Cuevas de Ajuy: Qué ver en Ajuy (Fuerteventura) y alrededores
Las Cuevas de Ajuy aparecen en la mayoría de listados de imprescindibles de Fuerteventura, pero ¿qué más puedes ver en Ajuy y cerca de este pueblecito costero? Te lo contamos en este post.
Qué ver en Ajuy
1. Cuevas de Ajuy
2. Arco del Jurado
3. Pueblo de Ajuy
4. Playa de Ajuy
Qué ver cerca de Ajuy:
Ruta de un día 1: Cuevas de Ajuy + costa Oeste de Fuerteventura
Ruta de un día 2: Cuevas de Ajuy + interior de Fuerteventura
Mapa de localizaciones: Qué ver en Ajuy y cerca de Ajuy
*Este post contiene enlaces de afiliación/publicidad
Cuevas de Ajuy
Qué ver en las Cuevas de Ajuy
Ajuy fue declarado Monumento Natural en 1944 e incluido en el Parque Rural de Betancuria. Recorrer el sendero y adentrarse en sus gigantescas cuevas es un pequeño viaje en el tiempo, tanto por su interés geológico y paleontológico, como por su valor etnográfico.
Los principales atractivos son:
- Las dos gigantescas cuevas, conectadas por su interior y con un túnel al final de la segunda que se comenzó a construir en un intento de conectar las cuevas con el pueblo.
- Las construcciones para la explotación y exportación de la cal hacia otras zonas de la isla: la rampa, los hornos de cal…
- ¡Las vistas desde el sendero son impresionantes! Solo por ellas merece la pena hacer el recorrido.
- Aunque pasan desapercibidas para muchos, las dunas fósiles que nos acompañan al comienzo del sendero que se dirige a las cuevas son una auténtica joya. Formadas por restos fósiles de conchas, caparazones y algas y moldeadas por la erosión, adoptan las formas más caprichosas en un paisaje agreste e inhóspito.
Cuánto se tarda en visitar las Cuevas de Ajuy
Incluyendo el recorrido desde el pueblo, la visita a las dos cuevas y haciendo paradas en puntos de interés por el camino tardarás entre 40-60 minutos, dependiendo de lo que te pares a sacar fotos y de lo que quieras explorar dentro de las cuevas.
Precio y horario de las Cuevas de Ajuy
Las Cuevas de Ajuy son de acceso libre. La visita es gratuita y no tiene horarios para visitarlas. En el caso de que las condiciones climatológicas o del mar no sean las adecuadas, el acceso puede estar cerrado.
Cómo llegar a las Cuevas de Ajuy
Si tienes coche, es muy sencillo y cómodo llegar hasta Ajuy. Está bien señalizado, con buena carretera y hay espacios delimitados para aparcar una vez llegues a este pueblecito costero del oeste de Fuerteventura.
En el caso de que no dispongas de coche, la cosa se complica, ya que solo una línea de transporte público llega hasta Ajuy y pasa apenas un par de veces al día. En este caso, te aconsejaríamos que adaptases tu ruta a otros lugares más cercanos o bien que considerases contratar una excursión, como esta con súper buenas recomendaciones (puedes verla haciendo clic aquí).
Una vez en el pueblo, puedes llegar muy cómodamente hasta las cuevas dando un paseo de unos 15 minutos (no se puede llegar en coche hasta la entrada de las cuevas). El sendero es muy fácil, aunque en determinadas zonas puede ser incómodo si llevas carrito de bebé porque es de tierra y piedras.
En el mapa al final del post, te marcamos las diferentes localizaciones.
Recomendación:
Nosotros visitamos las cuevas a primera hora de la mañana y las visitamos prácticamente solos. A partir de las 9.30 aproximadamente, comenzaron a llegar las excursiones y cuando nos marchamos en torno a las 11.00 el parking estaba totalmente lleno, así que si quieres algo de tranquilidad, ¡te recomendamos madrugar!
Arco del Jurado
A un par de kilómetros desde las Cuevas de Ajuy, se encuentra este espectacular arco a pie de playa. Las mareas forman a su pie un pequeño charquito en el que podrás mojarte los pies, aunque no es lo suficientemente profundo para bañarse.
Cómo llegar al Arco del Jurado desde las Cuevas de Ajuy
Hay una carretera de tierra que llega hasta la misma playa y, de hecho, vimos algunas furgos y 4×4 que se llegaban hasta la misma playa. Tras informarnos y ver que la carretera no estaba en muy buen estado para ir con un coche normal, decidimos hacer una pequeña ruta por los senderos que van bordeando la costa desde las Cuevas de Ajuy.
Desde las mismas cuevas, podrás subir y coger el sendero que va bordeando la costa y llegarás al arco sin problema. Es un recorrido muy fácil, aunque es importante tener en cuenta el calor y que no hay sombras. Te recomendamos llevar algo de agua.
En el mapa al final del post, te marcamos la localización del arco.
Pueblo de Ajuy
Apenas un puñado de casitas bajas, algunas blancas con ventanas y puertas de colores, forman el pueblecito costero de Ajuy. Merece la pena dedicar unos minutos a pasear por sus callecitas y hacer un alto en el camino para refrescarse tomando algo en alguna de sus cafeterías o restaurantes.
Playa de Ajuy
En el mismo pueblo, se encuentra esta playita de arena negra, en la que descansan pequeñas embarcaciones de madera y donde los viajeros se sientan a disfrutar de la brisa marina.
Qué ver cerca de las Cuevas de Ajuy: 2 rutas de un día
No se tarda demasiado en visitar las cuevas y el pueblecito de Ajuy, por lo que te recomendamos completar tu día con otros planes en la zona.
A continuación, te dejamos dos propuestas para hacer el día que visites las Cuevas de Ajuy y que puedes adaptar dependiendo de tus gustos, tiempo disponible e itinerario.
Propuesta 1: Visita a las Cuevas de Ajuy + costa oeste de Fuerteventura
Aprovecha este día para recorrer parte de la costa oeste de Fuerteventura. Este es el plan que hicimos nosotros cuando fuimos a las Cuevas de Ajuy. Te recomendamos visitar:
- Ajuy, Cuevas de Ajuy y Arco del Jurado
- Playa de la Solapa, una playita solitaria con formaciones rocosas y cuevas. Para poder acceder a la zona de las cuevas, tendrás que ir con la marea baja.
- Playa de Garcey, una espectacular playa de arena en la que se hundió en los 90 el barco American Star. Si vas con la marea baja, todavía se pueden llegar a ver algunos de los hierros del barco hundido.
- Mirador Astronómico de Sicasumbre, con unas impresionantes vistas del paisaje inhóspito y desértico de Fuerteventura y, al fondo, siempre el mar
- Playa del Viejo Rey, una preciosa playa de arena dorada, muy frecuentada por surfistas, en la que disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla
- Opcional: Si te da tiempo o si descartas alguno de los planes anteriores, también puedes acercarte a las piscinas naturales de Aguas Verdes. Ten en cuenta que para poder disfrutar de los charcos, tendrás que ir con la marea baja.
Nota: Ten en cuenta que la carretera para ir a la Playa de la Solapa y a la Playa de Garcey es de tierra, aunque está en bastante buen estado y se puede hacer con un coche normal.
Propuesta 2: Visita a las Cuevas de Ajuy + interior de Fuerteventura
Esta es otra opción de lugares de interés cercanos a Ajuy, pero moviéndonos desde el interior de la isla hacia la costa.
- Mirador de Guise y Ayose, con unas impresionantes vistas del Parque Rural de Betancuria
- Betancuria, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España
- Arco de las Peñitas, uno de los lugares más instagrameables de Fuerteventura
- Ajuy, Cuevas de Ajuy y Arco del Jurado
- Mirador de Sicasumbre
- Playa del Viejo Rey y La Pared
Te marcamos las localizaciones para ambas propuestas en el mapa a continuación. Si no dispones de coche, puedes hacer una excursión organizada que incluye una ruta muy similar a esta. Puedes verla haciendo clic aquí.
Mapa de localizaciones: Ajuy y alrededores
Planes en Fuerteventura
👀 Qué ver y qué hacer en Fuerteventura
🏄 Más planes en Fuerteventura
Recursos para organizar tu viaje a Fuerteventura
➕ Más info para visitar Fuerteventura
🩹 5% en seguros de viaje
🏠 Ofertas de alojamiento
✈️ Ofertas de vuelos y ferries
🤿 ¿Tienes todo para tu viaje a Fuerteventura?
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂