Qué ver en Betancuria, un pequeño tesoro incluido entre los Pueblos Más Bonitos de España
Sobre todo conocida por sus paradisiacas playas kilométricas, Fuerteventura esconde pequeños tesoros, como el pueblecito de Betancuria, un minúsculo núcleo de casitas blancas bajas en medio de un entorno agreste entre palmeras y montañas.
En este post encontrarás:
- Un poquito de la historia de Betancuria
- Qué ver en Betancuria
- Qué ver en los alrededores
- Cómo llegar en coche (y dónde aparcar), transporte público y opciones de excursiones
- Mapa con puntos de interés
Un poquito de la historia de Betancuria
La de Betancuria es una historia de más de 600 años. Fue fundada por el conquistador normando Jean de Bethencourt en 1404 y, desde su origen, se convirtió en un punto neurálgico de la isla. Fue nombrada capital de la isla de Fuerteventura y desde aquí se manejaban los asuntos políticos administrativos y religiosos de toda la isla.
Betancuria mantuvo la capitalidad hasta 1834, cuando se traslada a La Oliva para más tarde trasladarse a Puerto del Rosario, la capital actual de la isla de Fuerteventura.
Betancuria: qué ver
1. Iglesia de Santa María de Betancuria
La Iglesia de Santa María de Betancuria y la plaza se ubican en el centro del casco histórico de Betancuria y son el principal punto turístico de este pueblecito majorero. Vendedores ambulantes, viajeros curiosos, y algún músico callejero se reúnen en esta placita blanca de jardines con flores y encanto indudable.
Sus orígenes se remontan a la propia fundación de Betancuria, cuando los primeros conquistadores se reunían aquí, en una pequeña capilla, para rezar. Solo unos años más tarde y a medida que Betancuria crecía como centro “de operaciones” de la isla, Jean de Bethencourt ordena la construcción de un nuevo templo en estilo gótico-normando y a la altura de la capital de la isla. Sin embargo, un ataque de piratas a finales del siglo XVI arrasa con la villa y con la iglesia, que es reconstruida en el siglo XVII.
¡No te lo pierdas!
– Frente a la iglesia se encuentra una pequeña plaza entre árboles, con una fuente. Es un sitio ideal para descansar a la sombra en los días de calor.
– Junto a esta plaza, verás unas escaleritas. Súbelas y gira a la derecha, encontrarás un pequeño mirador para tener una vista de la iglesia desde lo alto.
2. Museo Arqueológico de Fuerteventura
El Museo Arqueológico de Betancuria nada tiene que ver con los grandes museos arqueológicos. Ni es el Arqueológico de Madrid, ni el British Museum ni el Museo Egipcio de El Cairo. Es modesto y humilde, pero no pudo sorprendernos (y enamorarnos) más.
Son solo tres salas en las que se muestran piezas arqueológicas rescatadas de diferentes yacimientos de la isla y exposiciones temporales. A través de estas muestras te llevan en un viaje explicativo a través de la historia y la cultura de los majos, los antiguos pobladores de Fuerteventura, de manera amena y cercana. Te llevarás la sensación de no solo haber visto algunos restos arqueológicos, sino comprender mejor un poquito de la historia de Fuerteventura.
Y para muestra, un botón:
- ¿Sabías que en Fuerteventura hay casi mil yacimientos arqueológicos?
- ¿O que hubo una pared de origen prehispánico que dividió la isla, de costa a costa, en dos?
- ¿O que se llegó a creer que los primeros pobladores de la isla provenían de las tribus perdidas de Israel o de la Atlántida?
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 17.00
Precio: Gratis
Más información sobre el Museo Arqueológico
Aquí puedes hacer la visita virtual al museo (nota: ¡merece la pena echarle un ojo!)
3. Iglesia Conventual y Ermita de San Diego
A las afueras del casco histórico se encuentran otros dos edificios religiosos, la Ermita de San Diego y las Ruinas de la Iglesia Conventual de San Buenaventura. Ambas están incluidas dentro del Conjunto Histórico de Betancuria.
4. Y, por supuesto, ¡callejea!
Es un pueblecito muy pequeño, pero las casitas, los restaurantes, el ayuntamiento… todo tiene muchísimo encanto, así que es un lugar perfecto para pasear y tomar algo.
Al final del post, te dejamos un mapa con todos los lugares de interés marcados.
Lo que no nos gustó tanto de Betancuria
Betancuria es un pueblecito coqueto y con mucho encanto. Al ser uno de los más bonitos de Fuerteventura y estar incluido en el listado de los Pueblos Más Bonitos de España, se ha vuelto muy popular y son muchos los viajeros que se acercan cada día a conocer este pequeño conjunto de casitas blancas en el corazón de Fuerteventura.
Por supuesto, esta afluencia de visitantes ha impactado al pueblecito y son muchas las tiendecitas y locales de restauración que han abierto sus puertas enfocadas al turismo. Esto ha hecho que parte del encanto tradicional se haya perdido, aunque si nos preguntas, nosotros te recomendaremos que vayas a visitarlo.
Qué ver y qué hacer cerca de Betancuria
Betancuria es un pueblecito minúsculo. En apenas una o dos horas (si te entretienes con las fotos y en el museo), habrás recorrido su casco histórico. Sin embargo, esto no significa que no haya nada más que hacer aquí. En los alrededores hay bastantes planes con los que puedes completar tu visita.
Rutas de senderismo cerca de Betancuria
Betancuria es el punto de partida de muchas rutas de senderismo. Una de las más populares es la del Barranco de las Peñitas, que lleva al Arco de las Peñitas, un espectacular y caprichoso arco rojizo esculpido por la naturaleza y que seguramente habrás visto más de una vez en redes sociales. ¡Y es que este espectáculo natural no es para menos!
Miradores cerca de Betancuria
Cerca de Betancuria, encontrarás dos miradores impresionantes al Parque Rural de Betancuria:
Mirador de Ayose y Guise
Si llegas a Betancuria desde el norte o desde Puerto del Rosario, encontrarás este mirador en la FV-30, antes de llegar a Betancuria. Aquí te recibirán dos esculturas gigantes de Ayose y Guise, los antiguos “reyes” de la isla de Fuerteventura, y unas impresionantes vistas del Parque Rural de Betancuria.
Mirador de Morro Velosa
En lo alto de una montaña, a casi 700 metros de altura y cerca del Mirador de Ayose y Guise, se encuentra el Mirador de Morro Velosa, un edificio de piedra y cristal con vistas al Parque Rural de Betancuria.
Más sobre el Mirador de Morro Velosa
Al final del post, podrás ver un mapa con todos estos lugares indicados.
Qué hicimos nosotros
El día que nosotros visitamos Betancuria tuvimos la mala suerte de que empezó a llover por lo que nuestros planes iniciales se torcieron un poco y tuvimos que improvisar. Después de visitar Betancuria, nos acercamos a Antigua, donde comimos y visitamos el Museo del Queso Majorero. Posteriormente seguimos nuestra ruta hacia el norte, pasando por la montaña de Tindaya y La Oliva.
Cómo llegar a Betancuria
Cómo llegar a Betancuria en coche
Sin duda la forma más cómoda de visitar Betancuria es hacerlo en coche por la FV-30, una carretera asfaltada y en perfecto estado, aunque con algunas curvas. Betancuria se encuentra a aproximadamente:
- 30 min desde Puerto del Rosario
- 50 min desde Corralejo
- 1h15min desde Morro Jable
Dónde aparcar en Betancuria
Hay varias zonas donde aparcar en Betancuria.
- Justo a la entrada del pueblo (si vienes desde el norte o desde Puerto del Rosario), encontrarás espacio para varios coches. Este aparcamiento es gratis.
- Cuando nosotros llegamos, esta primera zona para aparcar estaba completamente llena, por lo que nos fuimos al aparcamiento más grande, a la salida del pueblo. Este aparcamiento, donde pudimos aparcar sin problema, sí es de pago. Cuesta 3€ independientemente del tiempo que estés allí.
En el mapa a continuación puedes ver exactamente estas zonas de aparcamiento.
¿Cómo llegar a Betancuria en autobús (guagua)?
También es posible visitar Betancuria en transporte público. Podrás hacerlo en la línea 2, que sale desde Puerto del Rosario y para en diferentes pueblecitos del interior de Fuerteventura. Es una línea con muy poca frecuencia, por lo que conviene que te informes bien antes de hacer la ruta si optas por visitar Betancuria en transporte público.
Excursión a Betancuria
Si prefieres una opción en la que no tener que preocuparte de organizar nada, no tener que conducir y llevarte una panorámica súper completa de la isla de Fuerteventura, esta excursión es una opción con muy buenas opiniones.
Mapa de Betancuria con puntos de interés
Planes en Fuerteventura
👀 Qué ver y qué hacer en Fuerteventura
🏄 Más planes en Fuerteventura
Recursos para organizar tu viaje a Fuerteventura
➕ Más info para visitar Fuerteventura
🩹 5% en seguros de viaje
🏠 Ofertas de alojamiento
✈️ Ofertas de vuelos y ferries
🤿 ¿Tienes todo para tu viaje a Fuerteventura?
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂