Salto-del-Gitano-Monfragüe
Extremadura

Qué ver y qué hacer en Monfragüe en un día

el
01/02/2022

¿Estás planeando visitar Monfragüe un solo día? En este post te damos algunas ideas de qué ver y qué hacer en Monfragüe en un día.

Contenido del post: Qué ver y qué hacer en Monfragüe en un día

1-Qué ver en Monfragüe en un día
– Salto del gitano
– Castillo de Monfragüe
– Ruta de miradores

2-Cómo visitar Monfragüe
– Ruta en coche por los miradores y observatorios de fauna
– Rutas de senderismo
– Excursiones a Monfragüe

3-Qué hacer en Monfragüe
– Paseo en barco
– Avistamientos de fauna
– Astroexperiencias en Monfragüe

4-Información práctica
– Monfragüe, ¿cómo llegar?
– Mapa Monfragüe
– Dónde alojarse en Monfragüe
– Dónde comer en Monfragüe
– Horarios
– Precios

1- Qué ver en Monfragüe en un día

Si solo tienes un día para visitar Monfragüe, lo más probable es que te encuentres en la disyuntiva de qué elegir: si hacer un recorrido en coche o adentrarte más en el parque en una ruta de senderismo. A continuación te mostramos algunos de los imprescindibles, te damos ideas de actividades y te contamos nuestro planning y su duración para que puedas montar tu propia ruta de un día en Monfragüe según tus gustos e intereses. 

Salto del Gitano 

Salto-del-Gitano-Monfragüe

El Salto del Gitano (Monfragüe) es probablemente el lugar más emblemático de este Parque Nacional, una peña de 300 metros de altitud al borde del Tajo en el que sobrevuelan sobre los buitres, aunque también se pueden avistar otras aves, como cigüeñas negras y águilas imperiales. 

Cuándo visitar el Salto del Gitano: 

  • Nosotros llegamos a primera hora de la mañana y se respiraba tranquilidad, con apenas unos pocos fotógrafos esperando a que los buitres empezaran a levantar el vuelo.
  • Volvimos a mediodía, cuando el sol ya empezaba a calentar. Ahora ya multitud de buitres sobrevolaban el entorno, pero la gente también se arremolinaba, ya no se respiraba tranquilidad ni era fácil encontrar aparcamiento.

¿Sabías que…?
Se le llama Salto del Gitano porque cuenta la leyenda que un bandido gitano se vio acorralado por la Guardia Civil frente al abismo y logró cruzar el Tajo sin hacerse ni un rasguño.

Castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe es el monumento más visitado y probablemente el mejor mirador del parque nacional. La fortaleza comenzó a construirse durante la época musulmana y contaba con un recinto amurallado y cinco torres. Sin embargo, los asedios y cambios de propiedad van deteriorando el castillo y termina de caer en la ruina en el siglo XVIII. 

A finales del siglo XX, comienzan las labores de restauración hasta darle el aspecto que podemos ver hoy.

El castillo de Monfragüe se encuentra en lo alto de una colina. Si no quieres subir andando, hay autobuses gratuitos que salen desde Villareal de San Carlos y que hacen parada en el parking que hay al pie de la colina. Pasan cada 30-45 minutos y cuando estuvimos nosotros solo circulaban hasta el mediodía. Si quieres subir en autobús, te recomendamos llamar al Centro de Visitantes para asegurarte de los horarios (+34 927 19 91 34).

Miradores 

Miradores-Monfragüe

Aunque el Salto del Gitano es el centro de todas las miradas, en Monfragüe hay muchos otros miradores habilitados desde los que obtener una impactante panorámica del parque o avistar la fauna. En la ruta en coche hacia los Saltos de Torrejón (pasando Villareal de San Carlos hacia Plasencia) encontrarás muchos de estos miradores, entre los que se encuentran El Pliegue, La Tajadilla, La Higuerilla y la Portilla del Tiétar, entre otros.

En el mapa de Monfragüe, al final del post, te indicamos su localización, por si te apetece incluirlos en tu ruta. 

2- Cómo visitar Monfragüe

Rutas en coche por los miradores y observatorios de fauna

En la visita que hicimos a Monfragüe, como teníamos el tiempo muy limitado, nos decantamos por visitar el parque por la mañana y aprovechar la tarde para visitar Trujillo. Por ello, optamos por el recorrido en coche, visitando los diferentes miradores. 

Una buena opción para recorrer Monfragüe en coche es entrar desde Torrejón el Rubio y visitar: 

  • El Castillo de Monfragüe
  • Salto del Gitano y disfrutar del vuelo de los buitres
  • Fuente del Francés 
  • Villareal de San Carlos, donde encontrarás el Centro de Visitantes, así como varios centros de interpretación (Centro de Animales Naturalizados, Centro de Interpretación de la Naturaleza)
  • Miradores: El Pliegue, La Tajadilla, La Malavuelta, La Higuerilla, La Fresneda y Portilla del Tiétar. También puedes saltarte alguno de los miradores, ya que las vistas son similares, aunque los tres últimos a nosotros nos gustaron mucho, especialmente si los puedes disfrutar solo, como pudimos hacerlo nosotros. 

Aunque dependerá del tiempo que decidas detenerte a hacer fotos y descansar, el recorrido te llevará aproximadamente hasta la hora de la comida.

Rutas de senderismo en Monfragüe 

Si prefieres andar y adentrarte en el parque, en Monfragüe también es posible hacer diferentes rutas de senderismo:

Villareal de San Carlos a Castillo de MonfragüeIda y vuelta16 kmDificultad media
Villareal de San Carlos a TajadillaIda y vuelta8,9 kmDificultad baja
Villareal de San Carlos a Cerro GimioIda y vuelta7,1 kmDificultad baja

También es posible aprovechar las diferentes áreas con aparcamiento de estas rutas y hacer solo parte de los recorridos. Además de estas, existen otras rutas alternativas (solo de ida), aunque para ellas se requiere pedir un permiso especial (se puede solicitar online aquí): 

  • Ruta marrón: Villareal de San Carlos a Serradilla (13 km)
  • Ruta negra: Villareal de San Carlos a Serradilla (23,2 km) 
  • Ruta morada: De Villareal de San Carlos a Torrejón el Rubio (13 km)
  • Ruta azul: de Villareal de San Carlos a Malpartida de Plasencia (19 km)

Excursiones a Monfragüe

Si no tienes coche, puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas que diferentes empresas hacen al parque. Aquí te dejamos algunas opciones: 

3- Qué hacer en Monfragüe: 

Paseo en barco por Monfragüe 

Un paseo en barco siempre le da un toque especial a cualquier viaje y permite conocer el entorno de una manera diferente. En Monfragüe existe la opción de dar un paseo por el río Tajo en barco, rodeados por la naturaleza y las aves que sobrevuelan el parque nacional. Aquí tienes más información sobre esta actividad. 

Avistamientos de fauna 

Monfragüe es un auténtico santuario para observar aves. Más de 190 especies surcan el aire, destacando especialmente las comunidades de rapaces. En Monfragüe habita la mayor colonia de buitre negro del mundo, así como importantes poblaciones de águila imperial ibérica, alimoche, águila perdicera y águila real. 

Aunque las aves son las protagonistas en Monfragüe, en la espesura de sus dehesas viven también jabalíes, zorros, gatos monteses, ciervos… Durante el otoño, es una época muy especial para visitar este parque nacional, ya que tiene lugar la berrea de los ciervos y no es necesario adentrarse en los senderos para verlos y escucharlos. 

Si quieres conocer mejor la fauna del parque nacional, en este enlace te puedes descargar de gratis la Guía elemental de la biodiversidad de Monfragüe y su entorno en pdf, editada por la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno (ADEME). Es un pequeño librito que incluye descripciones cortas de las diferentes especies que podrás encontrar, ideal para que los niños (y los no tan niños) puedan ir anotando las especies que avisten (¡aunque no es tan fácil verlas sin un guía especializado!). 

Astroexperiencias en Monfragüe

Otra de las grandes experiencias en Monfragüe es disfrutar de su cielo nocturno. Desde 2016, el Parque Nacional cuenta con la certificación Starlight, que reconoce a aquellos espacios con cielos de excelente calidad para la observación de las estrellas. 

Si eres aficionado a la astronomía, probablemente te interese acercarte al Observatorio Astronómico de Monfragüe, un pequeño edificio donde podrás reservar una sesión de observación de las estrellas con expertos en el cielo nocturno. En el apartado de Información práctica te dejamos todos los detalles. 

4- Información práctica para visitar Monfragüe

Monfragüe, ¿cómo llegar? 

La forma más cómoda de llegar es, sin duda en coche o como parte de alguna excursión. Lo habitual es llegar desde Plasencia o desde Torrejón el Rubio por la EX-208, una carretera bien habilitada para visitar el parque. En el mapa a continuación, te marcamos los lugares de interés que te hemos indicado en este post. 

También es posible llegar desde Madrid, Plasencia y Cáceres, entre otros, a la estación de trenes de Monfragüe, cercana al Centro de Visitantes de la entrada norte del parque.

Mapa Monfragüe 

Monfragüe ¿dónde alojarse?

En el entorno de Monfragüe podrás encontrar bastantes lugares para alojarte, sobre todo apartamentos y casitas rurales, aunque también encontrarás un camping si prefieres este tipo de alojamientos. Si lo que prefieres son hoteles de mayor tamaño y con más servicio, probablemente lo mejor será mirar la oferta hotelera en Plasencia.

Nosotros nos alojamos en Torrejón el Rubio, en los Apartamentos la Cañada de Monfragüe, un alojamiento de estilo rural muy cómodo y limpio, con piscina para los meses de verano.

Dónde comer en Monfragüe

Una de las cosas que más nos sorprendió de Monfragüe es la cantidad de merenderos que hay y lo bien habilitados que están. Algunos de ellos se encuentran en espacios techados donde podrás comer en lo que esperas con paciencia para poder avistar aves. 

Si prefieres no tener que llevar tu comida, en Villareal de San Carlos hay algunos lugares donde comer (no muchos) y también en Torrejón el Rubio, donde la oferta de restauración es bastante más amplia. Nosotros nos decantamos por comer en Torrejón el Rubio, en el restaurante Pléyades, donde comimos muy bien.

Horarios 

Horario Parque Nacional de Monfragüe

El parque no tiene horarios y se puede visitar en cualquier momento del día, todos los días del año. Sí está prohibido acampar y el estacionamiento de caravanas, autocaravanas o similar entre las 22.00 y las 6.00 durante más de dos horas seguidas.

Horario Oficina de Turismo de Serradilla 

De miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 (+34 927 40 70 02).

Horario Observatorio Astronómico de Monfragüe:

  • Invierno: de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 24.00
  • Verano: de 11.00 a 14.00 y de 21.00 a 2.00 

Te recomendamos llamar antes para informarte de horarios de la visita guiada (+34 927 455 292 y 685 572 015). Nosotros nos lo perdimos por ser poco previsores 😉

Horario Centro de Interpretación de la Naturaleza

  • Invierno: de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.00
  • Verano: de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.00

Precios 

Precio Parque Nacional de Monfragüe

Gratis

Paseo en barco

  • Adultos: 18€
  • Mayores de 65 años y menores de 12 años: 14€
  • Menores de 3 años: gratis

Observatorio Astronómico 

  • Adultos: 3€
  • De 13 a 18 años, 1,5€
  • Menores de 12 años, gratis.

¿Buscas más planes en Extremadura?

Monfragüe

En Extremadura puedes hacer mil cosas diferentes. Pueblecitos con encanto, rutas en la montaña, actividades al aire libre… 

¿Planes diferentes? Aquí podrás encontrar un montón de planes para todos los gustos.

¿Necesitas un vuelo? Reserva tu vuelo en Vueling

Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS

DÉJANOS UN COMENTARIO