Presa-Almonacid-de-la-Cuba
Zaragoza

Qué ver cerca de Belchite

el
04/07/2021

Belchite Viejo es ya razón de peso para acercarse hasta esta zona de Aragón. Sin embargo, en la zona hay muchos otros puntos para completar tu visita. Te enseñamos qué ver cerca de Belchite en este post.

Índice de contenidos del post

Qué ver cerca de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite
Belchite Nuevo y Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
Posiciones de la Guerra Civil
Seminario Menor
Presa romana de Almonacid de la Cuba
Fuendetodos
Entorno natural: reserva ornitológica El Planerón y Pozo de los Chorros

Mapa de lugares que ver cerca de Belchite
Mapa

Qué ver cerca de Belchite

Pueblo Viejo de Belchite

Iglesia-de-San-Martín-de-Tours-Pueblo-Viejo-de-Belchite
Los versos en la puerta de San Martín de Tours es una de las estampas más icónicas de Belchite Viejo

Si has venido hasta aquí, probablemente sea para visitar el Pueblo Viejo de Belchite, una localidad a la que la Guerra Civil española dejó marcada para siempre. Pasear por sus calles de tierra entre los escombros de lo que una vez fue una próspera localidad es una experiencia impactante. 

¿Quieres conocerlo? Te contamos nuestra experiencia en este post. 

Belchite Nuevo y Santuario de Nuestra Señora del Pueyo 

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, en los alrededores de Belchite

Tras las dos semanas de guerra que devastaron Belchite, poco a poco la población se fue trasladando a Belchite Nuevo, la ampliación del viejo Belchite y donde los edificios apenas tienen unas décadas. 

Aunque Belchite Nuevo carece de la historia del Pueblo Viejo de Belchite, hay algunos puntos de interés, como la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Bola. 

A unos 4 km desde Belchite y en lo alto de una colina, encontramos el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, un complejo que agrupa diferentes edificios civiles y eclesiásticos, entre los que destaca la torre. 

Horario: Domingos de 11.00 a 13.00 horas

Posiciones de la Guerra Civil cerca de Belchite

Vistas desde el enclave artillero de Vértice Lobo, Belchite
Interior de los túneles de la posición Lobo, Belchite

Si eres un apasionado de la historia militar, en Belchite encontrarás muchísimos puntos de interés, ya que cuenta con muchísimas localizaciones de la guerra: edificios, trincheras, posiciones e incluso el conocido como Campo de Desplazados Rusia. 

Nosotros nos acercamos a conocer el conocido como el enclave artillero de Vértice Lobo, una serie de túneles excavados en lo alto de una colina, con unas vistas impresionantes sobre la comarca. Se puede visitar aunque no lleves linterna y no son especialmente largos, así que no te preocupes, que no te perderás dentro. Justo antes de llegar al sendero, hay un pequeño espacio al borde de la carretera donde puedes dejar el coche.

En el mapa al final del post, te indicamos otros enclaves de interés relacionados con la Guerra Civil en la comarca de Belchite, aunque nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerlos.

Horarios: Abierto todos los días 24 horas
Precio: Gratis

Seminario Menor

Seminario-Menor-Belchite
Interior del Seminario Menor, Belchite
Exterior del Seminario Menor, Belchite

En este emplazamiento se encontraba un seminario de grandes dimensiones, que se cree que llegó a albergar unos 200 o 300 seminaristas. Sin embargo, hoy solo perviven restos de escombros y la pequeña iglesia, de la que apenas quedan cuatro paredes, algunas capillas y escaleras que en algún momento debieron conducir a una planta superior. 

Justo delante del seminario, hay una explanada muy amplia donde dejar el coche.

Consejo: Si lo visitas, ve con cuidado, es un edificio en ruinas y puede haber desprendimientos.

Horarios: Abierto todos los días 24 horas

Precio: Gratis

Presa romana de Almonacid de la Cuba

La presa romana de Almonacid de la Cuba, datada del siglo I, es probablemente uno de los puntos que más nos llamó la atención en la zona. Está perfectamente habilitado para su visita a través de una serie de pasarelas de madera y miradores, e incluso un puente colgante, aunque este solo se puede atravesar en las visitas guiadas. 

Horarios: 

  • Abierto todos los días 24 horas para recorrer por cuenta propia (salvo puente colgante). 
  • Visitas guiadas: Viernes: 17.00 y 18.00. Sábados: 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00. Domingos: 11.00 y 12.00

*Recomendamos llamar a la oficina de turismo para asegurarse porque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta.

Precio: 

  • Por cuenta propia: Gratis. 
  • Visita guiada: 3€/persona

Fuendetodos

Casa-Natal-Goya-Fuendetodos
Casa Natal de Goya, en Fuendetodos
Murales en Fuendetodos

Francisco de Goya es el responsable de que muchos viajeros incluyan este pueblecito de la comarca aragonesa de Campo de Belchite en sus planes de viaje, ya que fue aquí donde nació el aclamado pintor. A pesar de ello, la localidad aún conserva su esencia tranquila, con sus cortinas al viento y sus calles en silencio. 

Aquí podrás conocer la Casa Natal del Goya, el Museo del Grabado y una sala de exposiciones temporales de arte gráfico. Además, podrás conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, los restos de un castillo medieval y admirar los coloridos murales que te sorprenderán al girar en cada esquina. 

Entorno natural

La comarca de Campo de Belchite también dispone de espacios naturales de interés. Entre ellos, destacan: 

  • la reserva ornitológica el Planerón, creada en 1992 por SEO/Birdlife, para proteger el ecosistema de estepas y, en particular, las aves. 
  • el Pozo de los Chorros, una pequeña sucesión de cascadas y pozas que forma el río Aguasvivas a su paso entre Belchite y Almonacid de la Cuba. 

Nosotros, por falta de tiempo y porque amenazaban las lluvias, no pudimos hacer ninguna de estas dos visitas, pero te las dejamos aquí por si quieres incluirlas en tu visita a la zona.

Precio: Gratis 

Mapa de lugares que ver cerca de Belchite

TAGS
POSTS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Ramirez

    05/07/2021

    Gracias de nuevo, por compartir la historia de pueblos de España. Son muy interesantes. Hay muchas personas que en realidad no conocemos nada de esos pueblos. Pero te tenemos a ti para ilustrarnos. Quizás como no son muy conocidos ni vamos, pero es la raíz de nuestra historia de España. Gracias, gracias y gracias.

    • Responder

      Sandra Andueza

      08/07/2021

      Muchas gracias! Algunos de ellos nosotros tampoco los conocíamos antes. 🙂

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica