que-ver-somiedo
Asturias

Qué ver en Somiedo: 8 propuestas para descubrir este parque natural y su entorno (con mapa)

el
14/04/2022

Rutas de senderismo, visitar lugares de interés cultural, admirar el paisaje a vista de pájaro, avistamientos de animales… En este post te proponemos qué ver en Somiedo (y qué hacer) para llevarte un súper recuerdo de este Parque Natural en Asturias. ¡Sigue leyendo!

Índice de contenido: Qué ver en Somiedo

1 Sobre el Parque Natural de Somiedo
2 Qué ver y qué hacer en Somiedo
3 Qué ver en Somiedo en coche (y alrededores)
4 Dónde alojarse en Somiedo
5 ¿Cómo llegar a Somiedo? En coche y transporte público
6 Mapa Qué ver en Somiedo

Sobre el Parque Natural de Somiedo 

Qué-ver-Somiedo-parque-natural

El Parque Natural de Somiedo es uno de esos lugares que parecen transportarte a las grandes cordilleras europeas, con sus montañas puntiagudas coronadas de nieve durante el invierno. Eclipsado por los Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo ha sido desconocido durante mucho tiempo. Hoy, son cada vez más los viajeros y amantes de la naturaleza que se adentran en este valioso territorio de la Cordillera Cantábrica, atraídos sobre todo por su tranquilidad, sus paisajes de alta montaña y la riqueza de su ecosistema. 

Con el fin de preservar el territorio y contribuir al desarrollo de la comunidad rural, Somiedo fue declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000. Además, cuenta con los reconocimientos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo. 

Qué ver y qué hacer en Somiedo

Lago del Valle, uno de los mejores paisajes que ver en Somiedo

Que-ver-Somiedo-Lago-del-Valle

El Lago del Valle es uno de los paisajes más impresionantes de los que podemos disfrutar en el Parque Natural de Somiedo. El del Valle es el mayor lago de Asturias y cuya profundidad llega a alcanzar los 50 metros en las zonas más profundas. 

Desde la declaración de Somiedo como Parque Natural, ya no se permite el acceso en coche, por lo que para visitarlo tendrás que hacer una ruta andando o a caballo, de unos 6 km de la cercana población de Valle del Lago (PR-AS 15.1

También puedes incluir este lago como parte de la ruta de senderismo de los Lagos de Saliencia. Esta ruta lineal de unos 14 km parte desde el Alto de la Farrapona y pasa por los lagos de la Cueva, Cerveiriz, de la Mina y Calabazosa, para cerrar el recorrido en el Lago del Valle.  

Cascada de la Llamera

Otra interesante ruta de senderismo es la que parte del Valle del Lago hasta la Cascada de la Llamera. Poco conocida y menos frecuentada, nosotros conocimos de su existencia gracias a los chicos de nuestro alojamiento, que nos recomendaron la ruta. 

Lamentablemente, en la época en que fuimos apenas un hilillo de agua bajaba por la cascada, aunque tras las lluvias debe ser un salto de agua impresionante por su gran altura (si te gustan las cascadas, échale un ojo a estas – están en otra zona de Asturias, pero seguro que no te arrepientes). 

Se llega a ella por una pista que parte del Valle del Lago y es visible desde el pueblo de la Llamera, que según nos contaron está deshabitado la mayor parte del año. En el mapa al final del post, te mostramos su localización por si te animas a incluirla en tu planning en Somiedo. 

Ruta a las Brañas de Sousa y el Furao 

Si te animas a visitar Somiedo, verás una palabra que se repite en muchas rutas: “brañas”, pero ¿qué son las brañas?

Las brañas son construcciones tradicionales, asociadas a la trashumancia. Los ganaderos las utilizaban durante los meses de verano, cuando subían con el ganado a las zonas más altas. Aunque hay varias rutas en las que podrás verlas, nosotros optamos por acercarnos a las Brañas de Sousa, muy cercanas al Valle del Lago y a las que podíamos acercarnos sin necesidad de coger el coche. 

Además de las brañas, uno de los puntos más interesantes de la ruta son las impresionantes vistas del Furao, un icónico agujero en medio de una montaña. 

Ten en cuenta que… 
Es fácil liarse con la ruta y añadir más kilómetros de los necesarios. Eso fue lo que nos pasó a nosotros, que convertimos la ruta en “circular” y la alargamos sin querer. 

Nuestra ruta improvisada nos llevó por lo alto de la montaña y a la vuelta por la zona más baja. Nos tomó más tiempo del previsto, pero nos llevamos de regalo unas impresionantes vistas de las montañas y una perspectiva diferente del Furao. 

Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos un enlace a la ruta más corta, aunque si tienes tiempo y te gusta andar, tal vez disfrutes perdiéndote como nosotros ;).

Lagos de Saliencia 

Foto de Aroa Lago – @unafotoenmimaleta

Cuando planificamos nuestra visita al Parque Natural de Somiedo, teníamos claro que queríamos hacer la ruta para conocer los Lagos de Saliencia, una ruta que había estado en mi lista de deseos desde hacía tiempo. Esta ruta que parte del Alto de la Farrapona traza su recorrido entre montañas visitando los lagos de la Cueva, Cerveiriz, de la Mina y Calabazosa. Además, existe la opción de alargar la ruta hasta el Lago del Valle y visitar todos los lagos de la zona en un mismo día. 

Sin embargo, la nieve que vistió las montañas de blanco y nos dejó una experiencia y unas estampas increíbles hizo imposible que pudiéramos incluir esta visita en nuestro planning. ¡Se nos queda pendiente para un futuro viaje! 

Si te animas a incluirla, te recomendamos echarle un ojo al post de Una Foto en Mi Maleta. Ella hizo la ruta el verano pasado y la explica con todo detalle y fotografías en su blog. Si te gusta el senderismo, ¡seguro que te animas a incluirla en tu planning!

O si prefieres ir con guía, échale un ojo a esta excursión de senderismo por los lagos de Saliencia.

Otras rutas de senderismo 

Si dispones de más días, esta zona es todo un lujo para los senderistas (¡en realidad, todo Asturias lo es! – aquí te dejamos otros posts de pequeñas rutas que hemos hecho en Asturias). Además de las rutas que te indicamos hay muchas más, como las siguientes: 

  • P.R. AS-10 Ruta del Cornón 
  • P.R. AS-11 Ruta de Braña Mumián 
  • P.R. AS-12 Ruta de Las Brañas de Saliencia 
  • P.R.AS -13 Ruta de Castro 
  • P.R. AS-14 Ruta de la Peral- Villar de Vildas
  • P.R. AS 14.1 Ruta Valle de Pigueña – La Pornacal – Braña Los Cuartos 
  • P.R. AS 15 Ruta de los Lagos 
  • P.R. AS-16 Ruta del Puerto Valle de Lago 

En este enlace de la web de la FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias), podrás descargar los tracks, mapas e información adicional sobre estas rutas. 

Si prefieres ir con la tranquilidad de una ruta guiada, sin perderte y entendiendo mejor el entorno o bien actividades un poco diferentes, en la zona también existen opciones, como las siguientes: 

Actividades en Somiedo: ver lobos y osos en Somiedo

Que-ver-Somiedo-rebecos

Otro de los grandes atractivos de Somiedo es su riqueza en fauna. Con un poco de suerte, en el Parque Natural de Somiedo podrás avistar ciervos, corzos, jabalíes, rebecos, lobos, zorros… y, en especial, osos pardos, ya que aquí se encuentra el núcleo más importante de población de osos pardos de la cordillera cantábrica.

Nosotros tuvimos la fortuna de poder observar a los rebecos en su hábitat tanto en la zona del mirador del Furao como en el Lago del Valle. Osos y lobos son más esquivos, por lo que, si no quieres marcharte sin avistar lobos u osos en Somiedo, lo más recomendable es contratar a guías especializados. 

Aquí te dejamos algunas opciones: 

Qué ver en Somiedo en coche (y alrededores)

Si por los motivos que sean no puedes (o no quieres) hacer rutas que impliquen largas caminatas, en Somiedo también podrás hacer algunas actividades en coche. En este bloque, te daremos algunas ideas de cosas que ver en Somiedo en coche, y también en sus alrededores. 

La Peral 

Mirador del Príncipe – Foto de Gore y Simón – @ViajerosSinMas

La Peral es un pequeño pueblecito de montaña cercano al Puerto de Somiedo, cuyo origen se encuentra en las tradicionales brañas. Aunque nosotros no pudimos acercarnos por falta de tiempo, lo podrás ver desde la carretera del Puerto de Somiedo y seguro que te dan ganas de acercarte a conocerlo. 

Desde La Peral parte una pequeña ruta al Mirador del Príncipe, que nos recomendaron visitar en la casita rural en la que nos alojamos (¡para la próxima será!). Antes de llegar al pueblo, encontrarás un aparcamiento donde podrás dejar el coche (no está permitido el acceso a vehículos de visitantes en el interior del pueblo). 

Si te animas a visitarlo, ¡no puedes perderte el post de Viajeros Sin Más. Ellos han ido hace poco y te cuentan todos los detalles para visitar este pueblecito de montaña asturiano.

Mirador el Coutu de Buena Madre

Encontrarás este mirador en el lado derecho de la carretera que une Pola de Somiedo con Valle del Lago. Con espacio para dejar varios coches, podrás disfrutar de una bonita estampa de las montañas y del pequeño pueblecito El Coto. 

Central Hidroeléctrica La Malva

Que-ver-somiedo-Cascada-la-malva

Cercana al área recreativa del mismo nombre y en un entorno de bosque que parece de cuento, se encuentra entre árboles este bonito edificio que alberga la Central Hidroeléctrica de La Malva, en activo desde principios del siglo XX. En sus alrededores, podrás visitar también el pequeño embalse y la cascadita que se forma, artificial, pero ideal para sacar unas fotos curiosas. 

Justo antes de llegar a la Central Hidroeléctrica hay un pequeño espacio donde podrás dejar el coche, o bien dejarlo en el área recreativa, donde también hay un pequeño merendero e ir dando un paseo. 

Cascada de Lumajo y Puente de las Palomas (en León)

Fuera ya de Asturias y del Parque Natural de Somiedo, aunque a una distancia razonable de Pola de Somiedo y Valle del Lago, encontramos estos dos lugares de indudable belleza. 

Si eres tan fan de las cascadas como yo, seguro que te encantará incluirlos en la ruta, ya que es un plan estupendo para una mañana o una tarde. 

Ambos se encuentran pasando el Puerto de Somiedo, en la provincia de León. Se pueden visitar desde el borde de la carretera, por lo que son aptos para toda la familia. En el mapa al final del post, te indicamos su localización y ¡esperamos que las fotos te terminen de convencer!

Dónde alojarse en Somiedo

En el entorno del Parque Natural de Somiedo, encontrarás una variada oferta de hoteles y alojamientos rurales para todos los gustos. Nosotros nos alojamos en Valle del Lago, en los apartamentos rurales La Laguna Somiedo y ¡nos encantó la experiencia! 

¿Qué es lo que más nos gustó? 

  • Los apartamentos tienen todo lo que puedas necesitar, incluyendo cocina con microondas, exprimidor, tostadora… y una chimenea con leña que le da un ambiente súper acogedor. 
  • Incluyen desayuno de cortesía, con leche, café, bollería… A nosotros nos dejaron unos bollitos hechos a mano que estaban riquísimos. 
  • Se encuentran en un enclave precioso, con unas maravillosas vistas a las montañas. El jardín es ideal para tomar un café o un vino, hacer una barbacoa o relajarse en el jacuzzi exterior (lo instalaron poco después de que fuéramos nosotros, ¡tendremos que volver!). 
  • Con aparcamiento privado para que no tengas que preocuparte de buscar y puedas tener el coche siempre a mano.

Aquí te dejamos el enlace a su web por si quieres echarle un ojo.

Un consejo: 
Si decides alojarte en el Valle del Lago, ten en cuenta que no hay tiendas. Puedes llevar lo que vayas a necesitar o comprar en Pola de Somiedo, donde encontrarás una panadería y una pequeña tiendecita que tiene un poco de todo. 

Alojamiento con perros en Somiedo

Si viajas a Pola de Somiedo con mascota, también podrás alojarte en los apartamentos rurales La Laguna, ya que admiten a vuestros perretes. En cualquier caso, te recomendamos avisar antes por si acaso 😉

Cómo llegar a Somiedo

Pola de Somiedo se encuentra junto a las AS-227, a unos 100 km de Gijón y unos 80 km desde Oviedo. Valle del Lago se encuentra a apenas unos 8 km desde Pola de Somiedo. 

¿Cómo llegar a Somiedo en coche?

Poniendo Google Maps es muy fácil llegar y la carretera está en muy buenas condiciones. A nosotros nos pilló nevada los días que estuvimos allí y no tuvimos ningún problema para movernos (no necesitamos cadenas). 

¿Cómo llegar a Somiedo en transporte público?

Desde Oviedo, salen autobuses con destino a Pola de Somiedo y tardan aproximadamente 1:45 horas. Tienen diferentes horarios dependiendo del día, por lo que lo mejor es mirar directamente en la página de Alsa para verificar precios y horarios.

Mapa Somiedo

En el mapa a continuación, te mostramos las localizaciones de los lugares que te hemos ido indicando en este post.

Portada » Qué ver en Somiedo: 8 propuestas para descubrir este parque natural y su entorno (con mapa)

¿Buscas otros planes en Asturias?

Asturias-puente-colgante

Ya busques mar, bosques o montaña, en Asturias seguro que encuentras planes molones para disfrutar. Aquí te dejamos algunas ideas de lugares a los que hemos ido nosotros.

¿Quieres planes súper diferentes? Aquí tienes planes para todos los gustos.

¿Necesitas un vuelo? Reserva tu vuelo en Vueling

¿Quieres comparar precios de alojamientos en Asturias? Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    Goreti

    14/04/2022

    Está genial chicos! Ya tenéis excusa para volver 😜. Y mil gracias!! 🤗

    • Responder

      Sandra Andueza

      14/04/2022

      Muchas gracias, Goreti! No nos faltan ganas! Seguro que sin nieve es un paisaje totalmente diferente!!

DÉJANOS UN COMENTARIO