Caldera-de-Bandama-Gran-Canaria
Gran Canaria

La Caldera de Bandama, una caldera volcánica a 20 minutos de la ciudad

el
10/05/2021

La Caldera de Bandama es uno de esos lugares que merece la pena meter en tu ruta por Gran Canaria. ¡Te invitamos a conocerla con nosotros!

Sobre la caldera de Bandama

Aunque la foto no es muy buena, hemos querido incluirla porque en ella se percibe muy bien la magnitud de la caldera de Bandama

La Caldera de Bandama, como su propio nombre indica, es una caldera volcánica de grandes dimensiones: un diámetro de aproximadamente 1000 metros y unos 200 metros de profundidad. Se estima que su formación tuviera lugar hace unos 4000 o 5000 años. 

En 1987, la caldera fue reconocida como paraje natural de interés nacional y en 1994 como monumento natural. En la actualidad forma parte del paisaje protegido de Tafira. 

Qué ver en la caldera de Bandama 

Pico-de-Bandama-Gran-Canaria
PicoPicoVistas desde el pico de Bandama, Gran Canaria
Pico-de-Bandama
Más vistas desde el pico de Bandama

En la caldera de Bandama, podrás hacer dos planes muy diferentes. 

Plan 1: 

Si dispones de tiempo y te gusta el senderismo, una de las opciones es bajar a la caldera. Nosotros no hemos bajado nunca, así que es uno de esos planes que se nos quedan pendientes. Ya nos contarás si te animas tú :). 

Plan 2: 

Si no te apetece hacer la ruta o no dispones de tiempo, no te preocupes porque hay plan alternativo. Probablemente el plan más habitual para visitar la Caldera de Bandama es verla desde el pico de Bandama. 

Se puede llegar en coche hasta lo más alto del pico, por lo que, a pesar de estar a más de 500 metros de altitud, no requiere ningún tipo de esfuerzo y es apto para toda la familia. Aquí no solo disfrutarás de unas increíbles vistas de la caldera (aún más bonita si ha llovido hace poco), sino también de unas impresionantes vistas panorámicas de Las Palmas de Gran Canaria. 

En el recorrido para llegar a la caldera, también podrás ver los cultivos en bancales y las fincas vitivinícolas, muy características de las zonas. 

¿Sabías que…? 

Es posible que el nombre Bandama no te suene a nada, pero si lo ponemos con “V” y lo separamos (Van Dama), ¿te recuerda a algo? Es posible que te recuerde a Van Damme y si es así, no vas desencaminado.

De hecho, el nombre de Bandama procede de uno de los colonos flamencos que pobló la zona, Daniel Van Damme, y que se dedicó a plantar viñedos. 

Información práctica 

¿Cómo llegar a la caldera de Bandama? 

En el mapa a continuación te indicamos dónde comienza la ruta para bajar hasta la caldera y cómo llegar hasta el pico de Bandama. 

En coche:

Normalmente hay espacio para dejar el coche sin problema. La carretera tiene algunas curvas, pero está bien asfaltada y si vas con cuidado no tiene problema ninguno. 

En transporte público:

Si vas en transporte público, podrás hacerlo desde Las Palmas en la línea 311. Tendrás que bajarte en la parada 207002, justo al inicio de la ruta y también al inicio de la carretera que sube hasta el pico, así que si optas por el transporte público, te tocará caminar un poquito. Fíjate bien en los horarios, ya que no hay demasiada frecuencia de servicio. 

En excursión: 

También existen opciones ya organizadas que incluyen una visita a la caldera de Bandama. Si no tienes coche, puede ser una muy buena idea para acercarte hasta lugares que no son demasiado accesibles en transporte público. 

A continuación te incluimos tres opciones: 

¿Quieres más información para moverte en Gran Canaria? Échale un ojo a este post.

Precio 

Gratis

¿Qué hacer en Gran Canaria?

Naturaleza en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica