Paisaje-volcánico-el-Confital
Gran Canaria

El Confital: charcos y caprichosas formas volcánicas entre nidos de ametralladoras

el
13/08/2021

Hacía años que no pasaba por el Confital y casi había olvidado todo lo que esta insólita y apartada zona de Las Palmas tiene que ofrecer. La distancia, el tiempo y muchos viajes por otros países me han ayudado a ver esta sorprendente playa cargada de historia con otros ojos y a valorar lo que antes me parecía tan normal. ¡Te lo contamos en este post!

Índice de contenido del post

¿Por qué se llama el Confital?

El Confital, de zona de chabolas a área de esparcimiento


Qué ver y hacer en el Confital
Charcos y piscinas naturales
Paisaje volcánico
Vistas de la ciudad de Las Palmas y playa de Las Canteras
Nidos de ametralladoras
Las salinas
Yacimiento de los Canarios
Deportes acuáticos en el Confital

Información práctica para visitar el Confital
¿Cómo llegar en coche y transporte público?
Precios y horarios
Recomendaciones para visitar el Confital

Atravesamos las callejuelas estrechas y empinadas con sus humildes casitas de colores de la Isleta hasta llegar a una avenida amplia en la Nueva Isleta, donde dejamos el coche. Ya a pie tomamos el camino que une Las Canteras con el Confital. Corredores con camisetas de colores brillantes nos adelantan mientras vamos bordeando la costa y paseamos por las pasarelas de madera. Aún no hemos llegado a pisar la arena blanca cuando los recuerdos comienzan a aflorar. 

¿Por qué se llama el Confital?

Según llegamos a la playa, mi padre corre hacia la arena y coge algo del suelo. Entonces le pregunta a Kiko “¿Sabes por qué esta playa se llama el Confital?” y extiende la mano para enseñarle unos pequeños guijarros blancos con formas curiosas. “Es por esto”, le dice, “parecen confites”.  

Aunque podamos confundirlos con piedras, estas curiosas formas blanquecinas proceden de algas que se han calcificado. Tal vez no las conozcas por esta playa de Gran Canaria, pero te suene de haber visto en redes sociales la playa de las Palomitas o Pop-corn Beach, en Fuerteventura, donde también puedes encontrarlas.

Precisamente estos “confites” sirvieron de fuente de ingresos para la población humilde de la zona, que los recogía en esta playa y los llevaba hasta los hornos de cal que había en el camino hacia Las Canteras. 

El Confital, de zona de chabolas a área de esparcimiento

Si preguntas a los isleteros, probablemente muchos te puedan contar lo diferente que era el Confital de hace un par de décadas del Confital que conocemos hoy en día. Tras la bajada hacia la playa se abría una calle principal de tierra y a ambos lados se levantaban casetas de colores, construidas con materiales de lo más variopintos, desde la madera a los bloques de hormigón.

A pesar de los prejuicios que podamos tener con las zonas de chabolas, el Confital era tranquilo. Era una zona humilde, donde muchas familias pudieron construir un hogar. Los señores probaban suerte con la pesca y el marisqueo, mientras las señoras preparaban el potaje para la comida. Los niños descalzos jugaban en la arena y cogían cangrejos en los charcos de la playa y más les valía quitarse la arena con un cubo de agua salada antes de entrar en casa.  

Al caer la tarde, vecinos y familiares se juntaban, hablaban, reían y jugaban al dominó, a la baraja o a los cartones (un juego parecido al bingo hecho con la baraja española de forma casera), mientras la brisa del mar y el olor a gasolina de los motores para tener electricidad entraba por las ventanas. Para muchos fue una vida sencilla, pero feliz que recuerdan con mucho cariño. 

De las casetas y el olor a gasolina ya no queda ni rastro, aunque, en parte, la esencia del Confital sigue viva. Hoy sigue siendo un lugar de reunión, donde familias y amigos se juntan para comer, donde los niños se siguen bañando en los charcos y cogiendo cangrejos y donde las charlas se pueden extender hasta casi caer la noche.

Qué ver y hacer en el Confital

Sin embargo, el Confital es mucho más que un área de esparcimiento. Son muchos los puntos en los que podrás alegrar tus ojos, darte un chapuzón o disfrutar sacando miles de fotografías. Aquí te enseñamos algunos:

Charcos en el Confital 

Charcos-y-paisaje-volcánico-en-el-Confital
Charco-en-el-confital

Desde los charcos pequeñitos en los que se bañan los niños a charcos más profundos donde casi no harás pie, en el Confital, los hay para todos los gustos. Al inicio de la playa se encuentran los más pequeños y según vas avanzando por el sendero y por la costa irás descubriendo más charcos solitarios donde darse un buen chapuzón en un entorno singular.

Eso sí, no te molestes en buscarlos en Google Maps. No aparecen. Tendrás que ir en su busca y disfrutando de las sorpresas que el Confital quiera regalarte. 

Paisaje volcánico en el Confital

Paisaje-volcánico-el-Confital
Paisaje-volcánico-el-Confital

Al final de las pasarelas de madera, hay una bajada hacia una zona de caprichosas formas volcánicas y pequeñas cuevas, donde mi padre cuenta que iban a dormir toda la familia cuando él era pequeño. Si continúas avanzando, estas curiosas formas de piedra se irán combinando con charcos de aguas transparentes como piscinitas naturales, de los que seguramente costará sacar a los peques en los días de calor. 

Impresionantes vistas de la ciudad de Las Palmas y la playa de Las Canteras

Desde el Confital se consigue una de las mejores vistas de la ciudad y la playa de Las Canteras que puedas conseguir. Desde aquí se consigue ver la playa de Las Canteras en toda su extensión, incluyendo el impresionante auditorio de Alfredo Kraus al final de la playa.

Nidos de ametralladoras del Confital 

Además de belleza natural, en El Confital también podrás darte un baño de historia. Si sigues avanzando una vez acaban las pasarelas de madera, te irás encontrarás con tres construcciones de piedra con pequeños ventanucos rectangulares. 

Aunque puedan parecer pequeños refugios o sitios de almacenaje de construcción más o menos reciente, lo cierto es que son nidos de ametralladoras que se construyeron por orden del régimen franquista durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su interés histórico, se encuentran en absoluto estado de abandono, aunque al menos una de ellas parece estar habitada hoy en día. 

Las salinas

Los rastros de sal que se forman en los charcos y algunos muros son de los pocos recuerdos que quedan de las antiguas salinas que había en esta zona de Las Palmas. Donde una vez existió una prolífica industria salinera, hoy solo quedan piedras y tierra colorá (tierra rojiza), pero aún perviven en la memoria de quienes las conocieron, hoy ya mayores. 

Produciendo en torno a 120 toneladas de sal al año, las salinas del Confital estaban enfocadas a satisfacer la demanda local de sal y estuvieron activas desde su creación en el siglo XIX hasta 1956, cuando la extensión de la industria del frío hizo menos necesario el uso de sal para la conservación de los alimentos1

Yacimiento de los Canarios

En la cima de la montaña que rodea el Confital se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Cuevas de los Canarios, reconocido como Bien de Interés Cultural. Excavadas en la roca volcánica, este conjunto de cuevas proporcionaron vivienda1 y un enclave estratégico con vistas a toda la costa para los antiguos canarios. 

A pesar de su interés arqueológico, en épocas más recientes estas cuevas han sido víctimas de la desidia y el abandono2. Han sido okupadas, su interior se ha ido dañando y modificando de formas inapropiadas, privando a la isla de parte de su valioso patrimonio. 

¿Quieres saber más sobre los enclaves arqueológicos en Gran Canaria? Échale un ojo a nuestro post: Descubriendo la cultura prehispánica de Gran Canaria.

Deportes acuáticos en el Confital: surf, bodyboard, submarinismo y snorkel

Además de pasear, sacar fotografías y darte un chapuzón, el Confital es también un buen sitio para practicar deportes acuáticos. 

  • En particular, sus olas destacan para la práctica de surf y bodyboard y están reconocidas como de las mejores de la isla
  • Por su naturaleza volcánica, caprichosa y llena de recovecos, sus fondos también son muy apreciados por submarinistas e incluso se pueden disfrutar haciendo snorkel, simplemente con unas gafas y un tubo en sus aguas cristalinas

¿Te animas a hacer snorkel?
En este post, te enseñamos nuestros lugares favoritos para hacer snorkel en Gran Canaria.

¿Lo tienes todo para exprimir al máximo la experiencia?
En este post te mostramos nuestro top 10 que no falta en nuestras excursiones de snorkel. 

Información práctica para visitar el Confital

¿Cómo llegar?

Transporte público para ir al Confital

Lo más probable es que te alojes en la zona Sur de la isla, por lo que primero tendrás que llegar a la estación en Las Palmas y desde allí al Confital. En este post, te contamos cómo moverte en Gran Canaria y te indicamos las líneas que te llevan hasta Las Palmas. 

Una vez en la estación de San Telmo, podrás tomar las líneas de guaguas municipales 1 o 12, y deberás bajarte en el entorno del Mercado del Puerto. Desde allí, deberás ir andando por la avenida de la playa o coger las líneas 20 o 41, que te acercan hasta la zona de bajada de El Confital. 

Si vas con más personas, tal vez te interese coger un taxi, ya que el coste compartido no será mucho más alto que el del ticket de guagua. 

Ir al Confital en coche

La mejor opción para visitar el Confital es ir en coche. Podrás aparcar en la misma playa sin problema si no te importa ir por carretera de tierra. Si prefieres dejar el coche en la zona asfaltada, la mejor opción es aparcar por la zona de la Nueva Isleta, donde es relativamente sencillo encontrar aparcamiento y bajar a la playa dando un paseo. 

En la zona de la Nueva Isleta, encontrarás tiendecitas si quieres comprar algo de comida y bebida antes de bajar a la playa.

Precios y horarios

El Confital es una zona pública gratuita y está abierto las 24 horas del día todos los días del año. Únicamente, ten en cuenta que si se hace de noche, no hay luz.

Recomendaciones para visitar el Confital 

  • No hay lugares para comprar agua o comida. En la zona de la Nueva Isleta, donde puedes dejar el coche si no quieres bajarlo por la carretera de tierra, hay tiendecitas para comprar algo de comida (sandwiches, bocadillos, empanadas…) y bebida si no lo quieres traer de casa. 
  • Protégete del sol. El sol pega fuerte y no hay demasiadas sombras más allá de las que forman las rocas de manera natural. Es recomendable llevar gorra y usar protector solar (¡mejor si es respetuoso con el medio ambiente!) o una camiseta para protegerte. 
  • Aunque es zona de playa, te recomendamos llevar calzado cómodo para caminar. Es posible que acabes caminando un buen rato por tierra o rocas volcánicas y las cholas (chanclas) pueden no ser lo más cómodo. 
  • Si tienes escarpines, también son una buena opción. Hay zonas de arena, pero también las hay de roca volcánica y ¡te destrozará los pies!
  • Siempre, siempre, llévate tu basura y deposítala en un lugar apropiado. ¡Cuidemos nuestro entorno!
  • Si alargas el paseo, puedes llegar hasta una zona con una valla. Aquí tendrás que darte la vuelta porque es zona militar. 

Aviso: 
Aunque nos parece un paraíso natural, de roca volcánica y charcos, queremos avisarte de que en determinadas zonas es posible que te dé la sensación de abandono. Hay lugares donde la gente deja su basura sin recoger y el lugar puede dar la sensación de sucio. Por favor, ¡no seas como ellos y llévate tu basura!

¿Más planes en Gran Canaria?

En este enlace, te dejamos nuestros posts con un montón de sugerencias para descubrir Gran Canaria.

¿Quieres conocer mejor el entorno del Confital? Échale un ojo a este free tour por Las Canteras y El Confital y a esta actividad de snorkel, con tan buenas opiniones, que habrá que probar, ¿no crees?

¿Andas en busca de más ideas o planes alternativos? En Vipealo o en Civitatis, seguro que podrás coger ideas para disfrutar al máximo tu visita a Gran Canaria.

¿Qué hacer en Gran Canaria?

Naturaleza en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria

Fuentes:

1-  Las Canteras y Bahía del Confital: Libro Blanco, 2003, Las Canteras y Bahía de El Confital: Libro Blanco :: Memoria Digital de Canarias – Textos (ulpgc.es) (consultado 11 agosto de 2021). 

2- La Cueva de los Canarios, un BIC a la intemperie en la capital, 2020, La Cueva de Los Canarios, un BIC a la intemperie en la capital | Canarias7

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
Descubre más lugares de naturaleza en Gran Canaria
Naturaleza en Gran Canaria
Pueblecitos con encanto en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria
¿Planes diferentes?