Qué ver en Santa María (Isla de Sal), con mapa de localizaciones
A pesar de que Santa María acoge la mayor oferta turística de la isla, este pueblecito costero aún conserva parte de su encanto original. Te enseñamos qué ver en Santa María, un enclave en el que los grandes resorts, los airbnbs y los hotelitos con encanto conviven con las casitas de los caboverdianos y los niños juegan en la calle cuando el calor empieza a aflojar y el sol a caer.
En apenas unas calles, las empresas de excursiones y souvenirs comienzan a desaparecer. Ocupan su lugar minúsculas tiendecitas de ropa, a menudo usada; pequeños negocios de alimentación con un surtido más que limitado y restaurantes de ambiente local en los que se sirve casi en exclusiva el plato del día.
El ambiente turístico y la atmósfera más local se entremezclan tímidamente y lo sentirás especialmente en algunos de los sitios que te mostramos a continuación.
¿Aún sin alojamiento en Isla de Sal? Mira este post: Dónde alojarse en Isla de Sal, con recomendaciones sobre zonas, según el tipo de viajero que seas.
Qué ver en Santa María (Isla de Sal)
1 Pontao
El Pontao es uno de los puntos neurálgicos de Santa María, un punto de reunión vibrante y auténtico. Pescadores que llegan de faenar, vendedores de pescado ansiosos por ofrecer sus productos frescos, empresas de excursiones a la caza de algún turista sin planes, vendedores de baratijas made in china, algunos artesanos con creaciones de lo más curiosas y variopintas, una multitud de niños y jóvenes que se lanzan al agua entre risas y un ir y venir de turistas y curiosos conviven en el bullicio de este embarcadero sobre las aguas turquesas de Santa María.
Hoy en día, el Pontao sigue siendo testigo del vaivén de algunos barcos de excursión y de los pesqueros que parten en busca de su próxima captura, manteniendo viva la esencia de este lugar lleno de historias y emociones.
2 Qué ver en Santa María: Street Art
Deambular por las calles de Santa María e ir descubriendo los murales callejeros es uno de los mejores planes que puedes hacer en este pueblecito costero de Isla de Sal. ¡Los hay de todos los tamaños y colores y para todos los gustos!
Personalmente, nos enamoramos del mural de la tortuga (¡nos encantan las tortuguitas!) que se encuentra justo al lado del mercado. Sin embargo, la ciudad está salpicada de numerosas obras de arte urbano de artistas locales (y no locales también 😉).
¿No quieres perderte ningún mural? Explora las calles fijándote en todos los detalles o haz un recorrido guiado para no perderte nada y conocer mejor la cultura caboverdiana.
*Enlace de afiliado – Publi
3 Mercado de Santa María
Pequeñito, pero lleno de encanto. Este mercado es uno de los imprescindibles que ver en Santa María: puestecitos de fruta y verdura, de artesanías, artistas locales… Además de comprar algún souvenir o fruta, aquí también encontrarás una máquina de agua potable donde podrás rellenar tus botellas por un módico precio.
¿Sabías que…?
La fruta que normalmente verás en Isla de Sal es mucho más pequeñita de lo que estamos acostumbrados. Nos sorprendió mucho ver manzanitas tan pequeñas…
4 Qué ver en Santa María: Playa de las Conchas
Al final de Santa María, cuando ya las casas comienzan a escasear y apenas hay algunos alojamientos turísticos esparcidos por el terreno y construcciones a medias, te toparás con esta playa de lo más peculiar que no puedes perderte en Santa María.
Nos referimos a la Playa de las Conchas. Lo que hace única a esta playa es su suelo, que en lugar de arena o piedras, está cubierto casi en su totalidad por conchas y fragmentos de conchas marinas.
¡Un consejo!
La Playa de las Conchas es el escenario perfecto para deleitarse con un atardecer inolvidable, acompasado por el sonido de las olas. Llévate algo de comer y algo de beber y disfruta de ver el tiempo pasar mientras cae el sol.
Si es posible, lleva calzado cómodo y cerrado, con una suela decente. Caminar sobre las conchas no es nada cómodo y puedes hacerte daño en los pies.
5 Salinas de Santa María
A las afueras de Santa María se encuentran estas gigantescas salinas, un espectáculo de lagos rosados y montañitas de sal blanca, que dibujan un paisaje de lo más insólito bajo el sol ardiente de Isla de Sal. A diferencia de las Salinas de Pedra Lume, en estas no te puedes bañar, pero en este laberinto de sal encontrarás rincones de lo más fotogénicos, así que no te olvides de llevar tu cámara (o tu móvil) con suficiente batería.
¡Un consejo!
Las salinas son bastante grandes, por lo que lo más cómodo es recorrerlas en bicicleta o a pie. Nosotros las incluimos en nuestra ruta el día que alquilamos las bicis eléctricas.
*Publi
6 Playas en Santa Maria: Playa de Santa Maria, Ponta do Sino y Antonio Sousa
Seguramente, una de las razones principales que te han llevado hasta la Isla de Sal son sus impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas. En Santa María, encontrarás varias playas que encajan perfectamente en este estilo paradisíaco:
- En la Playa de Santa María se reúnen lugareños y turistas en busca de un chapuzón refrescante, curiosos y vendedores de souvenirs, pescadores y empresas de excursiones… Esta playa es el corazón de Santa María.
- En los alrededores de Ponta de Sino se sitúan algunos de los grandes resorts de Santa María. Esta playa de arena blanca y aguas turquesas es el lugar ideal para alejarse del bullicio y disfrutar de la tranquilidad con el relajante sonido del mar.
- Si prefieres una playa un poco más salvaje pero aún con comodidades cercanas como restaurantes y cafeterías, entonces la playa de Antonio Sousa puede ser tu elección ideal. Con su arena blanca y aguas cristalinas, esta playa atrae principalmente a surfistas y se respira un ambiente entre surfero y tropical. Incluso si no te animas a nadar, vale la pena visitarla y, ¿por qué no?, saborear un helado de la Heladería Giramondo mientras observas el mar y la gente pasear.
¡Consejo!
Si pruebas los helados en Giramondo, ¡tienes que probar el de maracuyá! ¡Está de muerte! 🤤
Otra forma de recorrer la costa de Santa María es hacerlo desde el mar en una tabla de paddle surf. Échale un ojo a este plan.
*Enlace de afiliado – Publi
7 Reserva Natural de Costa Fragata y playa de kite surf
Bordeando la costa desde la Playa de las Conchas, te irás encontrando con un conjunto de playitas, algunas de roca volcánica y otras de arena blanca, como la Playa de Igrejinha.
Si continúas la ruta, te adentrarás en la Reserva Natural de Costa Fragata, un fascinante ecosistema de playas y dunas moldeado por la arena transportada por el viento desde el continente africano. Esta reserva es un santuario de biodiversidad, hogar de especies autóctonas de plantas, aves tanto residentes como migratorias, y reptiles como la fascinante tortuga boba, que viaja kilómetros hasta Isla de Sal para desovar. En este post, te hablamos del desove de las tortugas en Isla de Sal.
¡Importante!
Si quieres explorar la reserva, puedes hacerlo a pie, pero ten en cuenta que no está permitido transitar por esta zona con vehículos a motor ni tampoco con bicicleta. En el caso de ir a pie, ten cuidado de no pisar ninguno de los nidos de tortuga, ya que es una de las playas en las que desovan las tortugas en Isla de Sal.
8 Arquitectura colonial en Santa María
Una de las cosas que nos cautivaron al explorar Santa María fueron las encantadoras casitas de estilo colonial portugués que adornan este pequeño pueblo costero en la Isla de Sal. Algunas de fachadas blancas y otras de colores, estas casitas le dan un toque de lo más pintoresco y tropical a Santa María.
Muchas albergan hoy restaurantes, tiendas de souvenirs, alojamientos turísticos… por lo que te resultará súper fácil ver algunas de ellas en las calles principales de Santa María. Una de las más bonitas se encuentra junto al Pontao, así que es imposible perdérsela. 😉
Qué ver en Santa María (Isla de Sal): mapa de localizaciones
¿Lo tienes ya todo para tu viaje?
✈ Vuelos: mira opciones y comprueba precios en Kayak
🏠Ofertas en alojamientos en Booking
💲Cambio de moneda con Exact Change
💊Descuento del 5% en seguros de viaje con IATI
🤸♀️Planes y actividades diferentes
🧳Y si te falta algo, ¡échale un ojo a nuestras listas de Amazon para viajar!
*enlaces de afiliación – publicidad
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂