San Sebastián de La Gomera
La Gomera

Qué ver en San Sebastián de La Gomera: de Cristóbal Colón a las historias de piratas

el
26/02/2020

Aunque vayas atraído por Garajonay, te recomendamos visitar algunos pueblecitos de la isla, como San Sebastián de La Gomera. Te enseñamos qué no debes perderte en La Villa.

Índice de contenido del post

Calles de San Sebastián de La Gomera

Torre del Conde

Casa de la Aduana

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ermita de San Sebastián

Casa de Colón

Museo Arqueológico de La Gomera


Información práctica para San Sebastián de La Gomera
– Cómo llegar
– Mapa de puntos de interés turístico
– Tiempo recomendado para la visita

A pesar de contar con menos de 10.000 habitantes, San Sebastián de La Gomera, popularmente conocido como La Villa, es la capital de la isla. En ella, encontrarás la mayoría de los servicios, así como varios puntos de gran interés para el visitante. 

Calles de San Sebastián de La Gomera 

Callecitas en San Sebastián de La Gomera

Aunque a continuación te mostremos los principales puntos de interés de La Villa, te recomendamos pasear por la calle Real y sus alrededores. Merece verdaderamente la pena pasear despreocupadamente por esta calle, simplemente admirando la belleza de sus casas bajas de colores, con sus balconadas, ventanales y puertas de madera. En algunas de ellas, descubrirás también pequeñas placas, contando la historia del edificio o los personajes ilustres que vivieron o pasaron por estas calles. 

Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera 

Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera
Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera

La Torre del Conde fue construida por Hernán Peraza a mediados del siglo XV. Esta torre en San Sebastián de La Gomera sirvió de refugio a los castellanos durante la Rebelión de Los Gomeros, sobre la que te hablábamos en este post, en relación con la escultura de Hautacuperche que puedes encontrar en la playa de La Calera, en Valle Gran Rey. 

Aunque se construyó con un objetivo militar y de defensa, en la actualidad se encuentra en una zona de ocio y recreo, el Parque de la Torre del Conde, donde se puede ver a las familias pasear y a los niños jugar en sus agradables jardines. 

Información práctica: 

  • Localización: Parque Torre del Conde, s/n
  • Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00

Casa de la Aduana 

Casa de la Aduana, San Sebastián de La Gomera

Por su perfecta ubicación para controlar las entradas y salidas del pueblo, en este edificio se sitúo la Casa de la Aduana. Desde esta construcción se controlaban las entradas y salidas de mercancías, ya que los señores de la isla habían establecido un derecho de aduanas del 3% para todas las mercancías que entraban y un 6% para todas las que salían. 

Sin embargo, la Casa de la Aduana es sobre todo conocida por la leyenda en torno a su pozo. Se cuenta que del pozo que se encuentra en el patio fue de donde Colón tomó el agua con la que se bendijo América.

Información práctica: 

  • Localización: Plaza de la Constitución, 1 
  • Horario: No estamos seguros, pero creemos que ya no se puede visitar el interior. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de La Gomera
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de La Gomera

Probablemente situado sobre un asentamiento prehispánico, el conquistador castellano Hernán Peraza mandó construir a mediados del siglo XV una ermita tosca en el espacio que hoy ocupa la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es a finales del siglo XV cuando se decide construir un nuevo templo al que se dedican los mejores materiales y los mejores cuidados. 

Sin embargo, San Sebastián de La Gomera fue con frecuencia víctima de las incursiones de piratas, que arrasaban con todo aquello que pudiera tener algún valor. Familiarizados con estas visitas indeseables, los habitantes de La Villa acostumbraban a poner los elementos de valor, como campanas o los libros parroquiales, a buen recaudo al mínimo aviso de que se avecinaba un saqueo.

Información práctica: 

  • Localización: Calle Real, 24A
  • Precio: Gratis

Ermita de San Sebastián 

Ermita de San Sebastián
En la parte superior del arco se ve el relieve que hace referencia a las flechas con las que se aseteó a San Sebastián y el árbol en el que fue martirizado. Ermita de San Sebastián

Esta pequeña ermita localizada en la calle Real de San Sebastián de La Gomera es posterior a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que data de la primera mitad del siglo XVI. 

Asolada por los constantes saqueos de los piratas, tuvo que ser reconstruida y restaurada en varias ocasiones. Uno de los elementos más característicos de esta pequeña ermita es el relieve en su arco de entrada, que hace referencia a las flechas con las que se asaetó a San Sebastián y el árbol en el que fue martirizado. 

Información práctica: 

  • Localización: Calle Real
  • Precio: Gratis

Casa de Colón de San Sebastián de La Gomera

Casa de Colón, San Sebastián de La Gomera
Patio interior en la Casa de Colón, San Sebastián de La Gomera
Muestra de la exposición de enseres precolombinos en la Casa de Colón, San Sebastián de La Gomera

En la Casa de Colón, además de poder visitar algunas exposiciones temporales, podrás ver una pequeña muestra de enseres precolombinos traídos de diferentes países de América. Cuenta la leyenda que esta casa fue el lugar en el que se alojó Colón durante su escala en La Gomera antes de partir hacia América en 1492. 

Es especialmente bonito su patio interior, al que asoma una galería de madera a modo de balcón.

Información práctica: 

  • Localización: Calle del Medio (ver mapa al final del post)
  • Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas
  • Precio: Gratis 

Museo Arqueológico de La Gomera 

Exterior del Museo Arqueológico de La Gomera, San Sebastián de La Gomera

La historia de La Gomera está a menudo asociada a las andanzas de los piratas que llegaron a la isla. En el lugar donde hoy se alza el Museo Arqueológico de La Gomera hubo una vivienda, que se cree que fue incendiada y reducida a escombros en el siglo XVII por la flota del pirata Tabac Arraez y Solimán. El actual edificio, aunque sufrió diversas restauraciones y modificaciones, data de la segunda mitad del siglo XVIII. Ya en el siglo XX, la construcción tuvo diferentes usos, como vivienda, latonería e incluso sirvió de sede para los juzgados de la isla. 

En este museo, el visitante encontrará una muestra de cómo vivieron los primeros pobladores de la isla, así como recreaciones de yacimientos, muestras de instrumentos, etc. 

Información práctica: 

  • Localización: Calle Torres Padilla nº 6 (Plaza de la Iglesia de La Asunción) (ver mapa al final del post)
  • Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00
  • Precio: 2,50€

Información práctica para San Sebastián de La Gomera

¿Cómo llegar a San Sebastián de La Gomera?

En nuestro post sobre «Cómo moverse en La Gomera», te indicábamos los principales medios de transporte para moverse en la isla.

  • Coche de alquiler: Nuestra recomendación es alquilar un coche, ya que hay mucho sitios que no son accesibles en transporte público. Además, el alquiler de coches en Canarias es bastante barato y la gasolina más económica que en la Península.
  • Guaguas (autobuses): 4 de las 7 líneas de guagua conectan San Sebastián de La Gomera con otras poblaciones (Valle Gran Rey, Vallehermoso y Alajeró) y con el aeropuerto.
  • Barco: San Sebastián de La Gomera se encuentra también conectado Playa Santiago y Valle Gran Rey a través de barco.

+ Haz clic aquí para más información sobre alquiler de coche y transporte público en La Gomera

Mapa de puntos de interés turístico

Tiempo recomendado para la visita

Para visitar los puntos de interés que te marcamos en este post y, si quieres, también acercarte al faro de San Sebastián de La Gomera, nos parece que con 2-3 horas es suficiente para hacer una visita tranquilamente paseando. Ten en cuenta que para ir al faro, necesitarás llegar en coche, ya que está bastante alejado.

Es preferible hacer la visita por la mañana, ya que algunos de los sitios cierran temprano y podrías encontrarlos cerrados, como nos ocurrió a nosotros.

Más información sobre La Gomera

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya