Parque Nacional de Garajonay, La Gomera
La Gomera

Garajonay, un bosque de cuento de hadas en Canarias

el
23/01/2020

El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es una exuberante selva sumida en el mar de nubes. Te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada en este bosque de ensueño.

Índice de contenido del post

¿Qué es el Parque Nacional de Garajonay?

¿Por qué se llama Garajonay?


Centros de visitantes
– Horario Juego de Bolas
– Horario punto de información Laguna Grande 

Senderos en el Parque Nacional de Garajonay
– Sendero 3: Laguna Grande (I)
– Sendero 5: Las Creces
– Sendero 2: Ermita de Lourdes
– Sendero 9: Desde el Chorro del Cedro a la Ermita de Lourdes
– Excursiones de senderismo
– Información útil para los senderos de Garajonay: mapa, lista de senderos y audioguía

Recomendaciones

Información práctica
– ¿Cómo llegar?
– Horarios
– Precio

¿Qué es el Parque Nacional de Garajonay?

El Parque Nacional de Garajonay es un tupido bosque de laurisilva canaria, un tipo de bosque subtropical húmedo, que ocupa una amplia parte de la isla de La Gomera. Aunque se puede encontrar este tipo de bosque en otras islas en Canarias, Garajonay es el más amplio y el mejor conservado. Precisamente, para garantizar su conservación fue declarado Parque Nacional en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. 

¿Sabías que…? 

También puedes encontrar muestras de laurisilva canaria en el Parque Rural de Anaga, en Tenerife; en los Tilos, en La Palma, y una mínima muestra en Los Tilos de Moya, en Gran Canaria.  

El Parque Nacional de Garajonay contrasta con la aridez de otras zonas de la isla. Al adentrarte en sus senderos llenos de musgos y helechos, verás un bosque en el que los altísimos y densos árboles filtran la luz del sol y en el que reina una niebla casi mágica, procedente del mar de nubes y principal responsable de la vegetación en esta zona de la isla. 

¿Por qué se llama Garajonay?

En Canarias, también tenemos nuestra propia historia al más puro estilo Romeo y Julieta. Cuenta la leyenda que Gara y Jonay eran dos amantes aborígenes, cuyos padres no aceptaban su amor. Huyen juntos, pero ante el temor de ser apresados se clavan una estaca de madera en el corazón. 

Centros de visitantes

Juego de Bolas, La Gomera
Centro de Visitantes de Garajonay, Juego de Bolas, La Gomera

En Garajonay, encontrarás dos importantes puntos de información: el Centro de Visitantes Juego de Bolas y el Punto de Información de la Laguna Grande. 

Desde nuestro punto de vista, merece especialmente la pena dedicar un ratito al Centro de Visitantes Juego de Bolas. En él, podrás pasear por un pequeño jardín botánico y descubrir la flora autóctona del parque, comprender mejor la fauna de Garajonay, aprender la importancia del mar de nubes y los microclimas de la isla, así como recibir consejo personalizado para adaptar la visita al parque a tus necesidades. A nosotros nos atendió un chico muy atento que nos ayudó muchísimo a seleccionar los senderos que haríamos al día siguiente. 

Horario Juego de Bolas

Abierto todos los días, de 9.30 a 16.30
Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero
24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 14.30

Horario Laguna Grande 

Abierto de martes a domingo, de 8.30 a 16.30
Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero

Senderos en el Parque Nacional de Garajonay 

El parque cuenta con 18 senderos señalizados, de diferentes dificultades, y, de los cuales, 10 son circulares y 8 lineales. Nosotros hicimos 3 senderos de dificultad baja.

Sendero 3: Laguna Grande I (0,9 km)

Laguna Grande, Garajonay
Escaleras en el sendero 3, Garajonay, La Gomera

Esta es una ruta de unos 20 minutos, muy cerca del Área Recreativa Laguna Grande, una zona muy amplia y bien preparada para comer, con agua, juegos para niños… Este sendero te permite adentrarte en una zona preciosa de laurisilva, si necesidad de grandes esfuerzos, aunque con algunas escaleras. Hay algunos paneles explicativos de la fauna y flora del parque.

Sendero 5: Las Creces (4,5 km)

Sendero Las Creces, Garajonay, La Gomera

Este es un sendero circular más largo que el anterior, pero también muy sencillo, sin apenas subidas. En esta ruta podrás ver altísimos árboles, así como árboles caídos, un indicativo de la antigüedad del bosque. En el fondo del barranco, los enormes helechos se extienden formando un manto verde.

Consejo: A lo largo del camino, verás algunos postes en los que se indican los números de los audios de la audioguía. Si quieres seguirla, llévalos descargados porque en muchas zonas del bosque no hay cobertura. 

Sendero 2: Ermita de Lourdes (1,4 km)

Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, Garajonay, La Gomera
Ermita de Lourdes, Garajonay, La Gomera
El Cedro, Garajonay, La Gomera
Riachuelo de El Cedro, Garajonay, La Gomera

En este sendero irás en busca de la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes y el riachuelo del Cedro. Desde la carretera principal, te irás adentrando cada vez más en un bosque tupido, lleno de enormes helechos. 

Al final del sendero, te encontrarás con la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, el sueño hecho realidad de Florence Stephan Parry, una institutriz inglesa que fue a trabajar a La Gomera. Tras su jubilación, hizo su sueño realidad y construyó en 1935 una ermita dedicada a Nuestra Señora de Lourdes en medio del bosque de El Cedro.

Junto a la ermita, encontrarás el riachuelo de El Cedro y el puente de madera que lo atraviesa, un lugar especialmente bonito para hacer un alto en el camino y descansar en las mesitas que hay en esta zona. 

Sendero 9: Desde el Chorro del Cedro hasta la Ermita de Lourdes

En el sendero 9, teníamos dos objetivos: por un lado, ver el Chorro de El Cedro y, por el otro, ver la Ermita de Lourdes. Sin embargo, fue un poco fracaso para nosotros, ya que no conseguimos dar con la cascada de Garajonay. Llegamos a oír el cauce de agua, pero no a verla y tampoco quisimos adentrarnos mucho más.

A la Ermita de Lourdes sí que llegamos, pero por este camino la ruta es más intensa que por el sendero número 2.

Excursiones de senderismo al Parque Nacional de Garajonay

Los senderos que hicimos nosotros estaban muy bien señalizados y prestando un poco de atención a los carteles, no tenían pérdida, salvo la cascada que te contábamos en el sendero 9 y que no fuimos capaces de dar con ella.

Si prefieres rutas guiadas o has decidido no alquilar coche, contratar una excursión puede ser una buena opción para adentrarse en el Parque Nacional de Garajonay.

Esta, por ejemplo, incluye recogida en Playa Santiago y San Sebastián, por lo que puede ser una alternativa interesante si no dispones de coche.

Información útil para los senderos de Garajonay

Recomendaciones 

Cuidado con el clima

Hojas con escarcha por la mañana en Garajonay, La Gomera

Aunque vengas de la zona de costa y haga calor, no te confíes. La zona del parque de Garajonay tiene un microclima diferente debido al mar de nubes. Puede hacer frío, así que te recomendamos llevar ropa de abrigo. Al final, puedes decidir dejarla en el coche, si fuera necesario. 

Lleva ropa y calzado cómodo

Te recomendamos llevar ropa ligera (aunque algo de abrigo) y calzado cómodo. Ten en cuenta que son senderos de bosque, por lo que puede haber barro o estar resbaladizo. Si tienes opción de llevar botas de senderismo, mejor. 

Sigue los senderos 

Sigue las rutas señalizadas. Si te alejas de los senderos, no solo puedes dañar la flora y la fauna, sino que también puedes perderte. 

No te olvides de algo de comida y agua

Si vas a hacer rutas, es recomendable llevar agua y, si son largas, algo de comer. Dentro de los senderos no vas a encontrar paradas para comprar agua o comida 😉

Cuida el entorno 

Creemos que sobra decirlo, pero no hagas fuego, no dejes basura, no molestes a los animales y ese largo etcétera que creemos que es de sentido común 😉

Información práctica

Cómo llegar a Garajonay

En el mapa de de los senderos, puedes ver dónde comienzan y acaban cada una de las rutas, así como si hay zona donde aparcar cerca. En este mapa te indicamos dónde están los puntos de información, algunos puntos de interés y el inicio de nuestras rutas. 

Horarios

Abierto todos los días del año 
24 horas al día 

Aunque esté siempre abierto, te recomendamos ir durante las horas de luz. Si no conoces el parque o vas con guía, de noche es fácil perderse.

Precio

Gratis

Más información sobre La Gomera

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS
17 Comentarios
  1. Responder

    Sandra

    23/01/2020

    Increíble, que curioso la historia del nombre y encima esta belleza es gratis? Me encanta.

    Gran información, muy completo el post.

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/01/2020

      ¡Sí! Es totalmente gratis y estupendo para hacer rutas de senderismo 🙂 ¡Te lo recomendamos al 100%!

  2. Responder

    Viajandocondeyna

    23/01/2020

    Muy post, nos ha gustado mucho. Nosotros nos encanta visitar los parques y estar rodeado de tanta naturaleza. Muy buena info y curiosidades que nos han entrado muchas ganas de trasladarnos al momento en el parque. Apuntado queda, gracias.

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/01/2020

      ¡Muchas gracias! A nosotros también nos gusta mucho y a mí me encanta el senderismo y los bosques. Ojalá tengáis oportunidad de visitarlo.

  3. Responder

    Mil3aventuras

    23/01/2020

    La verdad es que no conociamos o asociabamos estos tipos de parques/bosques a Canarias. Es una muy buena opcion para salirse de los estandares de playas, Teide y psicinas naturales… Información muy util e interesante 👌🏽😊

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/01/2020

      ¡Muchas gracias! Yo siempre digo que en Canarias hay absolutamente de todo (menos glaciares) y siempre recomiendo a quien tenga tiempo recorrer en un viaje todas las islas para ver bien los contrastes porque no hay una igual a la otra.

  4. Responder

    Juanvi

    23/01/2020

    Que pedazo de fotos estás compartiendo. Muy interesante todo el post

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/01/2020

      ¡Muchas gracias! Y créeme las fotos no les hacen justicia al parque porque es una absoluta maravilla.

  5. Responder

    Pasaporte gaditano

    23/01/2020

    Nosotros aún no hemos visitado las islas, si algún día vamos tendremos en cuenta ésta ruta. Nosotros conocíamos los bosques de Canarias por nuestro profesor de geografía jajaja.
    Muy buen contenido e información muy útil. Gracias chicos ☺️

    • Responder

      Sandra Andueza

      24/01/2020

      ¡Muchas gracias, chicos! ¡Y me alegro de que fuerais de los que escuchaban en clase!

  6. Responder

    Loli Andieza

    26/01/2020

    Muy buena información. Qué pena no haberla tenido cuando fui a la isla con mi familia, hubiéramos aprovechado mejor el viaje. Volveremos ahora con mayor y mejor conocimiento.

    • Responder

      Sandra Andueza

      27/01/2020

      Bueno, no te queda tan lejos. Siempre se puede volver y dedicar el tiempo a hacer cosas diferentes que no hicieron la primera vez 🙂

  7. Responder

    Carmen

    27/01/2020

    La explicación maravillosa las fotos preciosas, parecía que leyéndolo estaba viendo todo de nuevo en Garajonay no puedo explicarlo mejor. Esos días que estuvimos juntos viendo esa maravilla de isla. Para repetir. Lo recomiendo para todas las edades. Hay caminatas muy fáciles y amenas. Viajando se aprende muchísimo y no hace falta ir tan lejos. Gracias mi niña por los momentos tan lindos que hemos conocido.

    • Responder

      Sandra Andueza

      27/01/2020

      ¡La verdad es que fue un viaje estupendo! A ver si podemos programar otro así 🙂

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¿Planes diferentes?