Asturias

Covarones del río Tuernes, un rincón poco conocido de cuento de hadas

el
03/10/2021

Los Covarones del río Tuernes, en Asturias, es uno de esos lugares que no te esperas, intacto, de cuento de hadas y a apenas unos cientos de metros de la carretera. ¿Quieres conocerlo? ¡Te lo enseñamos!

¿Qué son los Covarones del río Tuernes? 

Cuando pensamos en los Covarones del río Tuernes nos vienen a la cabeza palabras como “cuento de hadas”, “capricho de la naturaleza”… Y es que, sin duda, parece el escenario de un cuento para niños: formas caprichosas de piedra que se dibujan entre la vegetación salvaje, un serpenteante río que se adentra en una cueva oscura como la boca de un lobo, estalactitas como alargados dedos de monstruos que cuelgan del techo… 

A pesar de que nos pueda dar la impresión de habernos metido de repente en un cuento de Andersen o tal vez en el país de las maravillas, lo cierto es que poco de sobrenatural hay en este mágico lugar. Simplemente se trata de un paisaje kárstico que la erosión del agua ha ido modelando hasta darle estas formas tan curiosas a lo largo de los siglos. 

La ruta de los Covarones del río Tuernes

Inicio de la ruta de los Covarones del río Tuernes

sendero-Covarones-río-Tuernes

Más que una ruta se trata de un corto sendero entre árboles. Dejamos el coche en el área recreativa (te marcamos el aparcamiento en el mapa) y cruzamos la carretera para comenzar la ruta. Apenas unos minutos (son unos 800 metros) nos separan de este pequeño capricho de la naturaleza. 

El camino se divide

Llegamos a un punto donde el camino continúa. Sin embargo, dos postes nos indican cómo adentrarnos hacia los Covarones del río Tuernes, uno a la izquierda y otro a la derecha. Puede parecer un poco confuso, pero el recorrido es cortito, por lo que te recomendamos visitar primero un lado y luego el otro. 

Nosotros comenzamos por el lado izquierdo

Bajamos una pequeña cuesta y nos adentramos en el país de las maravillas. Nos dan la bienvenida el río, entre árboles, y algunas mariposas y libélulas que revolotean curiosas. Avanzamos, cruzamos y continuamos bordeando el río hasta encontrarnos con los restos de un antiguo molino, el Molino de Casa Pachontón de Agüera, destruido por una riada en 1921.

Solo unos metros más adelante, llegamos a una especie de cueva semiabierta, un auténtico pasadizo de piedra en el que al fondo se intuye la frondosa vegetación. Nos adentramos para sacar unas fotos y terminamos nuestro recorrido por este lado. Si llevas escarpines, podrás avanzar un poco más por el río. Desandamos el camino y nos disponemos a explorar el lado derecho. 

Aprovechamos los restos del antiguo molino para sacarnos unas fotos los dos juntos.
Covarones-río-Tuernes

Y continuamos por el lado derecho

Al otro lado del sendero, nos encontramos con el que a mis ojos es el lugar más bonito del recorrido, un arco de piedra natural, semiescondido por la vegetación y por el que pasa el río. Es el lugar perfecto para sentirse como los personajes de un cuento para o niño o como un auténtico Indiana Jones para los que sean más de historias de aventuras.

En este tramo, encontramos también los restos de un molino, el de Casa Pina de Tuernes, que también fue destruido por la riada. Si queremos irnos más atrás en el tiempo, también tenemos la oportunidad por esta zona, ya que aquí encontraremos el Refugio de la Nora, una cueva del Paleolítico. 

Covarones-río-Tuernes

Algunas recomendaciones para visitar los Covarones del río Tuernes

Lleva calzado adecuado

Por el corto recorrido puedes estar tentado a hacerlo con deportivas o incluso con sandalias. Nuestra recomendación es usar botas de senderismo (mejor si son impermeables) o incluso escarpines

Atento al nivel del agua 

Nosotros no tuvimos ningún problema porque al visitar en verano, el caudal del río era bajo. Si llueve o ha llovido, extrema la precaución. 

Conocer las cuevas por dentro

Hemos visto algunas fotos de lugares a los que se llega explorando las cuevas. A pesar de ser impresionantes, nosotros no nos atrevimos. Hay que entrar por el río y no sabemos la profundidad que pueden tener las pozas en diferentes puntos. Si no estás familiarizado con la espeleología o visitas con expertos, no te lo recomendamos. No obstante, si decides hacerlo de todas formas, lleva luz y extrema la precaución. 

Está prohibido bañarse

Más que una recomendación, en este caso, es una norma 🙂

¿Le quieres dar un toque extra de aventura en la naturaleza a tu viaje a Asturias?
Si adoras la aventura y la naturaleza y disfrutas con esas experiencias que marcan la diferencia en un viaje, ¡échale un ojo a estos planes en la naturaleza!

Tour en jeep y senderismo por la ruta del Cares
Tour en jeep por los picos de Europa
Descenso del sella en Canoa
Descenso de cañones
Avistamiento del oso cantábrico
Avistamiento de lobos

Información práctica para los Covarones del río Tuernes 

¿Cómo llegar a los Covarones del río Tuernes? 

En el mapa a continuación te indicamos el área recreativa y el aparcamiento. También te marcamos el recorrido aproximado para hacer la ruta. De todas formas, no te preocupes que está bastante bien señalizado una vez allí.

Horarios 

La ruta se puede hacer en cualquier momento del día y cualquier día del año. Únicamente ten en cuenta que es un espacio natural y no hay mucha luz artificial, por si se te hace de noche. No se requiere de demasiado tiempo para hacer la visita ya que el recorrido es corto.

Precio 

Gratis

¿Buscas otros planes en Asturias?

Asturias-puente-colgante

Ya busques mar, bosques o montaña, en Asturias seguro que encuentras planes molones para disfrutar. Aquí te dejamos algunas ideas de lugares a los que hemos ido nosotros.

¿Quieres planes súper diferentes? Aquí tienes planes para todos los gustos.

¿Necesitas un vuelo? Reserva tu vuelo en Vueling

¿Quieres comparar precios de alojamientos en Asturias? Encuentra tu hotel ideal y compara los precios de numerosas webs


¿Te has quedado con alguna duda sobre el destino? ¿Quieres preguntarnos alguna cosa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo o escríbenos por redes sociales!

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO