Chichén Itzá. Pirámide Kukulcán. También llamada El Castillo
Qué hacer en Riviera Maya

Complejo arqueológico de Chichén Itzá

el
25/06/2019

Aunque Chichén Itzá queda un poco lejos de la zona de la Riviera Maya (a unos 200 km de la zona de Playa del Carmen), si te interesa la cultura prehispánica o te gusta la fotografía merece la pena dedicar uno de los días que estés en la zona a visitar el complejo arqueológico de Chichén Itzá.

¿Qué es Chichén Itzá?

Chichén Itzá es un complejo arqueológico prehispánico, localizado en la Península del Yucatán. Desde 1988, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En la época en que gozó de su máximo esplendor, Chichén Itzá era zona de culto y peregrinación para los mayas, además del principal centro de poder de la península.

¡No te lo pierdas!

Pirámide de Kukulcán

Chichén Itzá. Pirámide Kukulcán. También llamada El Castillo
Chichén Itzá. Pirámide Kukulcán. También llamada El Castillo

La pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo, es probablemente el edificio más emblemático de la zona arqueológica. Es una de las típicas imágenes que nos viene a la cabeza cuando pensamos en los mayas o en la cultura prehispánica de México.

La Pirámide de Kukulcán representa el calendario maya. Los 91 escalones en cada uno de los cuatro lados de la pirámide más la gran estructura central dan 365, haciendo referencia a los 365 días del año.

En la base, nos reciben dos serpientes emplumadas, que simbolizan a la deidad maya Kukulcán, relacionada con el viento y el agua y que algunos investigadores relacionan con el dios azteca Quetzalcóatl.

¿Sabías qué?

Durante el equinoccio de primavera y el de otoño, la luz solar produce un efecto en la escalinata del templo, haciendo formas onduladas que se asemejan a una serpiente que desciende por los escalones. De ahí, el nombre de la pirámide, Kukulcán, la serpiente emplumada.

¿Sabías qué?

Las plumas que adornan a Kukulcán, la serpiente emplumada, son plumas de quetzal, un ave de gran valor y poder para los mayas. La pirámide de Kukulcán también hace un homenaje al quetzal. Cuando aplaudes ante sus escalones se produce un sonido similar al canto del quetzal, así que no te olvides de aplaudir y escuchar al quetzal cuando estés frente a la pirámide.

Observatorio

Chichén Itzá. El Observatorio. También llamado El Caracol
Chichén Itzá. El Observatorio. También llamado El Caracol

Al Observatorio se le ha atribuido tradicionalmente una función astronómica, desde donde los mayas podían contemplar los cambios en el cielo.

A esta estructura se la denomina también El Caracol, por la escalera en espiral que se encuentra en su interior.

Juego de Pelota

Chichén Itzá. Aro del juego de pelota
Chichén Itzá. Aro del juego de pelota

En Chichén Itzá encontramos también una de las canchas de juego de pelota mejor conservadas. El juego de pelota tenía grandes connotaciones rituales, que podían incluir el sacrificio humano, aunque también se practicaba como deporte de manera informal.

A pesar de que se desconocen con exactitud de las reglas del juego, se cree que se debía mantener la pelota en juego y pasarla a través de unos aros, que aún se conservan en el complejo de Chichén Itzá.

Cenote sagrado

Chichén Itzá. Cenote Sagrado
Chichén Itzá. Cenote Sagrado

Siguiendo la calzada desde la Pirámide de Kukulcán llegaremos al cenote sagrado, una depresión inundada que se utilizaba con fines rituales. La leyenda cuenta que al cenote se arrojaban doncellas ataviadas con joyas a modo de ofrenda y puede que en la leyenda haya algo de realidad, ya que en los dragados del cenote se han encontrado cerámicas, figuras de jade talladas… y esqueletos humanos. Sin embargo, la mayoría de estos parecen pertenecer a niños.

Tzompantli

El sacrificio ritual parece que formaba parte de la cultura maya. Precisamente, el tzompantli es el altar en el que se cree que se empalaban las cabezas para ganar el favor de los dioses, aunque a su vez también servía de alerta para los enemigos.

En los relieves de Chichén Itzá verás representada esta práctica y cómo las cabezas se ensartaban de forma vertical, a diferencia de lo que se puede ver en otras localizaciones arqueológicas. También verás representado cómo las águilas devoran corazones.

Recomendaciones:

Agua y protégete del sol

En Chichén Itzá no hay demasiadas sombras, por lo que llevar agua, gorro y protector solar es una buena idea. Si no te llevas agua, tampoco es gran problema. Dentro del recinto encontrarás a un millón de vendedores deseosos de que les compres una botella de agua o un refresco.

Batería al 100%

Es un lugar espectacular, así que no te olvides de llevar tu batería al 100% para que puedas sacar todas las fotos que el lugar se merece.

Información práctica

¿Cómo llegar?

Tinum, Yuc., México

Lo más cómodo

Lo más cómodo es optar por una de las mil opciones de tours para visitar el complejo. Lo mejor de esta opción es que te olvidas de todo; no te tienes que preocupar por nada. Eso sí, también tiene su desventaja: el recorrido es el que es y dura lo que dura, así que no podrás invertir el tiempo en lo que más te apetezca. Los recorridos de los tours normalmente incluyen comida, visita a un cenote y, en algunos casos, visita a Valladolid. Esta fue la opción por la que optamos nosotros. Era la primera vez que íbamos a la Riviera Maya y preferíamos ir sobre seguro.

Lo más flexible

Lo más flexible es alquilar un coche o contratar un taxi. Lo bueno de estas dos opciones, además de ir a tu ritmo, es que podrás hacer más cosas en el mismo día, adaptadas a lo que más te apetezca ver y conocer en la zona.

Horarios

De Lunes a Domingo de 08:00 a 16:30 horas.

Precio

Más información

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica