-colgante

Ya busques mar, bosques o montaña, en Asturias seguro que encuentras planes molones para disfrutar. Aquí te dejamos algunas ideas de lugares a los que hemos ido nosotros.

¿Quieres planes súper diferentes? Aquí tienes planes para todos los gustos.

¿Necesitas un vuelo? Reserva tu vuelo en Vueling

¿Quieres comparar precios de alojamientos en Asturias? Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO