Playa en Isla Contoy, Riviera Maya.
el
18/06/2019

Huele a sal. El sol arde en la piel, la brisa acaricia el cabello y la arena blanca de conchas y coral se cuela entre los dedos de los pies. El romper de las olas en la orilla arrastra millones de guijarros diminutos y, en la lejanía, solo se escucha el canto de los pájaros. Si tu idea del paraíso es algo así, puedo decirte que existe un sitio muy parecido: Isla Contoy, también llamada Isla de los Pájaros.

Protegida por el Gobierno Mexicano y Parque Nacional desde 1998, Isla Contoy es un paraíso al que los humanos solo podemos ir de visita porque es el hogar de cientos de aves, reptiles y especies marinas.

¡No te lo pierdas!

La Laguna Pajarera Centro         

Laguna Pajarera Centro en Isla Contoy, Riviera Maya.
Laguna Pajarera Centro en Isla Contoy, Riviera Maya.

En Isla Contoy hay cinco lagunas de agua salada: Pajarera del Norte, Laguna Muerta, Pajarera Central, Laguna de las Garzas y Pajarera Sur. La laguna Pajarero Centro está muy cerquita del centro de interpretación y merece la pena acercarse a ella dando un paseo por los senderos. En ella, podrás observar multitud de aves que han hecho de la laguna su hogar.

¿Sabías que…?
En Contoy se han detectado más de 150 especies de aves y en la isla vive la principal colonia de pelícano gris de la costa este de México. La ausencia de mamíferos en la isla disminuye la cantidad de depredadores y propicia el desarrollo de poblaciones de aves.

El mirador

Vistas desde el mirador de Isla Contoy, Riviera Maya.
Vistas desde el mirador de Isla Contoy, Riviera Maya.

El mirador que hay en la isla, cerca del centro de interpretación, es el enclave perfecto para entender el contraste de colores de la isla. Desde lo alto, podrás ver cómo el el deslumbrante turquesa del mar Caribe, el azul profundo del mar del Golfo de México y el intenso verde de la vegetación y la laguna se juntan sin llegar a mezclarse.

La playa

Playa en Isla Contoy, Riviera Maya.
Playa en Isla Contoy, Riviera Maya.

Isla Contoy cuenta con diferentes playas:  playa de Cocos, playa de Las Cruces, playa Ostreros y la playa principal, que es la que se encuentra más cerca del muelle y del centro de visitantes, y en la que probablemente te deje el barco. La arena blanca de guijarros diminutos, las aguas turquesas y las palmeras componen la estampa paradisíaca de esta playa, donde podrás descansar a la sombra, nadar o hacer snorkel en busca de peces.

¿Sabías qué…?
De las siete especies de tortugas, el Parque Nacional de Isla Contoy es el lugar de anidación de cuatro de estas especies: la tortuga verde, la carey, la boba y la baula.


Snorkel en el arrecife de coral

Snorkel cerca de Isla Contoy, Riviera Maya.
Snorkel cerca de Isla Contoy, Riviera Maya.

Aunque no es exactamente en Isla Contoy, en la mayoría de los tours que llegan a la isla harás una parada para hacer snorkel en el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este es el segundo mayor arrecife del mundo tras la gran barrera de Australia y abarca unos 120 km, desde México hasta la costa de Honduras.

En el Sistema Arrecifal Mesoamericano viven tortugas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces en peligro de extinción. Es un ecosistema rico que, además, se ve beneficiado por la cantidad de plancton que arrastran las corrientes marinas, propiciando la llegada del tiburón ballena a las costas de México. También podrás snorkel en este arrecife en el Parque Nacional de Sian Ka’an.

Recomendaciones

Protégete del sol

Como en otros parques nacionales o naturales en la Riviera Maya, no se permite el uso de protector solar, por lo que, de nuevo, vuelvo a recomendar llevar una camiseta para bañarse en el mar. No descuides la protección. El sol en esta zona del planeta es muy fuerte y puedes acabar con quemaduras nada agradables. ¡Tampoco te olvides de una gorra o te quemarás la cabeza!

Disfruta de la tranquilidad

Isla Contoy es un territorio virgen en el que viven muchos animales. Eres un visitante, así que respeta su hogar. No están permitidos los ruidos fuertes, la música, pelotas, tirar basura… nada que pueda alterar el ecosistema.

Reserva con tiempo

Al tratarse de un parque nacional, el número de visitantes está restringido a 200 personas por día. No creo que tengas mucho problema para ir, pero si verdaderamente te hace ilusión visitar la isla, mejor asegurarse reservando con tiempo.

Lleva tu equipo de snorkel

Probablemente habrá una parada para hacer snorkel en el arrecife de coral y prestarán un equipo de snorkel. Sin embargo, yo siempre recomiendo llevar el propio si lo tienes, especialmente el tubo. Estos equipos los usan muchísimas personas y siempre mejor no compartir el tubo.

¡No te olvides de la toalla, bañador y de tu cámara de fotos!

Para sacar el máximo partido al día, tendrás que llevarte los básicos de playa: toalla, bañador y cholas (chanclas). Si tienes cámara fotográfica acuática, podrás fotografiar los corales, los peces o sacar fotos desde el agua. Una funda waterproof para el móvil también es una buena opción.

Información práctica

¿Cómo llegar?

Las excursiones de un día a Isla Contoy parte de los puertos de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En cualquier caso, siempre puedes contratar una excursión con transporte desde cualquier punto de la Riviera Maya.

Horarios

Los horarios de visita a la isla son de 9.00 a 17.00 horas, pero la empresa con la que contrates el tour te indicará el horario exacto de recogida.

Precio

En torno a los 100€. Aquí te dejamos los enlaces de las excursiones a Isla Contoy con Viator y Civitatis.

Tendrás que pagar de forma extra la tasa del muelle y del parque nacional (aprox. 10€). Infórmate bien con el organizador del tour.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga gratis nuestra guía de la Riviera Maya!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya

¿Planes diferentes?