Caribe Mexicano. Nadar con el tiburón ballena
Caribe Mexicano. Tras el primer baño con el tiburón ballena
Caribe Mexicano. Nadar con el tiburón ballena
Qué hacer en Riviera Maya

Nadar con el tiburón ballena

el
04/06/2019

Una de las maravillas que nos ofrece el Caribe mexicano es su costa. Sin embargo, no se trata solo de playas paradisíacas de arena blanca, aguas templadas, turquesas y cristalinas bajo un sol radiante. Bajo la superficie del mar también se esconden muchas de las maravillas de la Riviera Maya.

Podrás deleitarte con un arrecife de coral cargado de peces de colores, tortugas que nadan impasibles juntos a los turistas, enormes rayas que se pasean junto a la costa y el impresionante tiburón ballena que se acerca todos los veranos al Caribe mexicano.

¡No te lo pierdas!

Una aclaración antes de empezar: ¡no te va a comer! El tiburón ballena, aunque gigantesco y con el nombre tiburón en su nombre, es un animal manso que se alimenta de plancton, así que no se le va a pasar por la cabeza darte un mordisco para averiguar a qué sabes.

Su tamaño

El tiburón ballena mide entre 8 y 12 metros de longitud.
El tiburón ballena mide entre 8 y 12 metros de longitud.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y mide entre los 8 y los 12 metros de longitud. Para que te hagas una idea: sería aproximadamente lo que mide un piso de tres o cuatro plantas (incluso un poquito más si hablásemos de los ejemplares de 12 metros). Su boca, aunque diseñada para alimentarse de plancton y pequeños peces, puede medir 1,5 metros de longitud. Disfruta observándolo y siéntete pequeño a su lado.

Su color y sus perfectos lunares blancos

Caribe Mexicano. Nadar con el tiburón ballena
Caribe Mexicano. Nadar con el tiburón ballena

Una de las características más identificativas del tiburón ballena son los lunares blancos en la piel oscura. Las manchas se extienden por todo su cuerpo, salvo por su vientre. Tienes la oportunidad única de verlos de cerca. ¡Disfrútalo!

Las rémoras junto al tiburón ballena

Las rémoras aprovechan animales mayores como el tiburón ballena para gastar menos energía en los desplazamientos.
Las rémoras aprovechan animales mayores como el tiburón ballena para gastar menos energía en los desplazamientos.

Con un poquitín de suerte, podrás nadar no solo junto al tiburón ballena, sino además junto a las rémoras que lo acompañan. Las rémoras son peces que aprovechan otros animales mayores, como el tiburón ballena, para desplazarse y gastar menos energía en sus traslados. Vamos, que han encontrado la forma de optimizar su transporte…

Más opciones para ver el tiburón ballena

Si no te sientes cómodo nadando en mar abierto, te da apuro estar junto a un animal tan grande en un medio que no es el tuyo o simplemente no te gusta hacer snorkel, también tienes la oportunidad de ver los tiburones ballena que viven en cautiverio. La experiencia no creo que sea igual, pero siempre es magnífico poder disfrutar de un animal tan impresionante. En la actualidad hay varios acuarios que cuentan con ejemplares de tiburón ballena, como el Acuario de Osaka y el Acuario de Okinawa. Y sí, sugiero sitios que estén lo más lejos posible ¡para que no pierdas la oportunidad de nadar con el tiburón ballena en México!

¿Sabías qué?
Las manchas del tiburón ballena son únicas en cada ejemplar y se utilizan para identificarlos y censarlos.

Recomendaciones

Toma medidas contra el mareo

Es importante tener en cuenta que los tiburones ballena que mencionamos (salvo los de los acuarios) viven en libertad, por lo que es posible que vayas bastante lejos de la costa para nadar con ellos. En nuestro caso, no se veía tierra. ¿Esto qué significa? Si tienes tendencia a marear, es recomendable tomar una pastilla para el mareo. A mí, personalmente, no me funcionan demasiado bien y casi mareo más con ella que sin ella. A mí, lo que me funciona es evitar el líquido y comerme un bocata. No parece tener mucho sentido, pero en mi caso es mano de santo. Debe ser que es el hambre lo que me marea… Siempre puedes probar a ver si te funciona como a mí.

Es una buena oportunidad para volver a usar tu neopreno

En México, están muy concienciados con el tema de la seguridad. Verás que en muchos sitios ofrecen chalecos salvavidas y en otros te obligan a usarlo. A nosotros, nos resultan incomodísimos. Rozan la piel, te retrasan al nadar y no te permiten sumergirte. En los casos en que nos obligan a usarlo, pues lo usamos y punto. Sin embargo, en esta actividad, hay tours (el nuestro lo hacía) en los que te dan la opción de elegir entre usar el salvavidas (sin coste) o alquilar un neopreno (aproximadamente unos 20 USD). Si tienes uno, probablemente sea una buena oportunidad de ahorrarte los 20 USD. Además, siempre es más agradable usar el tuyo y no uno súper usado por todo el mundo.

El tubo de snorkel, siempre mejor el tuyo propio

Las gafas de snorkel que proporcionan en las excursiones generalmente están bastante bien, por lo que no necesitarás las tuyas. Yo suelo usar las mías, que, aunque son bastante cutres, se ajustan perfectamente a la forma de mi cara, lo que me aporta gran comodidad cuando hago snorkel. Eso sí, ¡llévate tu propio tubo! Si bien hay sitios en los que te darán un tubo que luego te puedes llevar, son muchos los tours en los que te prestan el tubo. Como va en la boca, aunque no seas escrupuloso, te diría que te llevaras el tuyo, aunque tengas que cargar con él por medio mundo…

¿Y las aletas?

Es muy probable que tengas que usar aletas para poder disfrutar al máximo de la experiencia. El tiburón ballena no es un animal muy rápido, pero al ser tan grande, va a ser más rápido que tú. Con las aletas, podrás seguirle el ritmo. En el tour, te prestarán aletas, pero si quieres usar las tuyas…

No uses protector solar

Es verdad que el sol quema muchísimo en esta zona del planeta, pero el protector solar hace muchísimo daño a las especies marinas. Te lo dirán en México una y otra vez. Te dirán que no lo uses o que uses uno biodegradable. ¿Mi recomendación? Si no optas por el neopreno (con el que obviamente no te vas a quemar), llévate una camiseta ligera y báñate con ella. No harás daño a las especies marinas y seguro que no te quemas.

Y finalmente… no te preocupes por nada más y disfruta de este momento único.

Información básica

¿Cómo llegar?

Esta sí que es una de esas experiencias que difícilmente podrás hacer por tu cuenta. Aunque tengas la posibilidad de alquilar tu propio barco y aventurarte en la búsqueda del tiburón ballena, es bastante probable que no llegues a encontrarlo. Los guías y los patrones de los barcos de los tours se conocen al dedillo las costumbres y movimientos del tiburón ballena y saben dónde ir en su busca. Además, no están solos, al encontrar el banco de tiburones ballena, los barcos se van avisando unos a otros.  

La buena noticia es que existen muchísimas empresas turísticas que ofrecen esta experiencia. A menudo, incluye el desayuno (porque hay que madrugar ¡y mucho!) y la comida, además de los traslados. En nuestro caso, comimos en el agua junto al barco en una exótica playa en Isla Mujeres.

Horarios

Prepárate para el madrugón. Normalmente los tours te recogerán en tu hotel o en algún punto de encuentro cercano. A nosotros nos recogieron a las 4.30 de la mañana…

No te olvides de que el tiburón ballena sólo se acerca a las costas de la Riviera Maya durante los meses de verano.

Precio

En torno a los 140€

Aquí tienes algunas opciones de empresas que hacen la excursión:

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO