Catarata Río Fortuna
A los pies del Cerro Chato y tras bajar más de 500 escalones, nos sorprende la Catarata Río Fortuna, una caída de agua de más de 70 metros de altura.
Índice de contenido
¡No te lo pierdas!
El entorno de la Catarata Río Fortuna
La Catarata Río Fortuna
Las aguas calmas al otro lado de la catarata
Recomendaciones para visitar la Catarata Río Fortuna
Información Práctica
¿Cómo llegar?
Horario
Precio
¡No te lo pierdas!
El entorno de la Catarata Río Fortuna
La catarata es impresionante, pero el entorno de bosque húmedo en el que se encuentra la catarata ya es de por sí magnífico. Nosotros te recomendamos no plantearte la visita como una carrera; disfruta del bosque frondoso, de los miradores, de los puentes colgantes, escucha los pájaros… Disfrutarás tanto del camino que te olvidarás de los escalones (al menos en la bajada porque la subida es otro cantar).
A lo largo del recorrido te encontrarás también con el jardín de orquídeas, un pequeño desvío en el que se muestra una colección de orquídeas con especies nativas de Costa Rica.
La Catarata Río Fortuna
Si has venido hasta aquí obviamente, ¡no te puedes perder la catarata! Podrás verla desde diferentes miradores a lo largo del recorrido y, como recompensa a los 500 escalones, podrás bañarte en la poza que hay bajo la caída. Báñate, nada, siéntate en las rocas a escuchar la fuerza del agua y a dejar que las gotitas te salpiquen en la cara. Empápate de “Pura Vida”, que no todos los días tienes la oportunidad de disfrutar de un entorno tan magnífico.
¿Sabías qué…?
La Catarata Río Fortuna está gestionada por una asociación sin ánimo de lucro de La Fortuna. Esta institución revierte los ingresos que genera la catarata no solo en el cuidado del entorno de la catarata, sino también en el bienestar de la comunidad de La Fortuna, llevando a cabo proyectos de Educación, Medio Ambiente, Infraestructuras… Con la visita, no solo estarás pagando por disfrutar de una experiencia magnífica, sino que estarás contribuyendo con tu granito de arena al bienestar de la comunidad.
Las aguas calmas al otro lado de la catarata
Cuando te hayas sobrepuesto de la belleza natural de la catarata Río Fortuna, puedes acercarte a la parte trasera, donde transcurre el río y donde hay otras pozas de aguas tranquilas, cristalinas y donde se agrupan muchísimos peces. Este es un buen sitio para descansar, relajarse y prepararse para la subida. Es en la subida en la que entenderás por qué hay bancos y áreas de descanso, pero tras un refrescante baño en la catarata, estarás convencido de que ha valido la pena.
Recomendaciones para visitar la Catarata Río Fortuna
Báñate
¿Está fría el agua de la catarata? Pues sí, está un poco fría, pero nada que ver con el Cantábrico o con las presillas de Rascafría, así que… ¡al agua, valiente, que esto es una vez en la vida!
Lleva agua
En las instalaciones encontrarás un restaurante / cafetería donde podrás comprar lo que necesites, pero ten en cuenta que está en la entrada. En el recorrido y en la zona de la catarata no hay agua (bueno, agua hay, pero no es recomendable beberse la del río) ni donde comprar comida, por lo que es recomendable que lo lleves contigo.
Lleva calzado cómodo y si es posible, cerrado
¿Podrás hacer el recorrido en cholas? Por supuesto, pero nosotros agradecimos llevar deportivas/botas de senderismo. Aunque el camino está perfectamente preparado, no deja de ser una bajada/subida intensa.
Lleva escarpines
No son imprescindibles, pero si los tienes y te los has llevado a Costa Rica, es un buen sitio para usarlos. Probablemente te bañes en la poza de la catarata y en las aguas del río, para moverte y evitar andar calzándote y descalzándote, rasparte con las rocas del fondo… los escarpines son muy cómodos. Si no tienes, no te preocupes. No son imprescindibles.
Usa protector solar
Nunca me cansaré de hacer esta recomendación. El sol es intenso, así que usa un factor alto de protección.
Lleva repelente de mosquitos
Estás en un entorno natural y es posible que te encuentres con bastantes mosquitos. En nuestro caso, no fue necesario, pero hay que decir que llevábamos la ropa tratada con permetrina.
Sube con tiempo
Si te viene a recoger un taxi, excursión…, sube con tiempo. La subida es intensa. Es mejor subir con tranquilidad, descansando y disfrutando del paisaje para que la vuelta no se convierta en una tortura. Si te sobra tiempo, puedes aprovechar para ver el sendero de las mariposas. Es una recorrido muy cortito en la entrada, donde puedes ver multitud de mariposas.
Información práctica
¿Cómo llegar?
Lo normal es entrar por la entrada principal, donde te dejarán taxis, excursiones… Hay también un parking por si decides ir en tu propio coche. El taxi desde La Fortuna cuesta en torno a los 9-10 USD.
Hay una ruta de senderismo que llega también a la catarata por otro camino (creo que desde el Parque Nacional). Me enteré de esta ruta justo antes de hacer nuestro viaje, pero la descartamos porque vimos que era durísima. De hecho, podrás ver el sendero que desciende desde uno de los lados de la catarata cuando estés allí. Está indicado que no se permite el acceso desde ese punto, pero entiendo que, si llegas y pagas la entrada, no te pondrán problema.
Horario:
Todos los días de 7.00 a 17.00
Precio:
Adultos: 18 USD
Niños hasta 8 años: gratis
+ Más información: http://www.cataratalafortuna.com/
¿Quieres ver qué más puedes hacer en La Fortuna?
- Conoce más sobre el Volcán Arenal, una de las joyas de La Fortuna
- Descubre qué más puedes hacer y lánzate al agua en El Salto de La Fortuna
- Relájate en las aguas termales (¡y gratis!)