Gran Canaria

4 lugares increíbles para hacer snorkel en Gran Canaria

el
27/10/2020

Muchos buceadores hablan de las maravillas de los fondos de Canarias. Nosotros no buceamos, pero sí somos muy aficionados al snorkel. En este post, te enseñamos 4 lugares para hacer snorkel en Gran Canaria. 

Índice del contenido del post

4 lugares para hacer snorkel en Gran Canaria
1. Snorkel en Las Canteras
2. Snorkel en el Zoco Negro
3. Snorkel en Tufia
4. Snorkel en El Confital

Qué verás en tu snorkel en Gran Canaria
– Fulas
– Viejas
– Sargos
– Gueldes

Información práctica
– Mapa de puntos de snorkel con indicaciones de aparcamiento
– Cómo llegar a Las Canteras y El Confital en transporte público (guagua) y en coche
– Cómo llegar al Zoco Negro en transporte público (guagua) y en coche
– Cómo llegar a Tufia en transporte público (guagua) y coche

Más información práctica para Gran Canaria

4 lugares para hacer snorkel en Gran Canaria

1. Snorkel en Las Canteras

  • Tipo de playa: arena amarilla con algunas zonas de rocas 
  • Servicios: todo tipo de servicios, incluyendo duchas, lavapiés, baños, hamacas… 
Las-Canteras-Gran-Canaria
Vistas de la playa de Las Canteras desde la zona de la Puntilla, Gran Canaria

No solo es una de las mejores playas de Gran Canaria, también cuenta con un arrecife natural, “La Barra”, cuyo fondo maravilla a los que nos gusta el snorkel. La Barra se extiende hasta más o menos la mitad de la playa y hace las veces de barrera natural contra las olas. En ella, se concentra muchísima vida y es un paraíso para disfrutar de los peces.

Si te apetece ir a tiro hecho y que te ayuden a identificar la fauna marina, tal vez te interese contratar una excursión de snorkel guiada. A nosotros, esta de Civitatis nos llama muchísimo la atención. Tendremos que probar la próxima vez porque pinta muy bien y las opiniones son inmejorables.

Un consejo: Si te animas a hacer snorkel en Las Canteras, infórmate de los horarios de las mareas. Lo ideal es ir cuando la marea está baja: habrá menos olas y La Barra quedará a menos distancia nadando. Además, la distancia hasta la barra es más corta desde la zona denominada la Playa Chica, de modo que esta es una buena zona para los aficionados al snorkel. 

2. Snorkel en el Zoco Negro

  • Tipo de playa: arena y rocas 
  • Servicios: lavapiés, baños y otros servicios
Zoco-Negro-Gran-Canaria
El Zoco Negro en bajamar, Gran Canaria

A diferencia de Las Canteras, esta playa aún conserva su carácter local y se encuentra fuera de los itinerarios de la mayoría de los turistas. Se trata de una playa familiar, con unas rocas que hacen de barrera a las olas y que harán la delicia de los niños. 

Además de una playa ideal para los peques de la casa, es estupenda para los que se inician en el snorkel y, de hecho, la usan algunas escuelas de buceo para sus primeras prácticas. Aunque la playa es pequeñita, la visibilidad de sus aguas y la increíble vida que esconde su fondo te sorprenderá. Eso sí, te avisamos de que, por alguna razón, el agua está más fresquita que otras playas de la isla. 

Un consejo: La marea baja es un buen momento para explorar esta playa, ya que es el momento en el que las aguas se encuentran más tranquilas. Si no te es posible, durante la pleamar también es posible bañarse sin peligro y disfrutar del snorkel.

3. Snorkel en Tufia

  • Tipo de playa: arena y rocas 
  • Servicios: duchas, lavapiés y otros servicios en los alrededores 
Tufia-Gran-Canaria
Playa de Tufia, Gran Canaria
Tufia-Gran-Canaria-snorkel
Snorkel en Tufia, Gran Canaria

Llevaba años queriendo hacer snorkel en esta playa, pero por alguna razón el plan siempre se acababa cayendo. Finalmente, hace unas semanas pude probarla y ¡superó mis expectativas con creces! Su fondo es rocoso, con oquedades y, sobre todo, llenísimo de vida. Es un placer ir recorriendo la línea de la costa e ir descubriendo sus pequeñas cuevas y la forma de las rocas. Se trata de una playa de aguas tranquilas, por lo que es muy buena opción también para principiantes.

Cercana a esta playa, se encuentra Aguadulce. No es una playa especial para snorkel, pero es una playa de arena dorada y aguas cristalinas, en la que no suele haber demasiada gente.

4. Snorkel en El Confital

  • Tipo de playa: rocas con pequeñas zonas con arena 
  • Servicios: no 
Panorámica de El Confital, Gran Canaria
El-Confital-Gran-Canaria

El Confital es la prolongación natural de la playa de Las Canteras. De hecho, el llamado sendero azul recorre toda la playa de Las Canteras y llega hasta El Confital. No es una playa muy accesible, ya que la única carretera de acceso no está asfaltada, pero puede ser una buena opción para combinar con tu visita a Las Canteras. 

En esta playa encontrarás lajas de piedra más o menos lisas para acceder a la playa y, cuando baja la marea, se llena de charcos, ideales para los peques. Al igual que las playas anteriores, su fondo está lleno de vida, pero las formas de las lajas bajo el mar también son un espectáculo para los ojos. 

Qué verás en tu snorkel en Gran Canaria 

Además de disfrutar el increíble paisaje submarino, hay peces y otros animales de los que podrás disfrutar en casi cualquier excursión de snorkel en Gran Canaria. Estos son los que encontrarás con más frecuencia en sus fondos. 

Fulas 

Fulas-Gran-Canaria
Fulas y algunos gueldes en el Zoco Negro, Gran Canaria

Nos atreveríamos a decir que las fulas negras son de los peces que más vemos cuando hacemos snorkel en Gran Canaria, así que lo más probable es que las encuentres tu también si te animas a disfrutar de esta actividad en la isla. Son de un color azul muy oscuro e intenso y desprenden un reflejo precioso al nadar. Es muy fácil encontrarlas en zonas rocosas, donde predominen cavidades y pequeñas cuevecitas. 

Viejas

Viejas-Gueldes-Gran-Canaria
Un guelde y varias viejas en las rocas en Tufia, Gran Canaria

No lo puedo evitar. Cuando vemos viejas, siempre me las imagino en el plato. Es uno de los pescados que más me gustaba de pequeña y recuerdo ese sabor cada vez que las veo (aunque lo cierto es que hace años que no saboreo una). Es muy típica en la comida canaria, así que si tienes oportunidad, no dejes de probarlas. Las que vemos con más frecuencia en las playas que visitamos son las que tienen tonos marronáceos rojizos. 

Sargos

Sargos-Gran-Canaria

En nuestras excursiones de snorkel, también solemos encontrarnos con sargos y sargoriados. Los primeros tienen color plateado y los segundos el mismo color, pero con rayas oscuras. Se encuentran sobre todo en zonas rocosas y generalmente los verás en grupos de peces. 

Gueldes

Guelde-Gran-Canaria

Los gueldes se caracterizan por sus brillantes colores en tonos verdosos azules y anaranjados. Es también muy fácil encontrarte con ellos y si haces snorkel en Gran Canaria lo más probable es que los veas. 

Por supuesto, los fondos de Gran Canaria son ricos en biodiversidad y estos son solo algunos ejemplos de lo que podrás ver en tus excursiones de snorkel en Gran Canaria. Erizos, morenas, lebranchos, pulpos… y un montón de especies más te esperan bajo las aguas de Gran Canaria. 

Si te gusta el snorkel tanto como a nosotros y te pica la curiosidad de saber más, nosotros nos hemos comprado hace muy poquito el libro Guía de Biodiversidad Marina de Canarias. Vienen muchísimas especies explicadas con imágenes, curiosidades, información de dónde puedes encontrarlas, etc. y explicado estilo infografía por lo que es muy fácil de leer y ayuda a identificar las especies que puedas encontrarte durante tu snorkel y que no conozcas.

Información práctica para hacer snorkel en Gran Canaria

Mapa de lugares para snorkel en Gran Canaria

¿Cómo llegar a estos 4 puntos de snorkel en Gran Canaria?

Para moverse en las islas Canarias, nosotros siempre recomendamos coche, aunque a algunos lugares también es bastante sencillo llegar en transporte público. En este post, te contamos todos los detalles para moverte en Gran Canaria.

Cómo llegar a la Playa de las Canteras y El Confital : 

Transporte público para ir a Las Canteras y El Confital

Lo más probable es que te alojes en la zona Sur de la isla, por lo que primero tendrás que llegar a la estación en Las Palmas y desde allí a Las Canteras y El Confital. En este post, te contamos cómo moverte en Gran Canaria y te indicamos las líneas que te llevan hasta Las Palmas. 

Una vez en la estación de San Telmo, podrás tomar las líneas de guaguas municipales 1 o 12, que te llevan hasta la playa de Las Canteras. En el caso de El Confital, podrás usar las mismas líneas, aunque deberás bajarte en el entorno del Mercado del Puerto y, desde allí, ir andando por la avenida de la playa o coger las líneas 20 o 41, que te acercan hasta la zona de bajada de El Confital. 

Si vas con más personas, tal vez te interese coger un taxi, ya que el coste compartido no será mucho más alto. 

Coche

Si vas en coche, en el mapa te hemos indicado dónde se encuentra la Playa Chica (Las Canteras), así como algunos aparcamientos en la zona. Ten en cuenta que no es fácil aparcar de forma gratuita y si quieres ahorrarte unos euros, tendrás que alejarte de la zona más céntrica e ir caminando. Nosotros solemos aparcar en la zona cercana a El Confital y desde ahí ir andando hasta la playa. En el mapa, te hemos indicado dónde. También es posible bajar el coche hasta la playa de El Confital, pero ten en cuenta que la carretera es de tierra y va bordeando un pequeño acantilado.

Cómo llegar al Zoco Negro 

Transporte público para ir al Zoco Negro

Llegar al Zoco Negro es bastante sencillo tanto desde Las Palmas, como desde la zona sur de la isla. Las líneas 25 desde Maspalomas (también pasa por Playa del Inglés) y 23 desde Las Palmas, te acercarán a esta pequeña playita de ambiente muy local. Desde la parada, tendrás que caminar apenas un par de manzanas y habrás llegado a la playa. 

Coche

En el mapa, te hemos indicado una zona amplia de aparcamiento junto a la playa, aunque lo cierto es que es probable que te toque dar algunas vueltas antes de conseguir aparcar. No desesperes, siempre se consigue aparcar. 

Si vas en coche y tienes tiempo, merece la pena acercarse hasta la playa de Cabrón, una preciosa playa protegida de arena amarilla, muy valorada por los buceadores, aunque no tan espectacular para el snorkel. Te hemos indicado donde puedes aparcar también para llegar a esta playa, pero ten en cuenta que la carretera es de tierra.

Cómo llegar a Tufia

Transporte público para ir a Tufia

Esta es una de las playas a las que no te recomendamos ir si no tienes coche. Se puede ir, pero resulta bastante incómodo, ya que el transporte público te deja a unos 3 km de la playa, en una zona de autopista y posteriormente tendrás que atravesar un descampado y una zona desértica de dunas (con carretera) para llegar hasta la playa. Si en cualquier caso quieres hacerlo, las líneas 1 (de Las Palmas a Mogán), 5 (Las Palmas-Playa del Inglés-Maspalomas) y 23 (Las Palmas-Playa de Arinaga) hacen esta parada. 

Coche

Si vas en coche, hay una zona de aparcamiento muy amplia, donde normalmente no tendrás problema de aparcamiento. En el mapa te hemos indicado tanto esta zona de aparcamiento como la localización de la playa, ya que puedes encontrar varios sitios con el nombre Tufia. También te indicamos la cercana playa de Aguadulce.

Más información práctica para Gran Canaria:

¿Qué hacer en Gran Canaria?

Naturaleza en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de esfuerzo (¡no solo de viajes!) a recopilar información para Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. En ocasiones, incluimos enlaces que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas, sin que te suponga un aumento en el precio para ti. Te podemos dar como opción alternativa algo que no hemos probado, pero nunca nunca nunca te recomendaremos algo que no hayamos probado nosotros antes ni nada en lo que no creamos.

TAGS
POSTS RELACIONADOS
¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica