Gran Canaria

Azulejos de Veneguera, las montañas de colores de Gran Canaria

el
02/05/2020

Otra de las sorprendentes imágenes que podemos encontrar en Gran Canaria es los Azulejos de Veneguera, unas montañas de colores en el suroeste de la isla. 

Índice de contenido del post

¿Cómo se formaron los Azulejos de Veneguera?
¿Qué más hay por la zona?
Información práctica
– ¿Cómo llegar? En coche y en transporte público
– Horarios
– Precio

¿Cómo se formaron los Azulejos de Veneguera? 

Colores de los Azulejos de Veneguera. Gran Canaria
Los Azulejos de Veneguera y un verode, una especie endémica de Canarias. Gran Canaria
Colores de los Azulejos de Veneguera. Gran Canaria
Otra perspectiva de los colores de los Azulejos de Veneguera. Gran Canaria

Tras años de erosión, lo que podemos ver hoy en los Azulejos es el interior de la caldera de Tejeda. Al emerger el magma por el tubo del volcán y encontrarse con un ambiente húmedo, se producen emanaciones gaseosas que pueden alterar la composición de las rocas, especialmente dentro del cráter. Los diferentes colores que encontrarás en los Azulejos de Veneguera se deben a las diferentes proporciones de minerales que contenía el fluido.

¿Qué más hay por la zona?

Vistas desde los Azulejos de Veneguera. Gran Canaria
Vistas hacia el barranco desde la zona de los Azulejos de Veneguera, Gran Canaria
Chiringuito cercano a los Azulejos, donde preparan zumos y tienen especialidades canarias. Gran Canaria

Además de los Azulejos, por esta zona hay una ruta de senderismo en la que se visitan las cascadas y charcos que se forman tras las lluvias. Si vas en un momento en el que no ha habido lluvias, únicamente podrás ver las marcas que el agua ha dejado en las montañas. 

El inicio de la ruta está marcado con un poste indicativo y tiene unos 5,5 km. Te dejamos indicado aproximadamente el inicio de la ruta en el apartado “¿Cómo llegar?”. Nosotros no hicimos la ruta, por lo que no te podemos enseñar fotos de ella. ¡Igual en otra ocasión en la que no haga tanto calor!

Generalmente esta es una zona muy calurosa, por lo que el chiringuito que hay junto a los Azulejos de Veneguera puede ser un parada agradable para tomar un zumo fresquito. En la zona no hay nada más, por lo que puede ser un buen momento para refrescarse. 

Información práctica

¿Cómo llegar a los Azulejos de Veneguera? 

En coche

Te recomendamos encajar esta visita en una excursión de un día para dar la vuelta a la isla. Si no te llega el tiempo para una visita tan larga y te apetece ver esta zona, se encuentra a aproximadamente 30 minutos desde la playa de Mogán y a unos 40 minutos desde Maspalomas en coche. La última parte de la carretera tiene bastantes curvas, pero, como puedes ver, no está tan alejado como de primeras podría parecer. 

La zona de las montañas de colores es visible desde la carretera, por lo que no hay problemas de accesibilidad. En la zona hay varios aparcamientos, donde podrás dejar el coche sin problema. Te los indicamos en el mapa a continuación. 

En transporte público

Nuestro consejo es ir en coche, ya que determinadas zonas de la isla pueden ser de acceso difícil en transporte público. En cualquier caso, si quieres ir en transporte público hay dos líneas que te acercan a esta zona: las líneas 38 y 86 de Guaguas Global. Ambas líneas salen desde el Puerto de Mogán. Ten en cuenta que la carretera por la zona de los Azulejos es estrecha, sin demasiado arcén, por lo que puede ser peligroso caminar por allí.