Fuerteventura

Cofete, un paraíso inhóspito en Fuerteventura

el
22/01/2023

Cofete, en Fuerteventura, es un lugar recóndito, salvaje e impresionante que no te puedes perder si visitas la isla. ¿Quieres saber qué ver y cómo visitarlo? ¡Mira!

En este post te contaremos todos estos detalles para planificar tu excursión a Cofete:

Dónde se encuentra Cofete

Cofete se encuentra al sur de la isla de Fuerteventura, en el municipio de Pájara. Localizado en una de las zonas más remotas de la península de Jandía, es un territorio que se mantiene prácticamente intacto, donde la naturaleza lleva siglos campando a sus anchas.

Su playa, de casi 12 km de longitud (playa de Cofete y playa de Barlovento), es una de las más extensas de España y su naturaleza salvaje hacen de este un enclave único que te recomendamos al 100% incluir en tu visita a la isla de Fuerteventura.

Qué ver en Cofete

Playa de Cofete

Playa de Cofete

La playa de Cofete, de 12 km de longitud, es probablemente el punto que nos lleva a visitar esta zona. Extensa y abrigada por montañas, es una playa salvaje, a menudo ventosa y donde las olas del Atlántico atacan sin piedad la costa.

A pesar de ser una playa preciosa, hay que extremar las precauciones en caso de decidir bañarse. Es una playa a menudo peligrosa, con corrientes, y sin servicio de salvamento. Nosotros únicamente fuimos a conocerla y optamos por no bañarnos.

Roque del Moro

En la línea de la costa, se eleva este gigantesco monolito que delimita la playa de Cofete en su zona sur. Bañado por aguas turquesas y arenas doradas, podrás llegar al Roque del Moro o bien andando por la línea de costa desde la zona principal de la playa de Cofete, donde se encuentra el cementerio y el aparcamiento principal (ver mapa), o bien bajando por una terrible pista de tierra (nosotros no nos atrevimos a meter el coche por ahí) desde la carretera principal.

El Islote

Islote Cofete

El Islote delimita la playa de Cofete por la zona norte, colindando con la playa de Barlovento, otra larguísima playa salvaje y solitaria. Es una de las imágenes más impresionantes y más representativas de esta zona de Fuerteventura y es más que probable que alguna vez la hayas visto en fotografías o videos de turismo de Fuerteventura. En la foto anterior puedes ver el aspecto del islote desde la carretera, aunque debemos reconocer que no es la mejor foto 😅 

Podrás llegar a esta icónica zona de Cofete caminando desde el cementerio de Cofete o desde el mismo aparcamiento principal de la playa.

Cementerio de Cofete

Cementerio Cofete

Resulta sorprendente que en un lugar tan remoto e inhóspito, azotado por el viento y casi hundido por la arena, se encuentre un cementerio. ¿Pero por qué hay un cementerio en Cofete?

Históricamente, la península de Jandía se utilizó como dehesa, donde los antiguos majoreros llevaban su ganado a pastar. A principios del siglo XIX, se establece un primer caserío de colonos en esta zona de la isla de Fuerteventura, dedicados principalmente al cultivo de cereales, algunas leguminosas y árboles frutales.

Tímidamente, la población de Cofete fue creciendo hasta alcanzar las 67 personas en 1834. Sin embargo, este enclave tan inhóspito tenía los días contados. Con el paso del tiempo y según los antiguos colonos iban falleciendo, cada vez se hacía más necesario un camposanto, ya que el traslado hasta Pájara era extremadamente difícil, debido a la larga distancia y al estado de los caminos.

Una larga sequía llevó a muchos de los antiguos habitantes de Cofete a trasladarse hasta otras zonas de la isla. Aunque en 1950, aún vivían en este remoto lugar 6 familias, dedicadas a la agricultura, ganadería y a la extracción de piedra de cal, solo una década más tarde, el pequeño pueblo de Cofete desaparece de los registros.

Actualmente, en esta alejada zona del municipio de Pájara vuelve a existir un pequeño caserío e incluso un restaurante.

Cofete Casa Winter

Casa Winter Cofete

Si encontrar un cementerio en un enclave tan remoto resultaba sorprendente, aún lo es más esta imponente mansión construida entre montañas, de la que se han contado todo tipo de historias y leyendas. Por supuesto, nos referimos a la conocida como Casa Winter o Villa Winter, localizada entre colinas y abrigada por las montañas de Cofete.

Construida por un ingeniero alemán, Gustav Winter, cuenta la leyenda que la Villa Winter sirvió de base secreta para los nazis durante la II Guerra Mundial. Los submarinos alemanes que atacaban barcos aliados en aguas de Atlántico se reabastecían en la Casa Winter, utilizando un entramado de túneles ocultos bajo la casa.

Si te interesa conocer más, te recomendamos echarle un ojo a este artículo publicado por Canarias 7, basado en el relato de los descendientes de Gustav Winter, o a este otro de El Español, en el que Pedro Fumero, residente actual en la casa Winter y familiar directo de algunos de los trabajadores de la villa, cuenta otra versión de la historia de esta icónica casa.

Si quieres visitar el interior de la mansión, lo mejor es que llames con antelación para informarte de opciones, ya que no es un museo como tal.

Mirador de Cofete

Mirador de Cofete y vistas de la carretera a Cofete

Antes de llegar a la playa de Cofete, merece la pena hacer una pequeña parada en este mirador, desde donde se obtiene una de las mejores vistas del paisaje inhóspito de Cofete. Aunque limitado, hay espacio para dejar el coche.

Qué ver cerca de Cofete

Según cómo organices tu día y el tiempo que decidas quedarte en Cofete, es posible que quieras aprovechar que te has acercado hasta esta zona para explorar un poco más la península de Jandía.

Punta de Jandía

Tras visitar Cofete, puede ser buena opción desandar los pasos hasta el cruce y continuar el recorrido hasta la Punta de Jandía. En esta zona, podrás visitar el pueblecito de Puerto de la Cruz, un conjunto de casitas junto al mar, y el faro de Punta de Jandía.

Playas de Punta de Jandía

Este lugar también oculta algunas playas salvajes, de arenas doradas y aguas turquesas. Algunas de las playas que puedes visitar en esta zona son la playa de Puerto de la Cruz y la playa de Los Ojos

Cofete – cómo llegar

Ir a Cofete en coche de alquiler o propio

Muy cerca del Puerto de Morro Jable, podrás coger una carretera (Ctra. Punta de Jandía) que empieza siendo asfaltada, pero que tras apenas un par de kilómetros pasa a ser una pista de tierra. Y no tiene mucha pérdida. Tendrás que continuar por esta carretera hasta el cruce, donde cogerás a la derecha para llegar a la playa de Cofete (ver mapa al final del post).

Es fundamental circular despacio y con precaución, así como asegurarte de que el estado de tu coche es el adecuado. Es una zona muy remota y pinchar o quedarse tirado en esta zona de la isla no debe ser una experiencia demasiado agradable. Si vas en coche de alquiler, te recomendamos mirar bien las condiciones, ya que frecuentemente pierdes las coberturas del seguro si vas por carretera de tierra.

¿Cuál es el estado de la carretera a Cofete?

A pesar de la cantidad de veces que hemos ido a Fuerteventura (sobre todo yo, que ya casi he perdido la cuenta), no ha sido hasta nuestra visita en diciembre de 2022 que nos animamos a conocer Cofete. El estado de la carretera y la lejanía siempre nos habían frenado, pero preguntando a amigos y conocidos nos insistieron que la carretera no estaba tan mal, así que nos decidimos a intentarlo.

Y sí, efectivamente se puede llegar a Cofete en un turismo. La distancia es larga y la pista es de tierra, con diferentes estados del firme según el tramo, pero se puede hacer (las fotos en este post, te pueden servir de referencia). De hecho, el Cabildo de Fuerteventura reacondiciona periódicamente el firme para que los viajeros puedan visitar esta remota aunque espectacular zona de la isla de Fuerteventura.

Ir a Cofete en bus – guaguas a Cofete

Si prefieres no meterte con el coche por pistas de tierra, también tienes la opción de llegar a Cofete en guagua (bus). Desde la estación de guaguas Morrojable, sale la línea 111, que pasa por Cofete y, posteriormente, se dirige al Puerto de la Cruz y el Faro de Jandía (en el enlace anterior puedes ver horarios y precio).

Puede ser una opción cómoda para no tener que preocuparte de conducir por pistas de tierra. La desventaja de esta opción es únicamente pasa dos veces al día en cada sentido, por lo que tendrás que estar bien atento para no perderla en el trayecto de vuelta.

Excursión a Cofete

Si conducir por pistas de tierra no te motiva e ir en bus te preocupa porque tendrás que estar pendiente de los horarios para no quedarte “tirad@” en un lugar tan remoto, tal vez tu opción sea optar por alguna excursión a Cofete. Aquí te dejamos dos opciones de excursiones en 4X4 por la península de Jandía:

Otra opción con súper buena pinta para explorar la zona de Jandía es conocerla desde el mar, haciendo alguna excursión en catamarán o en velero.

Mapa de Cofete, Fuerteventura

Planes en Fuerteventura

👀 Qué ver y qué hacer en Fuerteventura
🏄 Más planes en Fuerteventura

Recursos para organizar tu viaje a Fuerteventura

Más info para visitar Fuerteventura
🩹 5% en seguros de viaje
🏠 Ofertas de alojamiento
✈️ Ofertas de vuelos y ferries
🤿 ¿Tienes todo para tu viaje a Fuerteventura?

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. Responder

    Celia

    25/01/2023

    Me ha parecido fantástica la información ya que dentro de unos días pensamos ir a visitarla gracias por tan buena información

    • Responder

      Sandra Andueza

      26/01/2023

      Muchísimas gracias, Celia! Nos alegramos de que te sea útil y esperamos que te guste tanto como a nosotros!

DÉJANOS UN COMENTARIO